Laguna de Bacalar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 18°40′37″N 88°23′43″O / 18.67694, -88.39528

Laguna de Bacalar
Bacalar01.jpg
País Flag of Mexico.svg México
Región Quintana Roo
Provincia Bacalar
Superficie 42 km²
Afluentes Laguna Guerrero y Laguna Milagros
Desagües Río Hondo y Bahía de Chetumal

La Laguna de Bacalar es una laguna localizada en el sur del estado mexicano de Quintana Roo, en el Municipio de Othón P. Blanco a unos 40 km al norte de la capital del estado, Chetumal.

La Laguna de Bacalar es popularmente conocida como la Laguna de los Siete Colores debido a que se pueden distinguir siete diferentes tonalidades de azul entre sus aguas, ya que está formada por siete diferentes cenotes, cuyas aguas desbordaron y constituyendo una única laguna, su forma es estrecha y larga, teniendo 42 km de largo y solo 2 km en su punto más ancho. La Laguna de Bacalar es uno de los pocos cuerpos de agua superficial permanente de la península de Yucatán, cuyo suelo calcáreo no permite la retención supericial del líquido, formando así corriente subterráneas y cenotes, a excepción de la región de Bacalar y el sur de Quintana Roo, donde la Laguna forma parte de un gran sistema junto a otras lagunas menores, como la Laguna Guerrero o Laguna Milagros, que se encuentran ocasionalmente unidas durante las épocas de lluvia a través de aguadas y pantanos con el Río Hondo y la Bahía de Chetumal. A diferencias de otras parte de la península, este sistema de lagunas, río y bahía permitió las comunicaciones y desarrollo del sur quitanarroense.

La laguna recibe su nombre por estar situada a sus orillas la ciudad de Bacalar, la más antigua población de Quintana Roo, a su vez el nombre de esta proviene del maya Bakhalal, que significa "Rodeado de carrizos", posteriormente fue refundada por lo colonizadores españoles, que para defenderla de los piratas ingleses y de los grupos mayas rebeldes construyeron el Fuerte de San Felipe, que constituye hoy un atractivo turístico.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]