José Santos Guardiola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Santos Guardiola
José Santos Guardiola

1859-11 de enero de 1862
Vicepresidente   Victoriano Castellanos Cortés
Predecesor reelecto
Sucesor José Francisco Montes Fonseca

17 de febrero de 1856-1859
Vicepresidente   José María Lazo Guillén
Predecesor Francisco de Aguilar (político)
Sucesor reelecto

Datos personales
Nacimiento 1 de noviembre de 1816
Bandera de HondurasTegucigalpa, Honduras
Fallecimiento 11 de enero de 1862 (45 años)
Bandera de Honduras Comayagua
Cónyuge Ana Mateo Arbizú Flores
Hijos Gonzalo Guardiola Arbizú,
Guadalupe Guardiola Arbizú,
Francisca Guardiola Arbizú,
Trinidad Guardiola Arbizú,
Galatea Guardiola Arbizú,
María Genoveva de Jesús Guardiola Arbizú,
Gumercinda Guardiola Arbizú,
Guillermina Guardiola Arbizú.
Profesión Militar y Político
Religión Católico

José Santos Guardiola Bustillo Militar con el grado de General de Brigada y político hondureño. Fue el primer presidente de Honduras en concluir su peridodo presidencial y el primer presidente en ser reeelecto en Honduras

En 1856 fue electo como Octavo Presidente constitucional del Estado de Honduras en el periodo del 1856 a 1859 y reelecto como Noveno Presidente constitucional del Estado de Honduras en el periodo del 1856 a su asesinato en 1862.

Biografía[editar]

José Santos Guardiola Bustillo. Nació el 1 de noviembre de 1816 en la localidad de San Antonio de Oriente, cercano a Tegucigalpa en el estado de Honduras, sus padres fueron los señores: Juan Esteban Guardiola Amorós y Viviana Bustillo. Guardiola Bustillo contrajo matrimonio con Ana Mateo Arbizú Flores señorita de la localidad minera de Yuscarán hija del minero y ex alcalde Calixto Arbizú y la señora Santos Flores. De su unión procrearon los siguientes hijos: Gonzalo Guardiola nacido el 10 de enero de 1848 y falleció 22 de marzo de 1903, Guadalupe Guardiola nacida el 8 de mayo de 1848 y falleció el 31 de mayo de 1944, Francisca Guardiola nacida el 3 de agosto de 1850 y falleció el 10 de abril de 1927, los gemelas Trinidad y Galatea Guardiola Arbizú nacidas el 31 de mayo de 1857[1] y María Genoveva de Jesús Guardiola Arbizú nacida en 30 de junio de 1858, se convertiría en la primera dama de Cuba al casarse con el prócer y presidente Tomás Estrada Palma, fallecería el 30 de diciembre de 1926, Gumercinda Guardiola nacida el 22 de enero de 1850 y falleció siendo bebe; y Guillermina Guardiola Arbizú nacida el 18 de mayo de 1861 y fallecería el 27 de febrero de 1944.

Formación Militar[editar]

El capitán general don Santos Guardiola se graduó en las armas hondureñas en la Escuela Militar dirigida por el coronel colombiano Narciso Benítez, en el Cuartel San Francisco. De sus destacadas acciones militares se encuentran las participaciones en la Batalla del Espíritu Santo y de la Batalla de San Pedro Perulapán.

El 3 de septiembre de 1956 las tropas de José Santos Guardiola se enfrentan a las tropas de el filibustero William Walker y son derrotadas.

Presidente del Estado de Honduras[editar]

José Santos Guardiola inicia su gobierno el 17 de febrero de 1856 siendo elegido en elecciones democráticas y declarado presidente luego de el recuento de votos, tomo la presidencia de Honduras desde el 17 de febrero de 1856 hasta 1959, fue reelegido y gobernó un segundo periodo presidencial que no pudo concluir ya que fue asesinado el 11 de enero de 1862.

Consiguió mediante el Tratado Lennon Wyke-Cruz, que Inglaterra devolviera a Honduras las Islas de la Bahía y La Mosquitia, dejándoles a sus habitantes la libertad de culto. Santos Guardiola incorporó pacíficamente la Mosquitía y las Islas de la Bahía al territorio hondureño de las manos de los Británicos.

