Birmania británica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
British Birmania
Birmania Británica

Provincia de la India Británica (1886-1937)
Colonia del Reino Unido (1937-1948)

British Raj Red Ensign.svg
Flag of the Alaungpaya Dynasty of Myanmar.svg
Flag of Burma 1943.gif

1824-1948

Flag of Burma 1943.gif
Flag of Burma (1948-1974).svg

Bandera de Birmania

Bandera

Capital Rangún
Idioma oficial Inglés, Birmano
Período histórico Colonialismo, Primera Guerra Mundial, periodo entreguerras Segunda Guerra Mundial
 • Primera Guerra Anglo-Birmana 5 de marzo de 1824
 • Guerras Anglo-Birmanas 1824-1826, 1852, 1885
 • Movimiento anticolonial 1918-1942
 • Secesión del Raj británico 1937 de {{{año_evento3}}}
 • Ocupación japonesa 1942-1945
 • Independencia del Reino Unido 4 de enero de 1948

Birmania británica fue una provincia de la India británica, desde 1824 hasta 1948, desde las guerras anglo-birmanas hasta la creación de Birmania, hasta el establecimiento de una colonia independientemente administrada, y finalmente independiente. Varias porciones de territorios de Birmania, incluyendo Arakan, Tenasserim fueron anexadas por los británicos después de su victoria en la Primera guerra anglo-birmana; Baja Birmania fue anexada en 1852 después de la Segunda guerra anglo-birmana. Los territorios anexados fueron designados provincias menores (un Comisariado Jefe), Birmania británica, del Raj británico en 1862.[1] Tras la Tercera guerra anglo-birmana en 1885, fue anexada la Alta Birmania, y al año siguiente, fue creada la provincia de Birmania , convirtiéndose en una provincia mayor (un Teniente Gobernador) en 1897.[1] Este arreglo duró hasta 1937, cuando Birmania empezó a ser administrada por separado por la Burma Office y el Secretary of State for India and Burma. Birmania obtuvo su independencia del dominio británico el 04 de enero de 1948.

Birmania se refiere a veces como la "Colonia de Escocia", debido a la gran papel desempeñado por los escoceses en la colonización y la gestión del país - siendo el más notable Sir James George Scott, y la Irrawaddy Flotilla Company.

Antecedentes[editar]

La Primera guerra anglo-birmana surgió de la fricción entre Arakan en Birmania occidental, y los británicos en poder de Chittagong, al norte. Tras la derrota birmana del Reino de Arakan en 1784-1785, en 1823, las fuerzas birmanas volvieron a cruzar la frontera y los británicos respondieron con una gran expedición por mar que se llevó a Rangún sin luchar en 1824. En Danuphyu, al sur de Ava, el general birmano Maha Bandula fue asesinado y sus ejércitos derrotados. Con el Tratado de Yandabo de 1826, se puso fin a la Primera guerra anglo-birmana. Las tropas indo-británicas sufrieron más de 15.000 víctimas mortales.[cita requerida]

Después de 25 años de paz, la lucha entre los británicos y birmanos comenzó de nuevo, y duró hasta que los primeros ocuparon toda la Baja Birmania.

El rey Mindon trató de reajustarse al empuje del imperialismo. Promulgó las reformas administrativas e hizo una Birmania más receptiva a los intereses extranjeros. Pero los británicos, al cabo de la Tercera Guerra Anglo-birmana, que duró menos de dos semanas durante noviembre de 1885.

Las tropas británicas entraron en Mandalay el 28 de noviembre 1885 y Birmania se adjuntó al Imperio británico el 1 de enero de 1886.

La resistencia armada birmana continuó esporádicamente durante varios años, y el comandante británico tuvo que obligar a la Corte Suprema de Justicia a seguir funcionando. Los británicos decidieron anexar toda la Alta Birmania como una colonia, y el país entero en una provincia del Imperio de la India. La nueva colonia de la Alta Birmania se adjuntó a la Provincia de Birmania el 26 de febrero de 1886. Rangún, después de haber sido la capital de la Baja Birmania Británica, se convirtió en la capital de la provincia.

