Monteverde (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monteverde
Distrito de Costa Rica
Monteverde
Monteverde
Localización de Monteverde en Costa Rica
Monteverde
Monteverde
Localización de Monteverde en Provincia de Puntarenas
Coordenadas: 10°18′51″N 84°49′30″O / 10.314255555556, -84.825022222222


Coordenadas: 10°18′51″N 84°49′30″O / 10.314255555556, -84.825022222222
Idioma oficial Español
Entidad Distrito
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas
 • Cantón Puntarenas
Población (2011)  
 • Total 4155 hab.[1]
Código postal 60109[2]
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Monteverde es una pequeña población, cabecera del distrito del mismo nombre, el número 9 del cantón de Puntarenas, al noroeste de Costa Rica.

Está ubicada en la vertiente occidental de la Cordillera de Tilarán, aproximadamente un viaje de cuatro horas desde el Valle Central de Costa Rica.

Monteverde se considera un importante destino de ecoturismo en Costa Rica. La zona es quizás el más conocido para la Reserva Forestal de Monteverde y muchas otras reservas, que atraen a un número considerable de turistas y naturalistas interesados ​​en la montaña y la biodiversidad tropical.

En 100 de Newsweek lugares para recordar antes de que desaparezcan, Monteverde aparece como #14 de América. También se ha considerado como una de las Siete Maravillas de Costa Rica por el voto popular, y ha sido llamado por la National Geographic "la joya de la corona de las reservas forestales de nubes".

La población de Monteverde tiene entre 250 a 750 habitantes, usualmente bilingüe (inglés-español). El pueblo vecino más desarrollado es Santa Elena, que cuenta con unos 6.500 residentes permanentes.

Historia[editar]

Varios artefactos precolombinos dan testimonio de la ocupación de largo plazo de la región de Monteverde por una pequeña población de Clovis los nativos americanos, que una vez cultivado en los pueblos alrededor del año 3000 antes de Cristo. Entre aproximadamente el 3300 aC a 2000 aC, las tribus vecinas de la zona del Arenal experimentó una disminución de la población. Estas tribus cercanas restableció pueblos de la región entre los años 2000 aC y el 500 antes de Cristo. La agricultura se intensificó en el 500 aC a 300 dC período, con las sociedades cacicales sustitución de pequeñas sociedades tribales. La deforestación intensa acompañada de la horticultura, y cimientos de piedra que datan de este período se puede encontrar. Objetos de jade se convirtieron en características prominentes de estos pueblos. Desde el año 300 a 800, los cacicazgos complejos suplantado simples cacicazgos y más intrincadas aldeas aparecen, con cementerios, plazas públicas, de oro con el trabajo y entre las tribus y los conflictos comerciales. Alrededor de 1300, una disminución general de la población se produjo, posiblemente debido al aumento de la actividad del Volcán Arenal. Cuando los españoles llegaron en 1502, Costa Rica sufrió dos generaciones de la guerra. Las poblaciones indígenas en todo el país disminuyó, pasando de 400.000 a 80.000 en poco más de 50 años. Sin embargo, a diferencia de los vecinos de Costa Rica, Nicaragua y Panamá, Costa Rica no parecen albergar demasiado oro para los españoles (a pesar de que la minería de oro en Costa Rica es una ocupación a tiempo completo en algunos casos), por lo que el país estaba menos embelesado por la colonización de otros países de América Latina.

Lo que ahora se considera Monteverde fue fundada, a partir de 1950, por cuáqueros de los Estados Unidos, cuyos valores pacifistas les llevó a desafiar el proyecto estadounidense durante la Guerra de Corea. La mayoría del grupo era oriundo de Mobile, Alabama, y se incluyó a personas que no eran cuáqueros, pero sí pacifistas y objetores de conciencia. El portavoz del grupo era Hubert Mendenhall, un lechero que había visitado Costa Rica en el año 1949. Estos cuáqueros y pacifistas eligieron Monteverde por su clima fresco, lo que facilita la producción lechera, y debido a que Costa Rica se consideraba un país pacífico, y sin fuerzas militares. Mendenhall señaló que el suelo era fértil y la gente era amable, también. Los cuáqueros también custodiaron una gran extensión de tierra para la conservación. Esta reserva, que fue nombrada la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde (Monteverde Cloud Forest Preserve), se ha convertido en una atracción turística importante.

