Turismo en Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Turismo de Honduras»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Playa Westbay en Roatán

Honduras es un destino turístico que atrae por las abundantes y muy variadas bellezas naturales como playas de arena blanca y de arena oscura, arrecifes de coral, una abundante flora y fauna, así como bellezas arqueológicas, además toda su cultura expresada en sus costumbres y gastronomías típicas.

A partir del siglo s. XIX el mundo empezó con el auge del turismo, término que cambio radicalmente lo que anteriormente se denominaba “peregrinación” a ciertos lugares de culto y otros sitios en los cuales podría haber tanto comercio, ocio y medicación. Es así como la humanidad empezó a viajar por el mundo haciendo turismo primero en barco, a caballo, en tren, en automóvil (autobús), después en avión y ahora hasta el turismo espacial se abre puertas para la tercera década del siglo s. XXI.

Historia[editar]

El territorio de la actual Honduras fue descubierto en el cuarto viaje de Cristóbal Colón entre 1502 y 1503, en ese tiempo era llamada Guaymuras o Hibueras por los indígenas locales, fue seguido de la conquista de los habitantes y posteriormente de de la exploración de las tierras, que lleva consigo la de realizar tanto mapas geográficos, como cartas costeras y de navegación.

En 1526 el conquistador don Hernán Cortés tuvo conocimiento por medio de díceres que en la selva de la mosquitia hondureña se encontraba una ciudad de tal esplendor como Tenochtitlán, llamada aquí la Ciudad Blanca en la cual sus edificios eran totalmente blancos; Cortés emprendió el viaje a Honduras para buscar esta magnifica ciudad, seguidamente en 1544 el obispo de Comayagua, fray Cristóbal de Pedraza aseguro haber cruzado la selva de la mosquitía y haber llegado a una ciudad blanca. Uno de los exploradores de Cortés fue el capitán don Pedro de Alvarado el adelantado llevaba consigo tantos cartógrafos y escribientes podía quienes relataban las proezas y descubrimientos en sus viajes, otro personaje fue don Diego García de Palacios que mientras exploraba los parajes y zonas montañosas entre Guatemala y Honduras, al cruzar el Río Motagua se encontró con la ciudad maya de Copán (sitio arqueológico), éste hizo tantas anotaciones de los vestigios que vio, las maravillosas edificaciones en piedra y el desconcierto que le produjeron aquellos restos de una civilización y que hizo patente en su informe redactado en 1576.

Más tarde John Lloyd Stephen también narraría sus descubrimientos y peripecias en la obra que publicó después “Incidencias de viaje en México, Yucatán y Centroamérica”. Otros personajes que recopilaron y narraron sus viajes por el territorio hondureño fueron: el fray Esteban Verdalet, quien está considerado mártir ya que perdió la vida a manos de los indios teguacas y lencas,.[1]

El fray Jesuita José Lino Fábregas nacido en San Miguel de Tegucigalpa y quien realizaría sus estudios superiores en la Universidad de México y realizó exhaustivas investigaciones sobre la civilización Azteca en aquel país, Fábregas fue retirado de la hermandad debido a sus obras que publicó para la enseñanza en italiano “EZPLICAZIONES DELLE FIGURE HIEROFICHE DEL CODICE BORGIANO MESSICANO, DEDICATA AL ECCELESTISSIMO E REVERENDISSIMO PRINCIPEIL SIGNORE CARIDINALES BORGIA”.

La dedicación del obispo de Honduras en ese tiempo fray Jerónimo de Corella quien con su visión conservadora llevaría la sede obispal de Trujillo (Honduras) a Comayagua, seguido del obispo fray Fernando Cardiñanos aventurero que recorrió el territorio y redactó sendos informes de censos para la corona española, así se pudo dar a conocer cuantos sitios y parroquias existían en Honduras, otro de los exponentes informadores fue don Alejo Conde García quien en 1790 fue el primero en informar de la llegada de colonos gallegos a Gracias a Dios, mientras ejercía de Gobernador de Honduras.

En 1805 el coronel Ramón de Anguiano también informa sobre el censo poblacional, los problemas de la provincia y del ataque a Trujillo por parte de los británicos de esto surgió la idea de colocar más defensa en el Fuerte Santa Bárbara y mandar a construir la Fortaleza de San Fernando la más grande fortificación española de Centroamérica; con la llegada del abate Brasseur de Bourboug al sitio de Copán Ruinas en 1864, queda impresionado de los restos mayas, asimismo en una nota de ese año manifiesta como son y que sus acompañantes los señores Rob Owen y Osbert Salm han tomado fotografías del lugar.