Principios de la dominación británica[editar]

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda hizo a Birmania una provincia de la India británica en 1886 con capital en Rangún y marcó el comienzo de un nuevo período de crecimiento económico. La sociedad tradicional birmana fue alterada drásticamente por la caída de la monarquía y la separación entre religión y Estado. Aunque la guerra terminó oficialmente después de tan sólo un par de semanas, la resistencia continuó en el norte de Birmania hasta 1890 con los británicos que finalmente recurrieron a una destrucción sistemática de pueblos y al nombramiento de nuevos funcionarios para detener finalmente toda la actividad de la guerrilla. Los matrimonios mixtos entre europeos y birmanos dio a luz a una comunidad eurasiática autóctona conocida como los anglo-birmanos que vendría a dominar la sociedad colonial, flotando por encima de los birmanos, pero por debajo de los británicos. La naturaleza económica de la sociedad también ha cambiado drásticamente. Después de la apertura del Canal de Suez, la demanda de arroz de Birmania creció y grandes extensiones de tierra se abrieron para el cultivo. Sin embargo, con el fin de preparar la nueva tierra para el cultivo, los agricultores se vieron obligados a pedir dinero prestado a los prestamistas indios llamados chettiars en altas tasas de interés y fueron adjudicados a menudo en desalojado y perder la tierra y el ganado. La mayoría de los puestos de trabajo también fue a contratados trabajadores indios, y pueblos enteros se hizo fuera de la ley, ya que recurre al 'dacoity "(robo a mano armada). Si bien la economía birmana creció, todo el poder y la riqueza quedó en las manos de varias empresas británicas y los migrantes de la India. La administración pública fue formada en gran medida por la anglo-birmanos y los indios, y birmanos fueron prácticamente excluidos del servicio militar, que contaba principalmente con los indios, anglo-birmanos, Karens y otros grupos minoritarios de Birmania. Aunque el país prosperaba, el pueblo birmano no cosechaba los frutos. (See George Orwell's novel Burmese Days for a fictional account of the British in Burma.)

Movimiento nacionalista[editar]

Con el cambio de siglo, un movimiento nacionalista comenzó a tomar forma en la forma de budistas Asociaciones de Jóvenes (YMBA), el modelo de la YMCA, como las asociaciones religiosas se les permitió por las autoridades coloniales. Posteriormente fueron sustituidos por el Consejo General de Colegios de Birmania (GCBA) which was linked with Wunthanu athin or National Associations that sprang up in villages throughout Burma Proper.[2] Una nueva generación de líderes birmanos surgió en el siglo XX, de entre las clases educadas que se les permitió ir a Londres a estudiar derecho. Ellos salieron de esta experiencia con la creencia de que la situación de Birmania podría ser mejorada a través de la reforma. Progreso de la reforma constitucional en la década de 1920 llevó a una legislatura con poderes limitados, una universidad y una mayor autonomía para Birmania en la administración de la India. Se realizaron esfuerzos también para aumentar la representación de Birmania en la administración pública. Algunas personas comenzaron a sentir que la tasa de cambio no fue lo suficientemente rápido y las reformas no lo suficientemente amplia.

En 1920 la primera huelga de los estudiantes universitarios en la historia[cita requerida] estalló en protesta contra la nueva Ley de Universidades que los estudiantes creían sólo beneficiaría a la élite y perpetuaría el dominio colonial. Surgieron Escuelas Nacionales en todo el país en protesta contra el sistema de educación colonial, y la huelga llegó a ser conmemorada como el "Día Nacional".[2] Hubo huelgas y protestas posteriores contra los impuestos en la década de 1920 llevó más adelante por el Wunthanu athins. Cabe destacar, entre los activistas políticos fueron los monjes budistas (hpongyi), como U Ottama y U Seinda en el Arakan que posteriormente condujo una rebelión armada contra los británicos y más tarde el gobierno nacionalista después de la independencia, y U Wisara, el primer mártir del movimiento en morir después de una prolongada huelga de hambre en la cárcel.[2] (Una de las principales arterias de Yangón es el nombre de U Wisara.) En diciembre de 1930, una protesta de impuestos locales por Saya San en Tharrawaddy se convirtió rápidamente en primera regional y luego de una insurrección nacional contra el gobierno. Lasting for two years, the Galon rebellion, llamada así por el pájaro mítico Garuda - enemigo de los Nagas es decir los británicos - estampados en los banderines de los rebeldes realizado, requiere miles de tropas británicas para suprimir junto con promesas de reforma política. El juicio final de Saya San, que fue ejecutado, permite varias futuros líderes nacionales, entre ellos el Dr. Ba Maw y U Saw, que participó en su defensa, a la altura de la prominencia.[2]