Primer periodo presidencial[editar]

Su primer periodo presidencial inicia el 17 de febrero de 1856 y concluye en 1959.

Gabinete de su gobierno[editar]

Gabinete de Gobierno
cargo Nombre Período
Vicepresidente José María Lazo Guillén 1856-1860
Vicepresidente Victoriano Castellanos Cortés 1860-1864
Ministro General del Gobierno Florencio Xatruch/Pedro Alvarado/Francisco de Aguilar (político) 1856-1864
Ministro de Gobernación Crescencio Gómez Valladares 1856-1864
Ministro de Hacienda Manuel Colindres 1856–1864
Ministro de Guerra Francisco Ferrera/Julián Tercero 1856–1864


Primer año de gobierno[editar]

Toma posesión el 17 de febrero de 1856, dio libertad de prensa, de esta forma también logra defenderse de los cargos que le hacía la oposición. Fundó el mismo el periódico que llamó “EL VIGILANTE”.

Celebró en 1856 un Tratado con Guatemala y El Salvador a fin de enviar apoyo a Nicaragua en la lucha contra el filibusterismo, William Walker se había hecho católico por razones políticas debido a la nueva constitución de Nicaragua.

Compatriotas: El pueblo nicaragüense y su Gobierno, oprimido por sus despojadores, y víctimas de toda clase de vejaciones, imploran en su conflicto nuestra cooperación y ayuda; la causa que sostienen es también nuestra, no solo por las simpatías que median entre ellos y nosotros, nacidas de la identidad del origen y de otras mil consideraciones, sino también porque una vez sometidos al yugo extranjero, no tardaremos nosotros en correr la misma suerte. José Santos Guardiola, 7 de julio de 1856.

El 12 de julio de 1856 el filibustero norteamericano William Walker usurpa el poder y se hace con el cargo de Presidente de Nicaragua. Guardiola expresa su voluntad de apoyar al gobierno de Nicaragua contra el filibusterismo:

El 18 de julio de 1856 inicia la Guerra Nacional de Nicaragua en el que se enfrentan las tropas filibusteras de William Walker y el Ejército Aliado Centroamericano.

La esclavitud en Nicaragua fue abolida en 1854, sin embargo el 22 de septiembre William Walker decreta la legalización de la esclavitud en el país para obtener mas soldados y obtener recursos económicos y políticos. el 14 de diciembre Walker destruye la ciudad de Granada.

Reabrió en 1856 el Colegio Tridentino de Comayagua que clausuro el Obispo Hipólito Casiano Flores.[2]

Segundo año de gobierno[editar]

El 27 de febrero de 1857, un ejército de seiscientos hondureños al mando del General Florencio Xatruch parten a Nicaragua a contribuir con la expulsión del filibustero William Walker, derrotándolo en El Obraje (el actual Belén) y regresó a Honduras, una vez que aquél capítulo en la fragata “Santa María” en San Juan del Sur.

El 17 de abril las tropas aliadas centroamericanas ocupan San Juan del Sur, el 1 de mayo de 1957, William Walker se rinde y el 5 de mayo, Walker abandona el territorio centroamericano en la corbeta St. Mary's. Walker pasa a vivir en Nueva Orleans.

El obispo Flores fallece en 1857 y asumió su lugar el vicario de Comayagua, fray Miguel del Cid quien estaba enemistado con el General Guardiola, por lo que lo excomulgó y se produjo la rebelión, conocida como "La Guerra de los Padres"; Más tarde el papa Pio IX levantó la excomunión y nombró como nuevo Obispo de Honduras a Fray Juan de Jesús Zepeda y Zepeda.

Tercer año de gobierno[editar]

En 1858 se reconoce a las Islas de la Bahía como propiedad del Estado de Honduras.

Cuarto año de gobierno[editar]

En 1859 Honduras obtenía las Islas de la Bahía y la Mosquitia del Reino Unido, mediante el tratado realizado entre el doctor Francisco Cruz Castro y el embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña Sir Charles Lennox Wyke, conocido como el Tratado Lennox Wyke-Cruz, en el que Inglaterra devuelve a Honduras La Mosquitia y las Islas de la Bahía a cambio de recuperar a Belice.