Turismo[editar]

El turismo es un sector en crecimiento en la economía de Monteverde. Habiendo crecido desde menos de un centenar de visitantes anuales en 1975 a alrededor de 50.000 a mediados de la década de 1990 a 250.000 en los últimos años, gran parte de la economía es cada vez más dependiente del turismo. Un aumento en los hoteles, taxis, guías y otros servicios turísticos engranadas han aparecido desde principios de 1990. Dos escuelas bilingües han sido fundada para proporcionar el Inglés esencial para atender a muchos visitantes de Monteverde.

Naturaleza[editar]

Debido a las selvas tropicales y bosques nublados reconocidos en el área metropolitana de Monteverde, Monteverde se ha convertido en una parte importante de la ruta turística de Costa Rica - a pesar de las dificultades de acceso. Fue votado recientemente como una de las "7 Maravillas de Costa Rica" por el diario costarricense La Nación.Del total de Monteverde 250.000 turistas anuales, alrededor de 70.000 turistas visitan la reserva. La mayor parte de la selva tropical de Monteverde y el bosque nubloso se puede encontrar en la Reserva Forestal de Monteverde, una reserva natural privada creada en 1972 por el científico George Powell y Quaker Wilford Guindon. El área alrededor de la entrada del parque es la más visitada, aunque profunda acampar en la reserva es posible con las reservas. Nueve rutas principales, que suman un total de 13 km, están bien conservadas y de fácil acceso. La reserva cuenta con una amplia red de senderos accesibles y menos un número de estaciones de investigación rústicos, dos de ellas de la casa 10 personas cada uno, así como una estación de investigación que puede albergar hasta 43 personas, las cuales ahora sólo puede ser utilizado por los investigadores .

Al oeste de la ciudad de Monteverde se encuentra el Bosque Eterno de los Niños, el área de conservación privada más grande de Costa Rica, un proyecto financiado por las escuelas y los niños de todo el mundo. El Bosque Eterno de los Niños es la mayor reserva en la zona con 22.600 hectáreas (54.000 acres). El Bosque Eterno de los Niños comprende la división continental, existente desde una elevación de 600 metros en las llanuras del Caribe hasta el pico mas alto de casi 1800 metros, para luego bajar hasta casi 900 metros sobre el Pacifico. El clima, la flora y fauna, cambia muy rápido entre las diferentes pendientes (Pacifico y Caribe) y elevación; 6 de las 12 zonas de vida de Costa Rica se encuentran dentro del Bosque Eterno de los Niños, esta es una de las principales razones por las cuales es una de las áreas naturales mas ricas en el mundo. es casa de 440 (5%) de las especies de aves del mundo, 60 (6.5%) de las especies de murciélagos del mundo, 700 (3%) de las mariposas del mundo y 360 (3%) de los helechos del mundo. La mayor parte de las tierras Bosque Eterno rodean las tierras Bosque Nubloso hacia el Norte, Este y Sur de la más pequeña Nubloso Bosque preservar. Bajo del Tigre, una pequeña sección del Bosque Eterno de los Niños, es conocido por la observación de aves y caminatas nocturnas.

Conservación[editar]

Podría decirse que la principal atracción de Monteverde, la masiva 10,500 hectáreas (26,000 acres) de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde se basa 70.000 turistas al año. Se le conoce como el sitio con el mayor número de orquídeas en el mundo, con 34 de sus 500 especies recién descubiertas. Más de 60 especies de anfibios, entre ellos el extinto Monteverde es endémico sapo dorado, se han encontrado en Monteverde. Esta área es también una parada de 91 especies de aves migratorias. El quetzal famosa reside aquí en temporada. Los mamíferos de Monteverde incluir a representantes de América del Norte y del Sur como especies endémicas. La fauna de mamíferos de la región incluye seis especies de marsupiales, tres ratones almizcleros, por lo menos 58 palos, tres primates, edentados siete, dos conejos, un cerdo de tierra, tres especies de ardillas, una especie de ratón espinoso, por lo menos 15 especies de larga cola ratas y ratones (familia Muridae): una especie de puercoespín, una especie de agouti paca, uno, dos cánidos, mustélidos cinco, cuatro especies de procionidos, seis especies de felinos, dos especies de cerdos salvajes, dos especies de ciervos, y un tapir. [3]

Referencias[editar]

  1. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos.
  2. «Manual de Códigos Geográficos 2007» (pdf). INEC - Instituto Nacional de Estadística y Censos. Consultado el 11 de abril de 2010.
  3. Parque temático de Monteverde.

Enlaces externos[editar]