Francisco Ferrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Ferrera
General Francisco Ferrera.JPG

Presidente de Honduras
1 de enero de 1847-12 de enero de 1847 (Renunció)
Sucesor Consejo de Ministros de Honduras de 1847

Coat of arms of Honduras.svg
Presidente de Honduras
23 de febrero de 1843-31 de diciembre de 1844
Predecesor Consejo de Ministros de Honduras de 1843
Sucesor Consejo de Ministros de Honduras de 1845

Coat of arms of Honduras.svg
Presidente de Honduras
1 de enero de 1841-31 de diciembre de 1843
Predecesor José Francisco Zelaya y Ayes
Sucesor Consejo de Ministros de Honduras de 1843

Coat of arms of Honduras.svg
Jefe de Estado de Honduras
24 de septiembre de 1833-10 de enero de 1834
Predecesor Joaquín Rivera
Sucesor Joaquín Rivera

Coat of arms of Tegucigalpa.svg
Intendente de Tegucigalpa
1831-1833

Alcalde de San Juan de Flores
1825-1827

Datos personales
Nacimiento 29 de enero de 1794
Flag of Honduras.svg San Juan de Flores, Departamento de Francisco Morazán, Honduras
Fallecimiento 10 de abril de 1851, 57 años
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Partido Partido Conservador
Cónyuge Dolores Medina.
Alma máter Academia Literaria de Tegucigalpa
Religión Católico
[editar datos en Wikidata ]
General
Años de servicio 1826 - 1845
Apodo “Mulato de Hierro”
Lealtad Ejército de la Provincia de Honduras 1821
Ejército Federal de Centroamérica 1823
Ejército Liberal Unionista 1827
Ejército Federal 1830
Ejército de Honduras, 1827 - 1845
Unidad Infantería y caballería
Participó en Batalla de La Trinidad (1827)
[editar datos en Wikidata ]

Francisco Ferrera Militar, (*Nació en el año 1794, en Cantarranas, actual San Juan de Flores Honduras y murió en el 1851, en Chalatenango El Salvador) Abogado y político hondureño. Llegó a ser Jefe de Estado entre 1833 a 1834, donde emprendió la invasión a El Salvador y en la cual fracaso. Segundo Presidente Constitucional del Estado de Honduras (1841-1843), Tercer presidente según su reelección para los años 1843 a 1844 periodo donde emprendió la guerra con Nicaragua y fue nuevamente electo como Presidente en 1847[1] .

Biografía[editar]

Francisco Ferrera. Nació en San Juan de Flores, antes Cantarranas, el 29 de enero de 1794. Sus padres desconocidos, se reconoce solamente su apellido. Bajo la tutela del presbítero José León Garín en su pueblo natal, Ferrera pasó su niñez. Ingresó a la escuela del maestro Felipe Santiago Reyes, padre del presbítero José Trinidad Reyes, en la Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa. Más tarde contrajo matrimonio con Dolores Medina.

En 1813 regresó a su pueblo natal, donde alternaba sus actividades como sacristán, músico, violinista y sus labores de maestro empírico, consejero municipal y alcalde. A consecuencia de la invasión del General José Justo Milla Pineda a Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua y en su condición de alcalde de San Juan de Flores, se alistó para defender la capital. Un hecho heroico lo puso en el camino de la historia. Después de los sucesos de Comayagua y la persecución del comandante español Ramón de Anguiano, lo motivaron a unirse a la campaña del general Morazán. Su valiente participación en la Batalla de La Trinidad el 11 de noviembre de 1827 contra el General Justo Milla y después en la Batalla de la Hacienda El Gualcho, donde fue ascendido a oficial militar.

Campaña de Olancho[editar]

En los años 1829 y 1830, lo encontramos en la campaña de pacificación de Olancho, bajo las órdenes del General Francisco Márquez. Saluda al General Morazán por su elección como Presidente de la República Federal de Centro América el 16 de septiembre de 1830.

  • Nombrado intendente y comandante de la Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa en 1831.

Campaña de Yoro[editar]

En marzo de 1832, lo encontramos en la campaña de Yoro y posteriormente en Sonaguera y Trujillo contra las fuerzas invasoras del mexicano coronel Vicente Domínguez, derrotándolas en el sitio de "Tercales". Reagrupado Domínguez, nuevamente es vencido en "Sonaguera", en la "Ofrecedora" y en Trujillo por las fuerzas comandadas por Ferrera, le fue conferido el ascenso al grado de Teniente coronel. Debido a su valentía en los campos de batalla, se ganó el derecho de ser ascendido a general por parte de Francisco Morazán.