Segundo periodo de Gobierno[editar]

Santos Guardiola fue reelecto presidente de Honduras en 1959.

Primer año de gobierno[editar]

En su primer año de gobierno de su segundo periodo presidencial enfrento a las tropas de el filibustero William Walker.

En abril de 1860 el filibustero Wiliam Walker se enteró del traspaso de las islas de la Bahía que iba a realizar el Reino Unido a Honduras y supo además del descontento de los colonos ingleses de las islas ante la transacción y se propuso auxiliarles, su plan consistía en intentar asociarse con José Trinidad Cabañas, quien trataba de reasumir el poder en Honduras. De lograrlo podría controlar este país, organizar un ejército y después batir a los ejércitos de Nicaragua y Costa Rica.

Walker organizó un viaje a las islas para estudiar el terreno y planear una revuelta, por lo que eligió la isla de Cozumel como una eventual base y regresó con más hombres y bajo la tutela del Presidente James Buchanan de los Estados Unidos de América, recluto militares de Nueva Orleans y se dirigió a Trujillo.

El 5 de junio de 1860, Walker partió desde Estados Unidos una tropa de un centenar de hombres desde Mobile en la goleta John E. Taylor y otra embarcación con suministros, el Clifton,167 zarpó desde Nueva Orleans. Sin embargo, los británicos, que estaban al tanto de los planes, interceptaron el Clifton en Belice y posteriormente recomendaron al gobierno hondureño demorar el traspaso de las islas, para entorpecer las intenciones de los filibusteros. Finalmente, los estadounidenses se reunieron en Roatán el 27 de julio. Walker fue asediado por barcos británicos y resolvió atacar la fortaleza localizada en el puerto de Trujillo. Empero, los residentes estaban alertados de los movimientos.

En la noche del 5 de agosto de 1860, noventa y un filibusteros llegaron a una bahía a 3 km de Trujillo. Al amanecer del 6 de agosto, Walker y el coronel Thomas Henry encabezaron la toma de la fortaleza. Una vez allí declaró la ciudad como puerto libre, con el propósito de dañar la economía hondureña al interrumpir la recaudación de aranceles, pero la maniobra fue inútil, pues todos los tributos percibidos en este lugar serían traspasados a los británicos para pagar una antigua deuda.

El Presidente en funciones General José Santos Guardiola da la orden comisionando al General Mariano Álvarez comandante de las milicias para perseguirlo y expulsar nuevamente al invasor, movilizándose 400 hombres a pie y 220 más en la goleta nacional “Correo Nacional” bajo la protección del cañonero Británico “Icarus” comandado por el Capitán Nowel Salmon quienes frente a la barra del río Tinto y Negro fue rodeado el filibustero capturado el 3 de septiembre de 1860 y fusilado a las 8.00 a.m. del día 12 de septiembre de 1860.

Walker intentó contactarse con José Trinidad Cabañas por medio de Thomas Henry, pero este emisario se involucró en una reyerta antes de reportarse a su regreso y murió dos semanas después sin revelar alguna noticia.El 19 de agosto el barco británico Icarus, dirigido por el coronel Norvell Salmon, arribó cerca de Trujillo y desde allí fue enviada una nota a Walker reclamándole la rendición, con la garantía de hacerlo ante las autoridades británicas, puesto que la presencia de los filibusteros entorpecía la devolución de las islas de la Bahía. Después de un intercambio de notas, el filibustero, con otros 65 hombres, emprendió la huida para buscar a Cabañas.

En la travesía fueron perseguidos por las tropas hondureñas. Al arribar cerca de río Tinto, la cuadrilla estaba reducida a 31 hombres, entre ellos se encontraba Walker herido y sumido en fiebre, siendo al fin avistado por Salmon el 3 de septiembre. El oficial demandó nuevamente la rendición del filibustero. Fue encerrado en la fortaleza del poblado, donde esperó las instrucciones desde Tegucigalpa, fue condenado a sentencia a muerte.