En 1881 llega a Copán el arqueólogo inglés Alfred Percival Maudslay quien realiza el estudió más profundo del sitio maya, luego llegarían otros científicos, profesionales y eruditos quienes han participado en dar a conocer al mundo, como es Honduras y es así como otras muchas personas de Estados Unidos, Europa y Asia, quedaban perplejos de las narraciones y detalles en ellos plasmados, es así que empezó el “boom” turístico hacia estas tierras. Otro factor importante fue la llegada en la década final del s. XIX y comienzos del s. XX de las compañías transnacionales bananeras estadounidenses como la Vaccaro Bros., la Standard Fruit Company, etc. que además de fuente trabajo, varios eran los norteamericanos quienes hacían turismo por así decirlo desde aquel país del norte hacia las costas hondureñas, forjándose así una ruta turística naviera.

Primera ruta turística hondureña[editar]

Desde la primera década del s. XX los barcos turísticos estadounidenses hacían la ruta siguiente de los puntos considerados de mayor relieve turístico. Los barcos vapores partían desde Nueva Orleans, recorrían el Golfo de México, Tampico, puerto de Veracruz, rodeaban la península de Yucatán, llegaban a las costas hondureñas donde sus destinos eran Puerto Cortés, Tela, La Ceiba y Trujillo, regresando por Islas de la Bahía, Mar Caribe, pasar por la La Habana en Cuba y de regreso a los Estados Unidos.

Diversidad turística[editar]

Honduras es visitada por visitantes de todo el planeta por varios motivos, entre ellos, la visita de sus bosques, islas y playas mediante cruceros, aviones o por carretera, siendo sus principales motores el turismo ecológico, el turismo cultural y el turismo arqueológico.

Turismo ecológico[editar]

Honduras es un lugar ideal para hacer turismo ecológico, cuenta con muchos bosques, playas, arrecifes de coral y una gran diversidad de zonas protegidas ideales para hacer turismo, se estima que en Honduras existen; unas 8000 especies de plantas, alrededor de 250 reptiles y anfibios, más de 700 especies de aves[2] y 110 especies de mamíferos, distribuidos en las diferentes regiones ecológicas de Honduras.

Honduras es muy visitada debido a la belleza de los arrecifes de corales en las Islas de la Bahía, los Cayos Cochinos y las bellas playas en Roatán. Otro destino turístico es la Biosfera del Río Plátano, entre otros puntos de especial interés.[3]

Turismo arqueológico[editar]

Versión final del campo juego de pelota fue dedicado por Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil

Siempre en el s. XIX fue cuando expertos arqueólogos, epigrafistas y mayistas se vieron volcados en acudir al rescate de la ciudad de Copán (sitio arqueológico) es así como el gobierno de Honduras implemento un programa económico y con cooperación con organismos internacionales, universidades y museos especializados con el único fin de preservar el sitio arqueológico. A su vez, colocándolo en el mapa turístico junto a otras ciudades mayas mexicanas y guatemaltecas, las cuales fueron las primeras en abrirse al público. En la actualidad Honduras cuenta con museos exclusivamente con restos de la civilización maya.

Existe un marcado interés de la comunidad internacional por lugares arqueológicos como la ciudad de Copán fue construida y habitada en un periodo donde la cultura maya tuvo su mayor expresión literal, gobernada por una dinastía de 16 reyes, los mayas de Copán construyeron muchos templos, altares y estelas en alto y bajo relieve, además cuenta con el parque de pelota, es uno de los sitios más visitados por turistas en Honduras.

Turismo cultural[editar]

Museos[editar]

Honduras cuenta con una gran variedad de museos, entre los que se encuentran el Museo de Historia Republicana Villa Roy, el Museo del Hombre Hondureño, el Museo de Antropología e Historia, el Museo del Aire de Honduras y el Museo para la Identidad Nacional, entre otros.

Turismo histórico[editar]

Turismo costero[editar]

Honduras cuenta con varios puntos turísticos en sus costas, entre ellos:

Turismo al interior de el país[editar]

Además cuenta con lugares de interés por visitar en el interior de Honduras, en el vasto territorio hondureño se pueden encontrar en sus municipios, claros ejemplos de la arquitectura tipo barroco de la colonización española, las iglesias que se mantienen fieles a la tradición cristiana de elaborar sus templos en cruz latina, los retablos, altares e imágenes, evocan al pasado colonial.

Clima[editar]

Otro de los principales atractivos turísticos de Honduras es su clima tropical, tiene temperaturas medias superiores a los 18 grados centígrados durante todo el año, por lo que nunca se producen heladas ni hay nevadas en la región, convirtiéndola en un paraíso para los turistas de países en zonas templadas.