El mes de mayo de 1930 vio la fundación de laDobama Asiayone (We Burmans Association) cuyos miembros se llamaban Thakin (un nombre irónico como thakin significa "maestro" en birmano— algo así como el indio 'sahib' - proclamando que ellos eran los verdaderos amos del país tienen derecho a la expresión usurpada por los amos coloniales).[2] La segunda universidad huelga de estudiantes en 1936 fue provocada por la expulsión de Aung San y Ko Nu, los líderes de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Rangún (RUSU), por negarse a revelar el nombre del autor que había escrito un artículo en su revista universitaria, lo que hace un duro ataque sobre uno de los altos funcionarios de la universidad. Se extendió a Mandalay que conduce a la formación de la All Burma Students Union (ABSU). Aung San y Nu posteriormente se unieron al movimiento Thakin progreso del estudiante a la política nacional.[2] Los británicos separaron a la Provincia de Birmania de la India británica en 1937[3] y concedió a la colonia una nueva Constitución para llamar a una asamblea plenamente electo, con muchos poderes atención a los birmanos, pero esto resultó ser un tema divisivo como algunos birmanos consideraron que se trataba de una estratagema para excluir de las reformas más indios, mientras que otros birmanos vi ninguna acción que elimina Birmania desde el control de la India es un paso positivo. Ba Maw fue el primer primer ministro de Birmania, pero se vio obligado a cabo por U Saw en 1939, que sirvió como primer ministro desde 1940 hasta que fue detenido el 19 de enero de 1942 por los británicos para comunicarse con los japoneses.

Una ola de huelgas y protestas que se inició desde los yacimientos del centro de Birmania en 1938 se convirtió en una huelga general con consecuencias de largo alcance. En manifestantes Rangún alumno, tras superar los piquetes de la Secretaría, la sede del gobierno colonial, fueron acusados por los británicos armados con porras de la policía montada y matar a un Universidad de Rangún estudiante llamado Aung Kyaw. En Mandalay, la policía disparó contra una multitud de manifestantes liderados por monjes budistas, matando a 17 personas. El movimiento se conoce como Htaung thoun ya byei ayeidawbon (the '1300 Revolution' named after the Burmese calendar year),[2] and 20 December, the day the first martyr Aung Kyaw fell, commemorated by students as 'Bo Aung Kyaw Day'.[4]

Zonas Fronterizas[editar]

Las Zonas Fronterizas, también conocidas como las zonas excluidas o las zonas programadas, componen la mayoría de los estados dentro de Myanmar en la actualidad. Se les administró por separado por los británicos, y se unieron a Birmania para formar la composición geográfica de Myanmar en la actualidad. Las zonas fronterizas habitadas por minorías étnicas, como los Chin los Shan, los Kachin y los Karenni.

Segunda Guerra Mundial y Japón[editar]

De la rendición japonesa al asesinato de Aung San[editar]

La rendición de los japoneses trajeron una administración militar de Birmania y las demandas para tratar de Aung San por su participación en un asesinato durante las operaciones militares en 1942. Lord Mountbatten se dio cuenta de que era imposible considerar atractivo popular de Aung San.[2] Cuando terminó la guerra, el gobernador británico, Sir Reginald Dorman-Smith volvió. El gobierno restaurado estableció un programa político que se centró en la reconstrucción física del país y la discusión tardía de la independencia. El AFPFL se oponía al gobierno que conduce a la inestabilidad política en el país. Una grieta se había desarrollado también en el AFPFL entre los comunistas y Aung San, junto con los socialistas sobre la estrategia, lo que llevó a Than Tun se vio obligado a dimitir como secretario general en julio de 1946 y la expulsión de la CEC de la AFPFL el siguiente mes de octubre.[2] Dorman-Smith fue reemplazado por Sir Hubert Rance como el nuevo gobernador, y casi inmediatamente después de su nombramiento la Policía Rangún fueron a la huelga. La huelga, a partir de septiembre de 1946, luego se extendió a la policía a los empleados del gobierno y estuvo a punto de convertirse en una huelga general. Rance calmó la situación, cumpliendo con Aung San y convencerlo de unirse Ejecutiva del Gobernador del Consejo, junto con otros miembros de la AFPFL.[2] El nuevo consejo ejecutivo, que ahora ha aumentado la credibilidad en el país, comenzaron las negociaciones por la independencia birmana, que concluyeron con éxito en Londres como Aung San- Attlee Acuerdo de 27 de enero 1947.[2] El acuerdo dejó partes de las ramas comunistas y conservadores de la AFPFL satisfecho, sin embargo, el envío de los Comunistas de Bandera Roja dirigidos por Thakin Soe de metro y los conservadores en la oposición. Aung San también tuvo éxito en la conclusión de un acuerdo con las minorías étnicas de Birmania unificada en la Conferencia de Panglong el 12 de febrero, que se celebra desde entonces como "Día de la Unión".[2] [5] Poco después, la rebelión estalló en la Arakan dirigido por el veterano monje Seinda U, y empezó a extenderse a otros distritos.[2] La popularidad de la AFPFL, ahora dominado por Aung San y los socialistas, se confirmó finalmente cuando ganó una abrumadora victoria en las elecciones de abril 1947 la Asamblea Constituyente.[2]

