Trujillo (Honduras)

Trujillo
Municipio y Ciudad

Imágenes del abajo: Fortaleza de Santa Bárbara y Catedral de San Juan Bautista.



Escudo

Trujillo ubicada en Honduras
Trujillo
Trujillo
Localización de Trujillo en Honduras
Trujillo ubicada en América Central
Trujillo
Trujillo
Localización de Trujillo en América Central
Mapa

Trujillo (1) en Colón.
Coordenadas 15°55′05″N 85°57′11″O / 15.917936111111, -85.952958333333
Entidad Municipio y Ciudad
 • País HondurasBandera de Honduras Honduras
 • Departamento Colón
Alcalde municipal Héctor Raúl Mendoza Galindo
Subdivisiones 8 aldeas y 198 caseríos
Fundación 1525
Superficie  
 • Total 955.2 km²
Altitud  
 • Media 15 m s. n. m.
Población (2020)[1]  
 • Total 67 878 hab.
 • Densidad 71,06 hab./km²
 • Urbana 28 735 hab.
Gentilicio Trujillano, -na
Huso horario Central: UTC-6
Código postal 32101
Código administrativo 0201
Patrono(a) San Juan Bautista
Sitio web oficial
Honduras
Honduras
Monumentos históricos nacionales de Honduras

Trujillo es un municipio y una ciudad de la República de Honduras, cabecera del departamento de Colón.

Límites[editar]

Límites de Trujillo
Orientación Límite
Norte Municipio de Santa Fe, Colón
Mar Caribe
Municipio de Santa Rosa de Aguán, Colón
Sur Municipio de Tocoa, Colón
Municipio de Bonito Oriental, Colón
Este Municipio de Santa Rosa de Aguán, Colón
Oeste Municipio de Santa Fe, Colón
Municipio de Sonaguera, Colón

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Bandera de Trujillo.

Así como el emperador Carlos V de España le concedió un escudo de armas a la ciudad por su valor, de igual manera se le concedió una bandera a la ciudad. La bandera es blanca sobre azul celeste. Tocando al asta, en la franja superior, tiene un medio sol amarillo de nueve rayos. En la parte cercana al vuelo (ocupando la cuarta parte de cinco divisiones de la longitud de la bandera) se sitúa el escudo, tres cuartas partes en la franja superior y una cuarta parte en la inferior. Esta similar a la de la Villa de santa María de la nueva Valladolid de Comayagua y Real de minas de Tegucigalpa, ondeo durante la época colonial hasta la creación de la República Federal de Centroamérica.

Escudo[editar]

Bandera de trujillo

Pocos años después de su fundación, el emperador Carlos V le concedió un escudo de armas. Consta de campo de gules con castillo de oro en llamas (que representa las luchas de los hidalgos de la ciudad contra los piratas), el rojo es por la sangre derramada, el castillo de oro representa la nobleza de la ciudad y la alta alcurnia de sus caballeros fundadores.

Encima se sitúan la Santísima Virgen y el Niño Jesús. Tiene bordura dorada con castillos de gules y plata, que son las armas de los Casaus, familia catalana de origen normando que en Castilla y América fueron llamados “de las Casas” y que ostentaban el título hereditario de “Caballeros de Trujillo”. La corona del escudo es de tipo mural.

Historia[editar]

Bahía de Trujillo.

Cristóbal Colón desembarcó en Trujillo el 14 de agosto de 1502, durante su cuarto y último viaje a América Central. Colón llamó a este lugar Punta de Caxinas. Era la primera vez que tocaba tierra en América Central. Como notó que en este sitio el agua era muy profunda, lo llamó Golfo de Honduras o eso es lo que nos cuenta una de las famosas teorías.

La historia del actual pueblo comienza en 1524, poco después de la Conquista de México por Hernán Cortés. Cortés envió a Cristóbal de Olid para que fundara una base española en la región, y él estableció una aldea truxillo cerca de la laguna de guaimoreto no sin antes tener un encuentro con los indígenas Papayecas y de Chapagua. Cuando De Olid empezó a usar el pueblo como base para establecer su propio reino en el país, Cortés envió a Francisco de las Casas a eliminarlo. De las Casas perdió casi todos sus barcos en una tormenta, sin embargo fue capaz de derrotar a De Olid y devolverle la región a Cortés.