En Honduras se cuenta con dos estaciones, la temporada lluviosa entre los meses de mayo y noviembre y la temporada seca, entre los meses de diciembre a abril.

Debido a su clima tropical recibe muchas visitas de turistas de Norteamérica y el Europa durante su invierno entre los meses de diciembre y marzo. También recibe la visita de turistas de Sudamérica, el sur de África y Australia en sus meses de invierno entre de junio y septiembre.

Seguridad[editar]

El país cuenta con la policía de turismo de Honduras encargada de proteger a los turistas, además brinda seguridad la Policía Nacional de Honduras, el número principal de contacto es el 911. Además la policía suele tener cooperación con el Ejército de Honduras.

Honduras, uno de los países más pacíficos y amigables del mundo se ha convertido a partir de la década de los años 90's en inseguro, se recomienda tomar medidas a los visitantes y tener contacto con sus embajadas y consulados.

Infraestructura[editar]

Honduras cuenta con una amplia infraestructura hotelera en las principales ciudades del país, muchos hoteles de 5 estrellas con piscinas, televisión por cable, internet de banda ancha, al lado de la playa.

Transporte[editar]

Honduras cuenta con muchos medios de transporte para movilizarse a nivel nacional, con varias rutas aéreas que conectan al país mediante sus principales aeropuertos, varios puertos internacionales para recepción de cruceros y turistas. También cuenta con amplias autopistas que conectan a las principales ciudades del país y un amplia red de carreteras que conectan el resto de ciudades en el país y un sistema ferroviario.

Boom aéreo[editar]

Fue después de la Primera Guerra Mundial donde se conocieron las bondades y versatilidades de los aviones y es así como los países se interesaron en conformar una Fuerza Aérea, además los ingenieros aeronáuticos también vieron la capacidad de transportar personas en tales aparatos y es por eso que diseñaron aviones más grandes y con la finalidad del transporte. En Honduras después de la Primera guerra civil de Honduras o “Revolución del 19” fue el presidente en funciones General Rafael López Gutiérrez quien se interesaría por comprar aviones para las Fuerzas Armadas y a su vez que nacionales obtuvieran su título de piloto aviador, ocurrió que se abrió una Escuela de pilotos y se mandaron a construir pistas de aterrizajes, después el territorio nacional y sus principales ciudades turísticas contaban con aeropuertos destinados así para transporte de civiles, en la década de los años 1930’s se abrió el correo aéreo y las rutas comerciales, la venta de boletos aéreos en 1933 costaba alrededor de 35 Lempiras.

Ferrocarril hondureño[editar]

En el s. XIX durante las gestiones presidenciales del conservador Capitán general José María Medina se comenzó con las obras del Ferrocarril Nacional de Honduras, ideado en primer plano tanto para unir la costa norte con la costa sur en el Golfo de Fonseca, pero dicha obra debido a malos manejos e interlocutores perdió credibilidad y se enmaraño en una tremenda deuda, las líneas que fueron instaladas no llegaron a ser las planificadas y el proyecto se quedó estancado, por lo que las compañías bananeras se beneficiaron únicamente al transportar su producto hacia los principales puertos hondureños y el tren destinado para los civiles no llegó a transportar mucha clientela turística, hasta en la actualidad que se encuentra en bancarrota.

Carretera panamericana[editar]

La carretera internacional o panamericana cruza al país, previo a ello fue en la mitad del s. XX cuando se mandaron a construir las principales carreteras en Honduras, uniéndose así los pueblos con las ciudades.

Ministerio de Turismo[editar]

El titular de la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes es el encargado de velar por el mantenimiento de los recursos turísticos del país, así como de darle la atención y publicidad necesaria en los países extranjeros, promocionando y fomentando estos recursos en stands de ferias internacionales de sociedades con mayor adquisición económica. De igual forma proyecta la cultura hondureña dentro de los círculos sociales del mundo, como de los deportistas nacionales quienes son los representantes de los distintivos y colores patrios en los eventos deportivos mundiales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Enrique Oltra Perales, Denia y su contribución a la evangelización y civilización de América. Valencia, España; 1988.
  2. 2010 Destination360 (ed.): «2010 Destination360» (2010). Consultado el 18 de febrero de 2010. «700 species of birds that have been spotted in Honduras».
  3. Secretaria de Turismo (ed.): «Portal del Instituto Hondureño de Turismo» (2011). Consultado el 25 de febrero de 2008.