Historia de Birmania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La historia de Birmania abarca el periodo desde el momento en que se conoce el primer asentamiento humano hace unos 13 000 años hasta la actualidad.

Los Mon y los Pyu[editar]

Birmania se halla habitada desde aproximadamente el siglo IX a. C., pero no tuvo una civilización importante hasta después, cuando fue dominada por los mon entre los siglos III a. C.-XI d. C. Esta cultura llegó a Myanmar en el siglo I a. C. y con el tiempo recibiría influencias budistas de monjes llegados a sus tierras (aunque no hay evidencia real de esto pues las guerras hicieron que se perdiesen muchos objetos mon). Con el tiempo los mon se unirían a personas de terrritorios hindúes y se crearía una cultura híbrida.

Por otro lado se encontraban los pyu, que formaron ciudades-reino en Binnaka, Mongamo, Sri Ksetra, Peikthanomyo, y en Halingyi. Por aquella época Myanmar no era más que un territorio de comercio entre las zonas chinas e hindúes y de todas formas los pyu nunca llegaron a formar un reino unificado, aunque la ciudad de Sri Ksetra cobró mucha importancia y se convirtió en la ciudad principal de la cultura. Cuando los pyu de esta ciudad-reino trasladaron la capital de su dominio más al norte, a otra ciudad pyu, ésta fue atacada por otro reino no-pyu, Nanzhao. Esto se considera el final de la cultura pyu.

El Reino de Pagan[editar]

El vacío dejado por estos lo llenaron en el año 849 d. C. los habitantes que llegaron a aquellas tierras y crearon un reino con sede en Pagan, ahora llamada Bagan. Éste reino atacaría bajo el mando de su líder Anawrahta la ciudad mon de Thaton en 1057. De este modo lo que en la actualidad es el territorio de Myanmar quedó unificado por aquel entonces por el Reino de Pagan. No obstante en 1277 el último verdadero gobernante del reino, Narathihapate, se sintió suficientemente poderoso para atacar a los mongoles. En la Batalla de Ngasaunggyan los mongoles fueron atacados por Pagan pero vencieron y el Reino de Pagan se colapsó ante la muerte del rey a manos de su hijo y ante la invasión mongol que, en la Batalla de Pagan en 1287 conquistaron el Reino e impusieron un gobernador.

División, los ava y los pegu[editar]

Lo que fuera el Reino de Pagan quedó dividido al cabo de unos años. La Dinastía Ava se estableció en la ciudad de Ava en 1364 y resucitaría parte de la cultura de Pagan, a la cual estaban hermanados. Durante su existencia siempre tuvo roces con dinastías de otras tierras como la ming o con jefes tai. En 1527 los shan, también de otras tierras, destruyeron la Dinastía Ava, a pesar de que sus dominios tenían fronteras fáciles de defender.

Por otro lado los remanentes mon se establecieron primero en Martaban y luego en Pegu. Durante el gobierno del rey Rajadhirat (1383-1421) los pegu se vieron en continua lucha con los ava. La reina pegu Baña Thau (1453-1472) fue otra célebre gobernante que sumió a su pueblo en un estado de paz. Designó sucesor al monje budista Dhammazedi (1472-92) que convirtió a su pueblo en centro del Budismo Theravada. Por desgracia el gobierno de éste monje fue el último de los pegu.

Unión bajo la Dinastía Toungoo y la Konbaung[editar]

Poco antes de la desaparición de la Dinastía Ava surgió el rey Mingyinyo fundó la dinastía Toungoo (1486-1599) en Toungoo. Con la desaparición de Ava muchos de sus habitantes migraron a Toungoo convirtiendo a ésta dinastía en una sucesora de la desaparecida Ava.

Su heredero, Tabinshwehti (1530-1550) vio como Ayutthaya se convertía en un importante reino en la zona que luego sería Siam y como todo Asia cambiaba radicalmente políticamente hablando. Los europeos habían llegado y habían convertido la zona en una viva región comercial.

Tabinshwehti reunificó lo que luego sería Myanmar y su cuñado Bayinnaung (1551-81) realizaría grandes conquistas, incluida todo Ayutthaya, pero las rebeliones y las incursiones portuguesas harían que la Dinastía, ahora en Pegu, se alejara al norte y fundara una segunda Dinastía Ava o Dinastía Restaurada Toungoo (1597-1752), cuyo máximo artífice fue el reunificador nieto de Bayinnaung, Anaukpetlun, en 1613. Éste infligiría una seria derrota a los portugueses, frenando su avance en Myanmar.

