Dinastía Konbaung

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La dinastía Konbaung, algunas veces nombrada como dinastía Alaungpaya, fue la última familia que gobernó Birmania (1752–1885).

En vista de la fragmentación de la dinastía Toungoo, Alaungpaya (1714–1760), jefe del área cercana a Mandalay, levantó un ejército y derrotó a los separatistas mon al sur de Birmania y después conquistó al noreste el estado Shan.

Alaungpaya atacó la capital siamés de Ayutthaya, pero fue forzado a emprender la retirada. Su hijo Hsinbyushin, el tercer rey de la dinastía (1763–1776), envió tropas al interior de los reinos vecinos y repelió triunfalmente cuatro invasiones vengativas de la China.

El sexto rey, Bodawpaya (1782–1819), acumuló varias campañas fallidas en contra de los siamés y trasladó la capital hacia Amarapura. Él también conquistó el reino de Arakan. Sus incursiones al interior de Assam, despertaron la ira de los británicos y bajo el mando de Bagyidaw (1819–1837), Birmania fue derrotada en la Primera Guerra Anglo-Birmana. A partir de entonces las posesiones de las dinastías en Birmania declinó gradualmente, finalizando con la total anexión por parte de los ingleses en 1885.

Enlaces externos[editar]