Cordillera de Guanacaste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cordillera de Guanacaste
Dimensiones
Máx. cota 2.028 msnm (cima del volcán Miravalles)
Coordenadas 10°44′54″N 85°09′10″O / 10.74833333, -85.15277778


Coordenadas: 10°44′54″N 85°09′10″O / 10.74833333, -85.15277778
Localización
Provincias Guanacaste, Alajuela
País(es) Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Continente América
Orientación noroeste-sureste
Geografía
Subsistemas
  • Cordillera Volcánica de Guanacaste
  • Sierra Minera de Tilarán
Geología
Periodo Terciario

La Cordillera Volcánica de Guanacaste es una serie de edificios volcánicos ubicados en el Norte de Costa Rica. Se extiende desde el cerro de La Hacha y el volcán Orosí, cerca de la frontera con Nicaragua, hasta la depresión del volcán Arenal. Es una de las cadenas montañosas más antiguas de Costa Rica, remontándose hasta finales del Pleistoceno del periodo Terciario del Cenozoico.

Se divide en dos secciones:

  • La Cordillera Volcánica, formada por una serie de edificios volcánicos que comienzan con el volcán Orosí y termina con el volcán Arenal.
  • La Sierra Minera, ubicada entre las depresiones del Arenal y Tapezco. En ésta se encuentran el volcán Chato y el volcán Arenal, que forman una unidad de relieve independiente.

Es divisoria de aguas de la parte nororiental del país, separando la provincia de Guanacaste de las llanuras de la región norte, por lo que contribuye a establecer los climas de estas regiones, al detener los vientos alisios: seco hacia el oeste y más lluvioso hacia el Caribe. Sus montañas son en general de baja altitud, en la que destacan como puntos culminantes el volcán Tenorio (1.916 m), el cerro Montezuma, el de la Garganta y el volcán Miravalles (2.028 m). La mayoría de los conos volcánicos están inactivos, exceptuando el volcán Rincón de la Vieja. En la cordillera nacen ríos que vierten sus aguas hacia el mar Caribe (Guacalito y Zapote) y hacia el océano Pacífico (Blanco, Tenorio, Martirio, Corobiá y San Lorenzo).

La Cordillera Volcánica de Guanacaste posee gran importancia económica para el país. Los volcanes activos, como el Rincón de la Vieja y el Arenal, son fuente de atracción ecoturística. Alberga áreas de gran valor ecológico, lo que ha determinado la creación de diversos parques nacionales, como el Parque nacional Rincón de la Vieja, el Parque nacional Arenal, el Parque nacional Volcán Miravalles, el Parque nacional Guanacaste y el Parque nacional volcán Tenorio. La Caldera Volcánica Guayabo, en el volcán Miravalles, favorece la explotación de energía geotérmica (se encuentran en explotación las de Los Hornillos y Las Palmas).

Conos Volcánicos[editar]

Reserva Forestal[editar]

El 25 de febrero de 1976 se estableció la Reserva Forestal Cordillera Volcánica de Guanacaste.

Referencias[editar]