Ba Maw

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ba Maw
Ba Maw
Ba Maw en 1937

Premier de la colonia de la Corona Británica de Birmania
1937-1939
Predecesor Ninguno - gobierno directo bajo el Raj británico de la India británica
Sucesor U Saw

Datos personales
Nacimiento 1893
Maubin
Fallecimiento 1977
Rangún

El Dr. Ba Maw (8 de febrero de 1893 - 29 de mayo de 1977) fue un líder político birmano.

Biografía[editar]

Ba Maw nació en Maubin (hoy Birmania). Ba Maw provenía de una distinguida familia de parentesco Mon-birmano mixto[1] (y, posiblemente, de ascendencia armenia) la cual crio muchos eruditos y abogados. Uno de sus hermanos mayores, el Dr. Ba Han (1890-1969), fue un abogado, también un erudito legal y lexicógrafo.

En 1924, Ba Maw obtuvo su doctorado de la Universidad de Bordeaux, Francia. Ba Maw escribió su tesis doctoral en el lenguaje francés sobre los aspectos del budismo en Birmania. (El hermano mayor de Ba Maw, el Dr Ba Han, que se dedicó al cristianismo también obtuvo su doctorado, de una universidad del Reino Unido, y la tesis doctoral de Ba Han fue titulada 'The Mysticism of William Blake').

Política[editar]

Desde la década de 1920 en adelante, Ba Maw ejerció abogacía y se interesó en la política birmana de la época colonial. Logró prominencia en 1931 cuando defendió al líder rebelde, Saya San. Saya San había comenzado una revuelta fiscal en Birmania en diciembre de 1930, la cual rápidamente se convirtió en una rebelión nacional contra el dominio británico. Saya San, fue capturado, juzgado, condenado y ahorcado. Ba Maw fue uno de los abogados que defendió a San Saya. Uno de los jueces del tribunal que juzgó a Saya San fue otro abogado birmano, Ba U. Ba Maw se convirtió en Jefe de Estado en 1943 cuando los japoneses crearon un gobierno birmano durante el período de la ocupación japonesa de Birmania.

A principios de 1930, Ba Maw se convirtió en un abierto defensor de la autonomía birmana. Él se opuso al principio de separación de Birmania colonial de la India, pero más tarde lo apoyó. Después de un periodo como ministro de Educación, se desempeñó como el primer jefe de gobierno (o tal vez más apropiado Premier de Birmania (durante el periodo colonial británico) de 1937 a febrero de 1939.

Referencias[editar]

  1. A History of Modern Burma (1958), pg 317


Predecesor:
Ninguno
Primer Ministro de Birmania
1937–1939
Sucesor:
Maung Pu


Predecesor:
Tun Oke
Primer Ministro de Birmania
1942–1945
Sucesor:
Aung San