De las Casas decidió reubicar el pueblo a su lugar actual, debido a que el puerto natural era más grande. Al mismo tiempo, fue llamada Trujillo. Dejó a un encargado, Juan López de Aguirre para que estableciera la nueva aldea. Pero también se fue, dejando como encargado de fundar la aldea a Juan de Medina y Lope de Mendoza.[2]

La “villa” de Trujillo fue fundada el 18 de mayo de 1525 en presencia, por Juan de Medina, quien fungiría como alcalde, siguiendo las órdenes de Francisco de las Casas, quien no estuvo presente en su fundación (a pesar de lo cual se lo considera su fundador). De las Casas era oriundo de Truxillo (en la provincia de Cáceres, España), por lo que dejó ordenado que se le diera este nombre.

Cortés visitó la aldea poco después, durante una campaña para eliminar a sus opositores. Desde este lugar envió barcos para establecer colonias en Jamaica y Cuba para producir semillas y animales domésticos. En los siguientes años, Trujillo se convirtió en un importante punto de embarque de oro y plata que se extraían en el interior del país. Debido a su poca población, también se volvió un objetivo de los piratas.

Resistencia Papayeca[editar]

Las cercanías de Trujillo eran habitadas por varios grupos, entre ellos los Chapagua y los Papayeca. El grupo Papayeca resitio y se enfrentó a los conquistadores españoles. Debido a esta resistencia Hernán Cortés decidió enviar a capturar al cacique Mazatl, a quien ahorcaron, también secuestraron al cacique Pizacura, quien posteriormente fue liberado, posteriormente los indígenas se sublevaron encabezados por el cacique Pizacura, una vez vencidos los rebeldes indígenas, Trujillo fue declarado como el puerto más importante de Honduras, desde donde partían y llegaban mercancías de la península hasta la Nueva España.

Ataques piratas[editar]

La Fortaleza de Santa Bárbara de Trujillo fue edificada en 1550, para proteger la aldea de ataques piratas.

Hacia 1550 los españoles construyeron la Fortaleza de Santa Bárbara, sobre una colina desde donde se divisa toda la bahía; sin embargo, era inadecuada para defender la villa de los piratas, justamente la reunión más grande de piratas se realizó en las cercanías de esta bahía en 1683) o rivalizar con las otras potencias colonialistas (Holanda, Francia e Inglaterra). El 7 de julio de 1558 doscientos piratas franceses, desembarcaron de dos naves y atacaron la villa, robaron y quemaron el poblado, llevándose alrededor de cien mil Pesos, este primer ataque fue informado a la Real Audiencia con sede en Guatemala, la cual dispuso enviar más seguridad a San Pedro de Puerto Caballos y a Puerto Caballos y Trujillo que eran los puertos, pero las incursiones piratas continuaron. Lo que obligó al Rey a dictar una Cédula en fecha 25 de marzo de 1561 donde informa al Alcalde Mayor de la provincia de Honduras sobre el peligro de la piratería y que tome medidas al respecto.[3]

Conquista de Trujillo por los corsarios holandeses Jan van Hoorn y Cornelis Jol de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales en 1633.

La aldea fue nuevamente incendiada y devastada por piratas holandeses en 1633[4]​ y en agosto de 1643[4]​ Trujillo contaba con solo 150 españoles y 600 indios, cuando fue atacada por el pirata Guillermo Jackson, que traía 16 navíos y bajo su mando unos 1,500 hombres en su mayoría norteamericanos puritanos, en fecha 20 de julio, Jackson tomo la ciudad que sucumbió sin menor esfuerzo, apoderándose también de las Islas de la Bahía de las cuales realizó planos topográficos. Como la consideraban indefendible, los españoles la abandonaron completamente durante casi todo el 1700. El 30 de abril de 1797 el Gobernador intendente de Honduras el coronel de ingenieros Ramón de Anguiano visitó Trujillo y envió su reporte desfavorable sobre la defensa del puerto en sí.[5]​ Cuando a fines de ese siglo se volvió a poblar, en 1797 los piratas la destruyeron por última vez.