A continuación, un acontecimiento trascendental sorprendió a la nación el 19 de julio de 1947. U Saw, un conservador antes de la guerra el primer ministro de Birmania, dirigió el asesinato de Aung San y varios miembros de su gabinete, incluyendo a su hermano mayor Ba Win, el padre del líder del gobierno en el exilio de la Liga Nacional para la Democracia, Dr Sein Win, mientras se reúnen en la Secretaría.[2] [6] 19 de julio se ha conmemorado desde entonces como Día de los Mártires. Thakin Nu, el dirigente socialista, se le pidió ahora a formar un nuevo gabinete, y presidida por la independencia birmana, el 4 de enero de 1948. El sentimiento popular de parte de los británicos fue tan fuerte en el momento en que Birmania no optó por unirse a la Commonwealth, a diferencia de la India o Pakistán.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Imperial Gazetteer of India vol. IV, 1908, p. 29
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o Martin Smith (1991). Burma - Insurgency and the Politics of Ethnicity. London and New Jersey: Zed Books. pp. 49, 91, 50, 53, 54, 56, 57, 58–59, 60, 61, 60, 66, 65, 68, 69, 77, 78, 64, 70, 103, 92, 120, 176, 168–169, 177, 178, 180, 186, 195–197, 193,,202, 204, 199, 200, 270, 269, 275–276, 292–3, 318–320, 25, 24, 1, 4–16, 365, 375–377, 414. 
  3. Sword For Pen, TIME Magazine, 12 April 1937
  4. «The Statement on the Commemoration of Bo Aung Kyaw». All Burma Students League (19 Dec 1999). Consultado el 23 de octubre de 2006.
  5. «The Panglong Agreement, 1947». Online Burma/Myanmar Library.
  6. «Who Killed Aung San? - an interview with Gen. Kyaw Zaw». The Irrawaddy (August de 1997). Archivado desde el original el August 19, 2006. Consultado el 30 de octubre de 2006.

Further Readings[editar]

  • Charney, Michael (2009). A History of Modern Burma. Cambridge: Cambridge University Press. 
  • Desai, Walter Sadgun (1968). History of the British Residency in Burma. London: Gregg International. ISBN 0-576-03152-6.
  • Harvey, Godfrey (1992). British Rule in Burma 1824–1942. London: Ams Pr. ISBN 0-404-54834-2.
  • Imperial Gazetteer of India vol. IV (1908), The Indian Empire, Administrative, Published under the authority of His Majesty's Secretary of State for India in Council, Oxford at the Clarendon Press. Pp. xxx, 1 map, 552. 
  • Naono, Atsuko (2009). State of Vaccination: The Fight Against Smallpox in Colonial Burma. Hyderabad: Orient Blackswan. p. 238. ISBN 978-81-250-3546-6.  ( http://catalogue.nla.gov.au/Record/4729301/Cite)
  • Richell, Judith L. (2006). Disease and Demography in Colonial Burma. Singapore: NUS Press. p. 238. 
  • Myint-U, Thant (2008). The River of Lost Footsteps: A Personal History of Burma. London: Farrar, Straus and Giroux.