Euptilotis neoxenus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Surucuá Silbador,
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trogoniformes
Familia: Trogonidae
Género: Euptilotis
Gould, 1858
Especie: E. neoxenus
Nombre binomial
Euptilotis neoxenus
(Gould, 1838)

El surucuá silbador (Euptilotis neoxenus), también conocido como trogon silbador es un ave de la familia Trogonidae. Es monoespecífica del género Euptilotis. Anida en bosques de coníferas y cañones de la Sierra Madre Occidental de México, en el área sur a oeste de Michoacán. Algunas veces se le ha visto en el área suroeste de Arizona en los Estados Unidos donde también anida. Su hábitat incluye parte de la región sudeste de Arizona, suroeste de Nuevo México, y norte de Sonora.

Esta especie posee dimorfismo sexual, con suaves y a veces coloridas plumas. Tienen el cuerpo algo más pesado que los demás trogones, midiendo de 33 a 36 cm. Ambos sexos tiene una gran mancha blanca de borde negro en la parte baja de la cola, pico y cara en negro, la parte superior de la cola en verde metálico y la inferior en rojo anaranjado.

El canto del macho es una serie de notas que se incrementan en volumen. Los llamados son variados, pero incluyen un chillido ruidoso que finaliza con una especie de "chuck".

Se alimentan de insectos y frutas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Euptilotis neoxenus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2. Consultado el 25 de agosto de 2014.

Enlaces externos[editar]