Jefe de estado de Honduras[editar]

  • Fue Jefe de Estado Provisional de Honduras entre 1833 y 1834.

La Asamblea Legislativa concedió licencia al Jefe de Estado,[2] Don Joaquín Rivera para atender asuntos personales y contraer matrimonio con Teresa Márquez en Texiguat. Asume la jefatura interinamente, el general Francisco Ferrera. Su obra destaca la creación de los cargos civiles y militares para la administración del recién creado puerto del sur, El Tigre. Decreta el establecimiento de una feria en Nacaome, Valle, para estimular el comercio y el movimiento de carga y pasajeros en el Puerto del Sur. Oficializa la cátedra de gramática latina en el Colegio Tridentino en Comayagua. A raíz de la autorización para que tropas salvadoreñas ingresen a territorio hondureño para capturar una columna de desafectos con el jefe militar de El Salvador, en la localidad de San Bernardo, Namasigüe, departamento de Choluteca, reasume la jefatura Joaquín Rivera. Por los acontecimientos de la autorización, los conflictos entre Ferrera y Rivera se profundizaron. La década que corre del 1834 al 1845 ambos protagonistas estarán enfrentados, cuyo final trágico es la sentencia de pena capital contra Joaquín Rivera Bragas.[3]

En el mes de octubre de 1838, dirige un levantamiento en Tegucigalpa contra el Gobierno Federal. Insta a la Asamblea Legislativa reunida en Comayagua para que Honduras se desligue de la República Federal. El 26 de octubre de 1838 en la administración del General José María Martínez Salinas, Honduras se declara un Estado Libre, Soberano e Independiente desvinculado de la Federación Centroamericana, convirtiéndose en un estado Libre.

Campañas contra los ejércitos unionistas[editar]

Derrotado el 5 de abril de 1839 en la Batalla del Espíritu Santo, en Corinto (El Salvador), por las fuerzas del General Francisco Morazán. Más tarde, se verían de nuevo las caras en la de Batalla de San Pedro Perulapán ocurrida el 25 de septiembre de 1839, el General Ferrera, fue herido y se refugia en Nicaragua. Seguidamente regresa a Honduras y el 31 de enero de 1840 se encuentra en la Batalla de Los Llanos de El Potrero, cerca de Tegucigalpa, donde la columna del General nicaragüense Manuel Quijano y las gubernamentales del General José Francisco Zelaya y Ayes derrotan al General José Trinidad Cabañas. En las fuerzas militares de Quijano, venía el General Francisco Ferrera. Durante el año de 1840, dedicó imponer su voluntad en la Jefatura de Estado presidido por José Francisco Zelaya y Ayes Favorecido por la salida de Morazán hacia la República de Perú desde Izalco, en El Salvador el 8 de abril de 1840.

Presidencia[editar]

El 6 de junio de 1840, la Asamblea Legislativa convocó la elección del Presidente, de acuerdo a la Constitución Política del 11 de enero de 1839. Por unanimidad de votos se eligió como Presidente de Honduras al general de División Francisco Ferrera. Una violenta epidemia de viruela atacó en Comayagua, Tegucigalpa y la Paz, recién inaugurado su gobierno. Las medidas enérgicas de control epidemiológico no impidieron que la epidemia se extendiera por casi todo el País. Se reabrió el Colegio Tridentino de Comayagua, se habilitó el Puerto de La Paz, hoy San Lorenzo, reorganizó el ejército y restableció los diezmos abolidos por Diego Vigil y Cocaña (1828-1829). Autorizó a los Vicarios la administración de la Justicia, se adoptaron medidas legislativas sobre la minería. Se decreta indulto en mayo de 1842. En 1842 fue nombrado Obispo de Honduras, el Presbítero Francisco de Paula Campoy y Pérez quien apoyaría en sus decisiones a los gobiernos conservadores. En 1843, ordena la restitución de los bienes de la iglesia y se paguen diezmos y primicias. Finaliza su mandato presidencial el 31 de diciembre de 1842. Un Consejo de Ministros, integrado por Juan Morales, José Julián Tercero y José Casto Alvarado, asumen la administración del Estado, durante el período del 1 de enero al 23 de febrero de 1843[4] .