El fin de la Dinastía Restaurada llegaría en 1752, tras una progresiva debilitación ante rebeliones pegu. Sería la dinastía Konbaung la que en 1753, compuesta de birmanos (parientes de los ava) acabasen expulsando a los pegu, reconquistando una gran porción de territorio, aniquilando muchos mons en el proceso y repeliendo a China. En 1824 el rey Bagyidaw conquistó Assam y esto lo puso frente a intereses hindúes y británicos.

Guerra contra los británicos[editar]

El imparable avance de Bagyidaw y las constantemente cambiantes fronteras e incluso ataque a los británicos hizo que estos se unieran a los siamitas y comenzara la Primera Guerra Anglo-Birmana en 1824. En 1826 la guerra acabó y los birmanos perdieron mucho territorio tras los Tratados de Yandaboo y su derrota.

En 1852 el comodoro Lambert fue enviado a territorio birmano y tras una acción marítima contra los birmanos estalló la Segunda Guerra Anglo-Birmana. La guerra provocaría la pérdida de más territorios, una revuelta que acabaría con el rey Pagan Min siendo remplazado por su medio-hermano Mindon Min (1853-78) que trató de modernizar su reino e impulsar la economía y que movió la capital a Mandalay.

Pero para los británicos no fue suficiente que decía que el hijo del rey, Thibaw Min, era un tirano simpatizante de los franceses y se declaró una Tercera Guerra Anglo-Birmana en 1885. Toda Birmania fue capturada por el Imperio Británico.

Colonia Británica[editar]

El Imperio Británico estableció un protectorado colonial en 1886 con capital en Rangún y Birmania se convirtió en provincia de la India británica. La resistencia continuó en el norte del país hasta 1890 y acabó con la destrucción de pueblos y el designó de nuevos líderes militares. El Canal de Suez fue abierto por esa época y la economía birmana y la demanda de arroz creció, así como los impuestos a terratenientes del Virreinato Indio.

Con el tiempo los birmanos no se vieron beneficiados excepto algunos de ellos, los cuales pudieron ir a estudiar a Londres. Al volver exigieron más independencia de la India británica y desde 1920 el progreso y la reforma, con poderes limitados, fue surgiendo, así como mayor representación birmana en la política. Pero para algunos el progreso era lento y protestas contra muchos impuestos se alzaron ese año. El 30 de Diciembre de 1930 el monje birmano Suya San comenzó una protesta regional y ésta acabó en una insurgencia de dos años.

Para frenar la insurgencia los británicos recurrieron a la fuerza militar en todo su potencial y a promesas de reformas. San fue juzgado y ejecutado. Su muerte haría surgir una nueva generación política y los estudiantes fueron protagonistas del descontento con una revuelta en 1936, el movimiento Thankin separó Birmania de India y prometió una nueva Constitución y elecciones a una asamblea. A muchos esto les pareció un movimiento demasiado pensado para mantener a los birmanos atados y otros lo ceptaron. Ba Maw o U Saw fueron los dos primeros ministros.

II Guerra Mundial[editar]

Durante la II Guerra Mundial algunos Birmanos querían sacar provecho de la guerra participando y otros no querían verse envueltos en ella, como gente que había participado en el Movimiento Thankin. Ante la perspectiva de una posible ocupación japonesa de Birmania el movimientario que Aung San, antiguo miembro del movimiento Thankin, creó el Ejército Independiente Birmano.

Los japoneses invadieron Birmania en 1942 e hicieron acuerdos con Aung San y su ejército Birmano, que creció espectacularmente y cambió varias veces de nombre por intereses japoneses, que además adiestraron muchas unidades de éste. Los japoneses ordenaron a Ba Maw formar un gobierno para declarar independiente a Birmania. Todo era ilusión y Ba Maw una marioneta y Aung San se vio desilusionado y buscando ayuda comunista. Aung San movilizó a su ejército y en contacto con los Aliados a través de los británicos, propició la revuelta de marzo de 1945 contra los japoneses.

Independencia y república socialista[editar]

Reino Unido volvió a tomar el control de Birmania en 1945 y, tras unas negociaciones que se prolongaron hasta enero de 1947, trabajaron para otorgar la independencia al país, mientras Aung San era asesinado por hombres de U Saw y el movimiento comunista crecía. El 4 de enero de 1948, el Reino Unido reconoció la independencia encabezada por el líder independentista U Nu, mientras potencias extranjeras ayudaban a reconstruir el país de la guerra.

