Florencio Xatruch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Florencio Xatruch
F Xatruch.JPG

Seal of Leon, Nicaragua.svg
Gobernador de León
1878-1878

Flag of Chinandega.svg
Gobernador de Chinandega
1877-1878

Hon etru.png
Comandante de Armas de Trujillo
1876-1877
Presidente Ponciano Leiva

Coat of arms of Honduras.svg
14º Presidente constitucional de Honduras
26 de marzo de 1871-23 de mayo de 1871
Predecesor José María Medina
Sucesor José María Medina

Flag of San Miguel Department.png
Gobernador de San Miguel
1868-1870
Presidente Francisco Dueñas

Vicepresidente de Honduras
15 de febrero de 1864-1868
Presidente José María Medina
Ministro de Relaciones Exteriores
1860-1862
Presidente José Santos Guardiola

Ministro de Guerra y Hacienda
1858-1860
Presidente José Santos Guardiola

Jefe de los Ejércitos Aliados de Centroamérica
1855-1856

Diputado por Choluteca
1848-1850

Datos personales
Nacimiento 21 de octubre de 1811
San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, Bandera de Honduras Honduras
Fallecimiento 15 de febrero de 1893, 82 años
Managua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Partido Liberal
Profesión Abogado, militar, político y empresario
Alma máter Universidad de León, Nicaragua
Religión Católico
[editar datos en Wikidata ]
General de Brigada
Años de servicio 1827 - 1864
Apodo “Catracho”
Lealtad Ejército Federal de Centroamérica 1826, Ejército Liberal Unionista 1827, Ejército de Honduras, 1827-1864, Ejército de Nicaragua, 1854, Ejército Aliado Centroamericano 1855
Unidad Infantería
Condecoraciones Héroe Centroamericano
Reconocimiento póstumo por el Congreso Nacional de Nicaragua, 1893
Participó en

Levantamiento conservador contra Diego Vigil (1826)

[editar datos en Wikidata ]

Florencio Xatruch Villagra (San Antonio de Oriente, 21 de octubre de 1811Managua, 15 de febrero de 1893) fue un abogado, militar con el grado de General de División y político hondureño. Fue Vicepresidente hondureño entre los años 1864 a 1868, electo como decimocuarto Presidente constitucional de Honduras, tomo posesión del cargo en 1871 y fue derrocado el mismo año. Xatruch es considerado un héroe centroamericano.

Biografía[editar]

El general Florencio Xatruch nació en San Antonio de Oriente, municipio del departamento de Francisco Morazán, Honduras, el 21 de octubre de 1811. Este general tuvo una gran participación e influencia tanto política, como militarmente en toda la región centroamericana. Además de su carrera militar fue minero y ganadero en Honduras y Nicaragua.

Su padre, Ramón Xatruch, era de origen catalán y su madre fue la señora Eugenia Villagra, perteneciente a la alta sociedad de Choluteca, cuya familia era propietaria de minas. Sus estudios los llevó a cabo en la Universidad de León, Nicaragua.

Vida militar y política[editar]

Después de terminar sus estudios en Nicaragua, este general retornó a Honduras donde se unió a las tropas de Domingo Sarmiento y Santos Sánchez en 1826 en contra del gobierno en turno de Diego Vigil. Posteriormente, Xatruch peleó en los ejércitos del general Francisco Morazán. Fue por ello que el 14 de marzo de 1832, Xatruch fue ascendido a sargento por orden del mismísimo general Morazán.

En 1841 Florencio Xatruch logró el ascenso a Capitán por orden del general Julián Tercero quien era parte de la administración del Presidente general Francisco Ferrera. Pero, Xatruch no solo ascendía en rangos militares, su misma fama de militar pronto lo catapultaría a la política de Honduras. Fue por ello que resultó electo como diputado al Congreso Nacional de la República en 1848 por el departamento de Choluteca, durante el gobierno del presidente Juan Lindo. Un par de años después, Florencio Xatruch se levantó en armas apoyando a su amigo José Santos Guardiola en contra del gobierno del general José Trinidad Cabañas. Por estos hechos, Xatruch se vio obligado a trasladarse a Nicaragua junto a su hermano Pedro quien también era militar.

