Reino de Tondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Reino de Tondo, (también conocida como Tundo, Tundun, Tundok, Lusung) fue antaño un reino situado geográficmente en la Bahía de Manila, en la margen derecha del río Pasig, en la isla de Luzón.

En el año 900 DC la Dinastía de Tondo, de procedencia hindú, se asentó en la bahía de Manila convirtiendo la ciudad en el centro de distribución de las mercancías chinas para todo el sudeste de Asia. [1]

Alrededor del año 1500 DC, Tondo sufre un ataque del Reino de Brunéi, fundando una ciudad en la margen izquierda del río Pasig con el nombre malayo de Selurong, la futura Maynila. Los Rajás tradicionales de Tondo, Lod Lakandula, retuvieron sus títulos y sus propiedades, aunque no el poder político real, que pasó a manos de la Casa de los Solimán.

En junio de 1570 los colonizadores españoles llegaron a la bahía de Manila, precisamenmte cuando el gobernador general Miguel López de Legazpi se encontraba buscando de un lugar adecuado para establecer la capital del nuevo territorio.

Cuabdo tuvo conocimiento de la existencia de un próspero asentamiento musulmán en la isla de Luzón, Legazpi envió de Martin de Goiti a reconocer el terreno. En Maynila, Rajah Sulaiman II, se negó a someterse, atacando a Goiti, quen consigue derrotarlo, tomando posesión de la ciudad en nombre del Rey de España. Goiti comunica su triunfo a a Legazpi, que entonces se encontraba en la isla de Panay.

El 19 de junio de 1591, cuando las fuerzas españolas se acercaron, los indígenas quemaban Maynila, huyendo a Tondo y otros pueblos vecinos.

Referencias[editar]

  1. San Agustin, Gaspar de. Conquistas de las Islas Filipinas 1565–1615 (en español e Inglés.). Traducido por Luis Antonio Mañeru (1st bilingue edición [Español e Inglés] edición). Intramuros, Manila, 1998: Pedro Galende, OSA.