A las 8 de la mañana del 12 de septiembre de 1860, William Walker fue llevado frente a un paredón de fusilamiento en las cercanías de Trujillo. En Trujillo, departamento de Colón y frente al Fortaleza de Santa Bárbara un antiguo cuartel español, se encuentran dos lápidas de mármol donde rezan que se encuentran los restos de William Walker.

Segundo año de gobierno[editar]

En su segundo año de gobierno emitió un 31 de julio de 1861 un Decreto para la creación y organización de un Hospital en Honduras, que seria el que hoy conocemos como Hospital General San Felipe. Además se aprobó un presupuesto de 2740 Pesos para su funcionamiento y mantenimiento, como el nombramiento de un primer Director, recayendo en el Licenciado Hipólito Martínez.

Guerra de los padres

En 1860 el Vicario del Cid asentado en La Paz, convoco al pueblo en una “Pastoral contra el Gobierno hondureño” de sus retóricas se formularon cargos y delitos además de la proliferación de la francmasonería y la política, por los cuales alborotaba a la población, en fecha 26 de diciembre de 1860 el Vicario del Cid situado en San Antonio, excomulgo al presidente de turno General José Santos Guardiola acto que replico el gobierno en fecha 5 de enero de 1861 ordenando la expulsión del territorio nacional del Vicario Miguel del Cid, quedando como suplente Fray José Nicolás Irías Midence, que había regresado de su exilio.

Del Cid, al saber de las órdenes gubernamentales procedió a mover a varios de sus allegados para realizar protestas y marchas en contra del gobierno, primeramente se organizaron en la ciudad de Nacaome, un buen grupo de civiles al mando del presbítero Yanuario Reyes quienes efectuaron movimientos hostiles, saqueo y vandalismo, que al querer ser desmontado por las fuerzas gubernamentales, los rebeldes se atrincheraron en la Iglesia de la localidad, ocasionando una pequeña batalla.

Tercer año de gobierno[editar]

En enero de 1962 finaliza su gobierno debido a su asesinato, cuyas causas todavía siguen siendo un misterio..

Su Asesinato[editar]

El magnicidio hacia el Presidente de Honduras, General Brigadier José Santos Guardiola Bustillo, sucedido en la ciudad de Comayagua capital del estado de Honduras. Hechos:

  • El 10 de enero de 1862, Cesareo Aparicio de nacionalidad salvadoreña y perfil desconocido se encuentra en Comayagua libremente, ese día dispara su arma de fuego contra el Coronel Hipólito Zafra Valladares, quien se ejercía de Jefe de la Guardia Presidencial de Guardiola, la herida es de muerte y enseguida es trasladado a recibir auxilio médico; al tener conocimiento del hecho le sustituye, como nuevo jefe de la guardia de Casa Presidencial el Mayor de plaza Pablo Agurcia,[3] quien para disimular los sucesos ordena una investigación y se dispone a sustituir la guardia de turno, por hombres leales a su nefasto plan. De este movimiento de personal desconfió la costurera presidencial señora Aniceta Lemus, ella lo expreso a otras personas pero no fue escuchada debidamente.
  • 11 de enero de 1862. 5:00 a.m. tocan a las puertas de Casa Presidencial, y se escuchan algunas voces que mencionaban que algo sucedía dentro del edificio; El presidente Guardiola Bustillo se encontraba en su habitación, acostado en su cama junto a su esposa doña Ana Arbizú, son despertados por el tumulto; Guardiola en ropa interior se levanta de la cama y se dispone a ir a averiguar que sucede, su esposa le mencionó que no salga, el valiente General no hizo caso de la prevención de su esposa y procedió a abrir la puerta, viéndose de frente con su asesino Cesareo Aparicio quien al verle disparó el arma de fuego tipo carabina que portaba sobre el mandatario, la herida de la bala fue en el abdomen, Guardiola sentía que desfallecía pero tuvo aún fuerzas suficientes para arrebatar la bayoneta del arma de su atacante, para defenderse de un segundo disparo, pero fue en vano ya que cayo al suelo, la menor hija del presidente, de nombre Genoveva Guardiola fue en auxilio de su padre lloriqueando, mientras Aparicio intento rematar al General; pero no lo hace.. de los labios de Guardiola escapa unas últimas palabras… “Basta ya, no es necesario”... y Aparicio ve como el General Brigadier desfallece en brazos de su hija y muere, rápidamente él y los demás hechores se dan a la fuga. Los responsables después, fueron capturados por el General Casto José Alvarado, el senador José Francisco Montes Fonseca, Rafael Padilla y Teodoro Aguiluz, al ser presentados ante el presidente provisional general José María Medina, éste ordeno que un Tribunal conociera del caso, siendo sentenciados y condenados a la Pena capital mediante ejecución de fusilamiento en la plaza de Comayagua en febrero de 1862.[4]