Campaña contra los filibusteros norteamericanos[editar]

En 1855 Florencio Xatruch es ascendido al rango de General de Brigada por el presidente nicaragüense José María Estrada y por orden del acuerdo Walker-Corral, es nombrado comandante de Rivas, en octubre de 1855. Alrededor de ese tiempo, el filibustero William Walker se había tomado gran parte del territorio Nicaragüense con el propósito de convertirlo en estado de la Unión Americana. Unido a ello, estaba la motivación de Walker restablecer en Nicaragua, y extender luego en Centroamérica, la esclavitud y otras políticas similares a aquellas de los estados sureños en la Unión Norte Americana. Ante esta situación, América Central entró en estado de alerta. Los cinco países (Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica) dejaron de lado sus diferencias políticas y se unieron por el bien común de la región. El presidente de Honduras en ese entonces general brigadier José Santos Guardiola contribuyó a la causa con más de trescientos hombres, los cuales estarían bajo la dirección del general Xatruch. Una vez en Nicaragua estos hombres y todos los demás fueron puestos bajo el mando de Florencio Xatruch quien fue nombrado de General en Jefe de los Ejércitos Aliados de Centroamérica. Sin embargo, por acuerdos políticos, luego asumió el mando don Juan Rafael Mora y Xatruch quedó como inspector general. Durante Este conflicto armado el general Xatruch dio muestras de gran liderazgo y valentía dirigiendo a sus hombres de forma efectiva. Entre los combates que dirigió contra los filibusteros se destaca el de la Puebla, en Rivas. Las sangrientas batallas de esta guerra, dejaron un gran número de bajas por ambos bandos, pero al final las fuerzas aliadas se impusieron por sobre los filibusteros y el territorio nicaragüense fue recuperado.

El 12 de junio de 1857 el General hace su entrada triunfal en la ciudad colonial de Comayagua, capital del estado de Honduras donde es recibido con todos los honores. Además de Honduras, el general Xatruch fue objeto de distinciones de todo tipo por parte de los demás gobiernos de Centroamérica, entre los que destacan; el ascenso que se le hace en Guatemala como General de Brigada.

En 1858 el presidente Guardiola lo nombró como director de dos ministerios Ministro de Guerra y Ministro de Hacienda, que antes estaban en un solo despacho. Florencio Xatruch permaneció en el cargo desde el 22 de mayo de 1858 hasta el 3 de febrero de 1860. Durante este período, Xatruch también desempeñó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro General Interino. Luego regresó a Nicaragua donde trabajó en los caminos de Mateare, Masatepe y Jinotepe.

El 15 de febrero de 1864, la Asamblea General de Honduras declara a Xatruch Vicepresidente de la República, de acuerdo a la Constitución de Honduras de 1848. Pero por sus conflictos con el Presidente capitán general José María Medina fue destituido por la Asamblea Legislativa. Después de estos hechos, el general Xatruch se asila en El Salvador, donde es nombrado comandante y gobernador de San Miguel, por el gobierno de Francisco Dueñas. Desde El Salvador, y con el apoyo del gobierno de ese país, Xatruch lanza una ofensiva militar, en contra del presidente Medina. El ataque militar fue exitoso y el general logra derrocar a José María Medina, para luego proclamarse, el 26 de marzo de 1871 en la ciudad de Nacaome, Presidente provisional de la República de Honduras. En ese cargo duró hasta el 23 de mayo del mismo año, cuando fue derrotado por las fuerzas de José María Medina, por lo que Xatruch se vio forzado a exiliarse en Nicaragua donde permaneció por algún tiempo. Por sus acciones en contra de José María Medina, el premio a Xatruch llegó mucho tiempo después, cuando el presidente Ponciano Leiva le otorgó el cargo de comandante de armas de Trujillo en 1876. Dos años más tarde, el Presidente de Nicaragua don Pedro Joaquín Chamorro lo nombró gobernador militar de Chinandega y León, y en ese mismo año, el 9 de agosto le confirieron el grado de General de División del Ejército de Nicaragua.

Muerte[editar]

El general Florencio Xatruch falleció el 15 de febrero de 1892 a los 81 años de edad. Sus restos descansan en el actual Memorial Cementerio "San Pedro" de la ciudad de Managua.

El Diario "La Gaceta" de Nicaragua, refiriéndose al funeral publicó lo siguiente:

"Así honraron el Gobierno y el vecindario de Nicaragua la memoria de ese distinguido militar, cuya muerte, Nicaragua considera como una pérdida nacional por gratitud a los grandes servicios que le prestó con su espada y porque aquí se consideran como hermanos los hijos de las demás secciones en que hoy está dividida la Patria Centroamericana."

Honores[editar]

  • El Congreso Nacional de Nicaragua, por decreto del 24 de febrero de 1893, autorizó al Poder Ejecutivo para colocar en la tumba una placa con la siguiente inscripción:

Nicaragua al hondureño de origen y nicaragüense por adopción, General don Florencio Xatruch, testimonio de admiración y gratitud por los servicios prestados a la Patria”.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

  • La Gaceta de Nicaragua
  • La Prensa de Nicaragua


Predecesor:
José María Medina
Presidentes de Honduras

1871
Coat of arms of Honduras.svg
Sucesor:
José María Medina