Pharomachrus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Quetzal

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trogoniformes
Familia: Trogonidae
Género: Pharomachrus
Especies
  • P. antisianus
  • P. auriceps
  • P. fulgidus
  • P. mocinno
  • P. pavoninus
Notas
Fuente: ITIS 553589

Los quetzales (Pharomachrus) son un género de aves de la familia de los trogones (Trogonidae). Se trata de una especie que en las civilizaciones maya y azteca era sagrado y su plumaje era utilizado para adornar la indumentaria de los reyes y sacerdotes.

Alimentación[editar]

Se alimentan de frutos, principalmente de aguacates silvestres, insectos que atrapan al vuelo y de pequeños animales vertebrados como, lagartijas y ranas.[1]

Distribución y hábitat[editar]

El quetzal se encuentra principalmente en México[2]​, América Central y vive en países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá, pero también se le encuentra en partes de América del Sur.

Su hábitat son las selvas tropicales, pastizales y montañas con densa vegetación y clima húmedo o sub húmedo. Construye su nido en lo alto de los árboles inhabitados o en huecos que dejan los pájaros carpinteros.

Reproducción[editar]

Las aves macho presentan plumas de color verde metálico y pecho rojo. Durante la etapa de reproducción, los machos desarrollan una cola de hasta 1 metro de longitud, lo cual contrasta con el cuerpo, cuya medida puede llegar a ser de 35 cm. Sin embargo, debido al dimorfismo sexual, las hembras presentan colores más opacos y no desarrollan cola.

Cuando llega la temporada de apareamiento, los quetzales macho emprenden vuelos nupciales para atraer a las hembras. Posterior a ello, tanto hembras como machos intervienen en la incubación y protección de las crías, que suele ser de dos individuos por temporada.[3]

Origen y cultura[editar]

Detalle de parte de la cola de Pharomachrus mocinno.

Esta ave desempeña un papel importante en la mitología prehispánica y moderna de la región. Los reyes y sumos sacerdotes ancianos llevaban tocados de plumas de quetzal. En la voz náhuatl, quetzal (que proviene, a su vez, de quetzalli) significa precioso o bello; en otras voces mesoamericanas significa sagrado o erigido. Según el American Heritage Dictionary, quetzalli puede traducirse como «cola larga de plumas brillantes» y, según el Merriam-Webster Collegiate Dictionary, como «cola cubierta del quetzal». En cuanto a su clasificación latina, Pharomachrus proviene del griego antiguo pharos, «manta», y makros, «largo», en referencia a la aleta y cola cubierta del ave.

Hasta años recientes, se creyó que el quetzal no podía procrear ni vivir mucho tiempo en cautiverio, por lo que es un símbolo tradicional de la libertad. Sin embargo, en el 2004 se anunció que unos quetzales tuvieron un pichón en un aviario privado de Ixtapaluca (Estado de México), administrado por la Fundación Vida Silvestre Dr. Estudillo López.[4][5]

Pharomachrus mocinno en MonteVerde

Taxonomía[editar]

Pharomachrus auriceps

Aunque todas las especies del género Pharomachrus se llaman quetzales, la palabra sola se usaba originalmente para denominar al Pharomachrus mocinno, el quetzal centroamericano o mesoamericano. En total, se conocen cinco especies:

La especie Euptilotis neoxenus es pariente de Pharomachrus, y algunos le dicen quetzal mexicano, pero también trogón orejón o surucuá silbador.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El quetzal». Arqueología Mexicana. 5 de octubre de 2017. Consultado el 15 de noviembre de 2019. 
  2. Domínguez, Ramón; Carrizosa, Eliseo; Fuentes, Guadalupe E.; Arganis, Maritza L.; Osnaya, Javier; Galván-Torres, Andrés E. (2018). «Análisis regional para estimar precipitaciones de diseño en la república mexicana». Tecnología y ciencias del agua 09 (1): 05-29. ISSN 2007-2422. doi:10.24850/j-tyca-2018-01-01. Consultado el 26 de febrero de 2024. 
  3. «El quetzal, el ave sagrada de México». México Desconocido. 30 de mayo de 2019. Consultado el 15 de noviembre de 2019. 
  4. ["Quetzals Bred in Captivity in Chiapas", Claudia Orellana, Frontiers in Ecology and the Environment tomo 2 (7), p. 345, 2004. (Un pichón del quetzal centroamericano en el zoológico "Miguel Álvarez del Toro, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Ver breve extracto en: aquí.)]
  5. «Nota sobre el nacimiento de dos quetzales en El Nido, en Ixtapaluca, Estado de México, México.». Archivado desde el original el 15 de enero de 2017. Consultado el 13 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]