Actores intelectos:

  • Mayor Pablo Agurcia, Comandante de armas de Comayagua.
  • Wenceslao Agurcia.
  • Juan Antonio Pantoja,
  • Miguel Juanes,
  • Nicolás Romero,
  • Pedro Amador.
  • Actor hechor: Cesareo Aparicio, de nacionalidad salvadoreña.

POSIBLES CAUSAS:

Una de las causas, tal vez fue, la llamada "Guerra de los Padres" ya que un año antes el presidente fue excomulgado por el Obispo, que a su vez había excitado a la población para que realizara revueltas y protestas contra el presidente, motivo por el cual Guardiola decidió y ordeno expulsar de el país al obispo de Honduras. En 1860 sucedió La Guerra de los Padres, entre el gobierno, el pueblo y varios feligreses alentados por sacerdotes rebeldes. Se menciona también que fue mandado eliminar por el gobierno salvadoreño para lo cual planearon el atentado. En sí, las causas formulan varias hipótesis que aún no están resueltas.

Otra posible causa es la recuperación de las Islas de la Bahía y la Mosquitia del Reino Unido, después de el tratado Wyke-Cruz., se dice que pudo haber dinero de por medio de ultramar.

Guardiola Bustillo, Ha sido el único mandatario hondureño en ser asesinado mientras ocupaba la Jefatura del país, el senador José María Medina ocupó la presidencia brevemente y se la entrego al senador José Francisco Montes Fonseca, por un corto espacio de tiempo, mientras el Vice presidente señor Victoriano Castellanos Cortés tomaba posesión legítimamente y constitucionalmente el cargo en la Villa de Guarita, Lempira.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. NOTA1: Se conoce que los padrinos de bautizo de las gemelas fueron el señor Trinidad y la señora Petrona Ferrari Agüero; Galatea Guardiola contrajo matrimonio con el General Carlos Roloff Niaplhy, de origen polaco nacido en Varsovia en 1842. Trinidad Guardiola no tuvo descendencia y se desconoce más información como fecha de defunción.
  2. Cronología histórica de Honduras[1]
  3. El Capitán Pablo Agurcia, el 9 de febrero de 1861, había sido ascendido a Mayor y ocuparía el puesto del Capitán Víctor Muñoz a quien se le daba de baja, como Mayor de Plaza de Comayagua. Obra: Magnicidio Hondureño, Porfirio Pérez Chávez, 2006.(página 89)
  4. Título de la obra: Efemérides Nacionales, Tomo II, autor Víctor Cáceres Lara, publicaciones del Banco Central de Honduras, Tegucigalpa; 1980.(artículo: El Asesinato del Presidente José Santos Guardiola.

Bibliografía[editar]

  • Sosa, Roberto, "Documentos para la historia de Honduras", Volumen 3, Editorial Honduras, Imagen y Palabra; 2002. ISBN 99926-30-89-2, ISBN 9789992630891.
  • Reseñas Históricas de El Sauce León. Tegucigalpa, Honduras.
  • Robert L. Scheina, "Latin America's Wars: The Age of the Caudillo, 1791-1899, Brassey's, 2003, 624 Seiten.


Predecesor:
Francisco de Aguilar (político)
Presidente de Honduras
Honduras

1856 a 1862
Sucesor:
José Francisco Montes Fonseca