Segunda presidencia[editar]

Reelecto para su segundo mandato, toma posesión el 23 de febrero de 1843, con los designados Felipe Jaúrequi, Ignacio Vega y General Coronado Chávez. Los levantamientos de "Texiguat", "Tegucigalpa", "Liure", "El Corpus" y "Danlí" mantuvieron su administración envuelta en perseguir a los insurrectos. Para 1844, la guerra Civil era un hecho. Restableció el ceremonial para todos los actos oficiales. Decretó la vigencia de la Novena Recopilación de las Leyes de Indias como instrumentos jurídicos. Crea el municipio de El Naranjito, Santa Bárbara, el 22 de enero de 1844. Por las presiones del Cónsul Británico, Frederick Chatfield le brindo protección a Thomas Lowry Robinson como monarca de Los Mosquitos en diciembre de 1843. Para hacerse cargo de la campaña militar contra el general Trinidad Cabañas y el coronel Joaquín Rivera Bragas, quienes vienen de Nicaragua con el apoyo del Presidente Frutos Chamorro, durante los meses de octubre y noviembre de 1844, deposita en el Consejo de Ministros, recayendo la responsabilidad en Casto Alvarado y don Coronado Chávez. Con la derrota de los partidarios de la vieja Federación el 24 de octubre de 1844, regresa a Comayagua y asume en noviembre la presidencia de la República. Finaliza su segundo mandato, el 31 de diciembre de 1844. Por existir prohibición en el artículo 46 de la Constitución vigente de 1839, la Cámara de Representantes, elige a Coronado Chávez Presidente de Honduras. Toma posesión del cargo el 8 de enero de 1845.

  • De 1845 a 1847 fue Ministro de Guerra del Gobierno del General Coronado Chávez.
  • Integra el Consejo de Ministros, junto a José Santos Guardiola y Casto Alvarado, quienes ejercen el poder desde el 1 de enero al 12 de febrero de 1847, fecha en que toma posesión por decreto constitucional, el Licenciado Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya.
  • Fue re-elegido presidente en 1847, la cual significaría su tercera presidencia, sin embargo renuncia el día 12 del mismo mes de enero del mismo año (1847).
  • El 19 de septiembre de 1847, le fue otorgado el título de Licenciado en Derecho Civil por la Academia Literaria de Tegucigalpa.

De acuerdo al Pacto de Pespire, que devuelve la titularidad de la Presidencia al Licenciado don Juan Lindo, firmado el 25 de marzo de 1850, se vio obligado a emigrar a El Salvador. Durante su permanencia en El Salvador, es testigo del tributo consagrado a la memoria del general Francisco Morazán, por el gobierno de Doroteo Vasconcelos en 1849. Murió en la ciudad de Chalatenango, El Salvador, el 10 de abril de 1851, su biografía para inmortalizar su vida, fue realizada por el abogado Ramón Rosa.

Cargos[editar]

Periodos
Cargo Tiempo en el cargo Fecha de toma Fecha de entrega
Jefe de Estado Provisional 108 días 24 de septiembre de 1833 10 de enero de 1834
Presidente Constitucional 1.095 días 1 de enero de 1841 31 de diciembre de 1843
Presidente Reelecto 677 días 23 de febrero de 1843 31 de diciembre de 1844.
Presidente Reelecto 12 días 1 de enero de 1847 Renunció el 12 de enero de 1847.

Miembros de su gabinete[editar]

Gabinete de Gobierno
cargo Nombre Período
Designados Presidenciales Felipe Jáuregui/Juan Ignacio Vega/Coronado Chávez 1841-1843
Secretario Privado presidencial Francisco Alvarado 1841-1843
Secretario General Encarnación Maradiaga 1841-1843
Ministro de Relaciones Exteriores Lupario Romero/Francisco Alvarado/Juan Morales/Coronado Chávez 1841-1843
Ministro de Guerra Francisco Inestroza/Julián Tercero 1841–1843
Ministro de Hacienda Casto José Alvarado 1841–1843


Referencias[editar]

  1. Carlos Herraiz Garcia. «Ferrera, Francisco (1794-1851)». www.mcnbiografias.com. Consultado el 3 de octubre de 2013.
  2. Litado de Jefes de Estado y Presidentes de Honduras, [1]
  3. Historia Cronológica de Honduras, [2]
  4. Listado de Jefes de Estado y Presidentes de Honduras, [3]