Solfatara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Solfatara de Pozzuoli.

La Solfatara es un cráter volcánico situado en las proximidades de la ciudad de Pozzuoli (o Puteoli), al oeste de Nápoles. Su nombre proviene del latín Sulpha terra, «tierra de azufre». Se formó hace unos 2.000 años y su última erupción se remonta a 1198, con probablemente una explosión freática. La Solfatara es un volcán llano cubierto de cenizas y de azufre. Tiene principalmente una actividad post-volcánica bastante importante constituida por fumarolas. Forma parte, como el Vesubio, de los Campos Flégreos.

Los romanos pensaban que la Solfatara era la entrada a los Infiernos, pues no habían visto nunca nada parecido. La Solfatara se formó durante la erupción del Vesubio que no era al principio más que un único volcán. Durante esta erupción, datada en el 79, bajo el emperador Tito, se formó una caldera, que creó un volcán con dos cumbres: el Vesubio y la Solfatara.



Por extensión, se denomina solfatara a un tipo de terreno geológico donde se desprende, por las fisuras, vapor de agua que contiene ácido sulfhídrico (hidrógeno sulfurado). Se llama también solfataras a los depósitos de azufre que resultan de estas efusiones gaseosas. Se dice a menudo de la solfatara que recuerda a un paisaje lunar. Se encuentran solfataras sobre todo en Islandia y en el parque nacional de Yellowstone.

Coordenadas: 40°50′N 14°09′E / 40.833, 14.150