En 1949 se produjo una sublevación comunista dominada por el Gobierno de U Nu. Éste ganaría unas elecciones de 1960 por amplia mayoría en un momento de inestabilidad dentro del país. En 1962 se impuso un régimen militar encabezado por el general Ne Win, que derrocó a U Nu.

Tras aprobarse una nueva Constitución, que definió al país como "república socialista" (enero de 1974), en marzo de 1974 Ne Win fue elegido presidente mientras creaba un sistema unipartidista, se alejaba del ejército, aislaba al país, nacionalizaba la industria y uníz el poder legislativo, judicial y ejecutivo en el Consejo Revolucionario. Reelegido en marzo de 1978, dimitió en junio de 1981 (le sucedió el general San Yun) pero siguió al frente partido único del país y de éste hasta 1988.

Por esa época la idea socialista birmana se disipó y la economía crecía ligeramente con ayuda extranjera. Pero se preparaba una revolución. El 8 de agosto de 1988 estalló una rebelión para pedir democracia, conocida como Levantamiento 8888. Se desató un baño de sangre y murieron miles, en su mayoría monjes, civiles y estudiantes. El general Saw Maung se alzó en el poder, declaró la ley marcial y creó el Consejo para la Restauración de la Ley y el Orden del Estado. Aún murieron más y se creó un estado militar acabando la revolución el 18 de Septiembre.

Estado militar[editar]

En 1989 el gobierno militar fruto de un golpe de estado en 1988, cambió el nombre del país por el de "Unión de Myanmar". Este cambio fue rechazado por los opositores del actual gobierno, tanto dentro como fuera del país, que afirman que el gobierno no tenía la autoridad para realizar dicho cambio. El título de Unión de Myanmar es reconocido por las Naciones Unidas y por la Unión Europea, pero rechazado por algunos gobiernos del resto del mundo.

En 1990 se llevaron a cabo elecciones libres por primera vez en casi 30 años, pero la amplia victoria de la NLD, el partido de Aung San Suu Kyi (hija del activista asesinado Aung San y símbolo de la Revolución) fue anulada por los militares, los cuales rehusaron abandonar el poder.

Aung San Suu Kyi, sufrió arresto domiciliario y fue premio Nobel de la Paz de 1991 convirtiéndose en icono de la democracia, la paz mundial y la libertad. U Thant, birmano, que ocupó el cargo de secretario general de las Naciones Unidas durante dos períodos es después de los dos San la figura más prestigiosa de Myanmar. Myanmar sufrió también el Terremoto del Océano Índico de 2004.

En la actualidad el Gobierno ha tenido numerosos enfrentamientos con tribus birmanas dentro del país, y los habitantes birmanos aún viven en pobreza. Según la opinión pública en el Oeste, apoyada por la propaganda en medios de comunicación, ¨es uno de los regímenes más brutales del mundo y sus violaciones a los derechos humanos son conocidos¨. Sin embargo, el gobierno militar fue el primer gobierno de Birmania que ha tomado medidas contra epidemias y analfabetismo entre menores (a los monjes budistas se les impuso como obligación ante la sociedad el deber de enseñar a los niños). Los hospitales móviles empezaron a recurrir el país, incluso áreas alejadas rústicas para prestar los servicios médicos gratuitos a los pobres y vacunar a los niños contra las enfermedades. El gobierno militar empezó una campaña amplia de restauración de monumentos de cultura, de que no se había ocupado el gobierno anterior, ni, evidentemente, los colonizadores. La prohibición total de prostitución y pena capital por venta de drogas salvaron el país de la proliferción de SIDA, que diferencia la Birmania de hoy de otros países de la región como, por exemplo, Thailandia, donde la industria de sexo florece. Se promociona el turismo al país, pero la opresión y restricciones del Oeste no permiten elevar el nivel de ingresos de turismo hasta lo esperado. Actualmente en Birmania se desarrolla un programa de preparación de especialistas en áreas de medicina, ciencias militares, informática y alta tecnología. Por ausencia de centros educativos de nivel correspondiente a las demandas de la economía, los grupos de estudiantes se gradúan en Europa y Rusia.

Enlaces externos[editar]