En 1820 los puertos de Omoa y Trujillo reciben un ataque por tropas independentistas sudamericanas, bajo bandera de la República de la Gran Colombia encabezadas por el general Luis Aury, de quien se dice, atacó por su propia iniciativa y no bajo órdenes de Simón Bolívar.[6]​ de los pocos que pusieron resistencia al ataque, estaban los caribes que formaban parte de la guarnición española permanente de la Villa de Tegucigalpa y de la Villa de Santiago de los Caballeros de Guatemala, dos de ellos perecerieron.[7]​ Después de la independencia de España en 1821, Trujillo perdió para siempre su estatus de capital de la provincia de las Honduras debido a su vulnerabilidad, entonces la capital se trasladó a Comayagua, una aldea 300 km hacia el interior del país.

General Don Florencio Xatruch.

En 1860, el mercenario William Walker, que había logrado cierto control sobre la vecina nación de Nicaragua. Ante esta situación, América Central entró en estado de alerta. Los cinco países (Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica) dejaron de lado sus diferencias políticas y se unieron por el bien común de la región.

Durante este conflicto armado el general Florencio Xatruch dio muestras de gran liderazgo y valentía dirigiendo a sus hombres de forma efectiva. Entre los combates que dirigió contra los filibusteros se destaca el de La Puebla, en Rivas. Las sangrientas batallas de esta guerra, dejaron un gran número de bajas por ambos bandos, pero al final las fuerzas aliadas se impusieron por sobre los filibusteros y el territorio nicaragüense fue recuperado. Walker fue finalmente capturado y ejecutado en la fortaleza de Santa Bárbara de Trujillo. Su tumba es una atracción turística local Bajo las órdenes de Xatruch.

El escritor estadounidense O. Henry (William Sídney Porter, 1862-1910) pasó unos siete meses viviendo en Honduras, principalmente en Trujillo. Más tarde escribió cuentos cortos que tenían lugar en el pueblo de Coralio (basado en el pueblo real de Trujillo) en un ficticio país de América Central llamado Anchuria (basado en el país real de Honduras). La mayor parte de esos cuentos aparecen en el libro Of Cabbages and Kings (‘De coles y reyes’).

Política[editar]

Integración de la Corporación Municipal 2022-2026
Puesto Funcionario Partido político
Alcalde Héctor Raúl Mendoza Galindo Libertad y Refundación
Vicealcaldesa Digna Emérita Jiménez López Libertad y Refundación
Regidor 1 Otto Joaquín Umaña Crespo Partido Nacional
Regidora 2 Neptalí Morán Duarte Libertad y Refundación
Regidora 3 Melba Aída Pérez Zelaya Partido Nacional
Regidor 4 Elvi Ramiro Turcios Cárcamo Libertad y Refundación
Regidor 5 Jorge Arturo Gómez Mendoza Partido Nacional
Regidora 6 Cornelia Suyapa García Núñez Libertad y Refundación
Regidor 7 José Adalberto Rojas Rosales Partido Nacional
Regidor 8 Óscar Efraín Ramires Monje Libertad y Refundación
Regidor 9 Lizardo Ramón Pérez Rivera Partido Liberal
Regidor 10 Deny García Ríos Partido Nacional

División política[editar]

  • Aldeas: 8 (2013)
  • Caseríos: 198 (2013)
Aldeas de Trujillo
Código administrativo Aldeas
020101 Trujillo
020102 Col. Aguán
020103 Chapagua
020104 El Coco No.1
020105 Ilanga
020106 La Brea
020107 Puerto Castilla
020108 Tarros

Ciudades homónimas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Proyección del 2020 - Instituto Nacional de Estadística, Honduras
  2. «Honduras: Trujillo y su gran pasado histórico». La prensa.hn. 23 de mayo de 2009. Consultado el 20 de julio de 2012. 
  3. Archivo de Indias (AI) 23, Legajo 1512, Folio 285
  4. a b Amaya Cardona, José Manuel (2020). Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ed. Invasiones de corsarios a la Honduras de Felipe IV (1633-1643). Tegucigalpa: Universidad Nacional Autónoma de Honduras. ISBN 978-99926-12-62-0. Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  5. Cáceres Lara, Víctor. Efemérides nacionales, Volumen 2 Colección Sextante, Editorial Nuevo Continente, 1980 (página 143)
  6. Dos Siglos de México, Primera edición, siglo veintiuno editores, México, 2010. página 29; ISBN 978-607-03-0219-0.
  7. AGCA. B1.14, expediente 8526, legajo 496
  8. «Ciudades hermanadas». Ayuntamiento de Trujillo. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2009. Consultado el 26 de julio de 2009.