Djenné-Djenno

Djenné-Djenno
Parte de un Sitio Patrimonio de la Humanidad
273px
Ubicación
País Bandera de Malí Malí
División Región de Mopti
Municipio Círculo de Djenne
Coordenadas 13°53′24″N 4°32′25″O / 13.89, -4.5402777777778
Historia
Tipo Yacimiento arqueológico
Construcción siglo III a. C.
Abandono siglo XIII
Descubrimiento y hallazgos
Arqueólogos Susan y Roderick McIntosh

Djenné-Djenno es un yacimiento arqueológico a 3 km de la ciudad de Djenné, Malí, considerado como uno de los núcleos urbanos más antiguos del África subsahariana. Las excavaciones arqueológicas realizadas por Susan y Roderick McIntosh en 1977, 1981 y luego en 1994 datan el inicio de la cultura Djenné-Djenno en el siglo III a. C., aunque, posiblemente, sea mucho anterior. El yacimiento se mantuvo poblado hasta el siglo XIII, cuando se trasladó gradualmente a la ciudad nueva, Djenné, probablemente como consecuencia de la llegada del Islam.[1]

Se tiene evidencias de la producción de hierro y el uso de plantas y animales domesticados. En los primeros depósitos en las excavaciones se encontraron también semillas de arroz, sorgo, mijo y hierbas recolectadas del pantano.[2]​ El hecho de haber encontrado piezas de hierro así como evidencias de su elaboración prueban a su vez la existencia del comercio, al no existir ningún indicio cercano de ese material. Además, se hallaron estatuillas de terracota[3]​ diseminadas por una amplia superficie del terreno, de notable calidad. Las figuras representan una gran variedad de posturas, de hombres, mujeres, parejas, incluso jinetes. Abundan las escarificaciones o pústulas en todas las partes del cuerpo, algunas de forma circulares y su producción se detiene con la llegada del Islam.

Referencias[editar]

  1. Brass, Mikey (1998), The Antiquity of Man: East & West African complex societies, archivado desde el original el 4 de abril de 2012, consultado el 27 de noviembre de 2013 .
  2. Jenne-jeno, an ancient African city Archivado el 20 de julio de 2011 en Wayback Machine.. Susan Keech McIntosh and Roderick J. McIntosh. Department of Anthropology MS-20, Rice University.
  3. Mali Empire and Djenne Figures, National Museum of African Art, Smithsonian Institution .

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]