Régimen municipal de Costa Rica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Estructura[editar]

El país se encuentra dividido en siete provincias; San José, Cartago, Alajuela, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón, las cuales a su vez están divididas en cantones. El cantón es la unidad estructural municipal, equivalentes a ciudades ó municipios, la institución que gobierna el cantón es denominada “la Municipalidad” o “El Ayuntamiento” y los cantones a su vez se dividen en distritos.

Organización política antes de 1998[editar]

Antes de la reforma del Código Municipal de 1998, cada provincia era administrada por un gobernador nombrado por el Poder Ejecutivo, que no tenía funciones administrativas muy destacadas ni cuerpo colegiado que le regulara, y era casi una figura decorativa. Cada cantón, a su vez, era gobernado por un Concejo Municipal conformado por una cantidad determinada de regidores propietarios y sus suplentes, que variaba en número según la población del lugar, siendo los cantones menos poblados de cinco regidores, y entre más grandes podían ser siete, nueve, once o trece (San José tuvo en su momento trece regidores, pero actualmente sólo nombra 11, al igual que Desamparados y Alajuela). Los Concejos Municipales eran los únicos gobernantes del cantón electos popularmente y por votación simple elegían ó deponían al Ejecutivo Municipal, quien administraba el municipio. A su vez, se elegían síndicos (propietarios y suplentes) en cada distrito, y el síndico elegía a los integrantes del Concejo de Distrito o concejales, por lo que generalmente los Concejos de Distrito eran órganos politizados y unipartidarios (todos los nombramientos solían ser del mismo partido político que el síndico). Además, el fuerte centralismo costarricense establecía limitaciones enormes a las municipalidades y tenían la mínima autoridad posible.

Organización política después de 1998[editar]

Tras la reforma al código municipal de 1998, producida por el Pacto Figueres-Calderón entre el PLN y el PUSC, ciertas modificaciones se suscitaron, entre ellas se eliminó la figura de los gobernadores y todos sus deberes se pasaron a los Concejos. El ejecutivo municipal pasó a denominarse Alcalde, y a elegirse democráticamente por elección popular. También se estableció que los miembros de los Concejos de Distrito fueran electos democráticamente (y ya no designados por el síndico).

Salario de los funcionarios municipales[editar]

A diferencia de otros países, los regidores, síndicos y concejales no son de dedicación exclusiva, y se les paga una pequeña dieta pero no salario y pueden ejercer libremente sus profesiones fuera de las labores del Concejo. Los alcaldes en cambio, sí ganan un salario, pero éste depende de la cantidad de impuestos que recoja un cantón. Así, el alcalde de San José puede ganar salarios similares a los del Presidente de la República, mientras que el alcalde de San Mateo puede ganar un salario cercano al mínimo, similar al de un trabajador no profesional.

Concejos Municipales de Distrito[editar]

En aquellos distritos demasiado alejados del centro del cantón, como las islas ó las zonas montañosas, se eligen los Concejos Municipales de Distrito los cuales ejercen labores administrativas descentralizadas y autónomas. Éstos Concejos Municipales de Distrito son dirigidos por un Intendente, que se desempeña casi como un alcalde, y por el Concejo Municipal de Distrito, que se comporta como un Consejo Municipal y que se compone del síndico del distrito y de los cuatro concejales, al igual que cualquier Consejo de Distrito. Sólo existen ocho de éstos Concejos Municipales de Distrito.

Instituciones encargadas del tema municipal[editar]

Existen dos instituciones nacionales encargadas del tema municipal:

  • Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM): una institución autónoma del Estado, cuyo presidente es nombrado por el Poder Ejecutivo y que rige como ente regulador del gobierno en las municipalidades.
  • Unión Nacional De Gobiernos Locales: una asociación paraestatal de la sociedad civil que sirve como federación de todos los municipios y es apolítica.

También existen muchas federaciones regionales de municipalidades como la Federación Metropolitana de Municipalidades ó la Federación Guanacasteca de Municipalidades.

La presidenta Laura Chinchilla Miranda creó el Ministerio de Descentralización y Gobiernos Locales, cuyo primer jerarca fue el ex alcalde de Hojancha, Juan Marín.

Cargos municipales[editar]

Alcalde[editar]

Funciona como un gobernador del cantón. Le corresponde velar por temas como obra pública y actividades culturales y además tiene que obedecer las órdenes del Consejo Municipal. Puede hablar en el Consejo Municipal, al igual que los vicealcaldes, pero no vota.

Regidor[editar]

Miembro del Consejo Municipal. Le toca votar proyectos de interés para el cantón. Es como una asamblea legislativa cantonal. Puede componerse de cinco, siete, nueve, once o trece regidores propietarios y sus suplentes. Los suplentes pueden hablar, pero sólo los propietarios votan.

Síndico[editar]

Funciona como presidente del Concejo de Distrito. Le toca dar a conocer ante el Concejo Municipal los acuerdos tomados en el Concejos de Distrito. Puede hablar en el Concejo Municipal, pero no vota.

Concejal[editar]

Miembro del Concejo de Distrito. Todos los distritos, sin importar su población eligen cuatro concejales, más el síndico. Éstos se reúnen una vez al mes en la escuela de la comunidad o en algún salón comunal, o, en el peor de los casos, en la casa de alguno de los concejales. Pueden crear proyectos distritales y enviarlos al Concejo Municipal por medio del síndico para ser votados.

Intendente[editar]

Funciona como un alcalde del distrito. Sólo ocho distritos, muy alejados, tienen intendente.

Concejal municipal de distrito[editar]

Funciona como un Consejo Municipal del distrito y, además como Concejo de Distrito. Se compone de cuatro concejales municipales de distrito, más el síndico.

Organización del Concejo Municipal[editar]

Generalmente, en cada Concejo Municipal, se forman bancadas ó fracciones municipales con jefes y subjefes de forma similar a las fracciones parlamentarias.

Proceso de elección[editar]

Para ser electo en cualquier puesto municipal de elección popular; alcaldes, regidores, síndicos, concejales, intendentes o concejales municipales de distrito (propietarios y suplentes en todos los casos) es necesario ser candidato por un partido político pues la legislación costarricense no permite ser candidato a puestos de elección popular sin mediación de un partido legalmente inscrito.

Los regidores se eligen en las elecciones municipales, junto con los alcaldes, síndicos e intendentes.

En la papeleta blanca se elige al alcalde, en la celeste al síndico, los regidores en papeleta rosada y a los concejales.

Si hay Intendente se elige con una papeleta rosada. Los Concejales Municipales de Distrito se eligen en la misma papeleta celeste, en vez de los concejales, junto al síndico.

Todos los puestos municipales (alcaldes, síndicos, regidores, intendentes y concejales) están en su cargo por un periodo de cuatro años con posibilidad de reelección concecutiva indefinida.

A partir del 2014 ya no se elegirán más a los regidores en las elecciones nacionales, si no que se seguirán eligiendo en elecciones municipales junto a los demás puestos. Éstas elecciones se realizarán a medio período, es decir, las primeras serán en 2016. Para permitir este cambio los regidores electos en el 2010 ejercerán su cargo por seis años, en vez de cuatro por una única vez.

Actualidad (2010-2016)[editar]

Actualmente el partido con mayor cantidad de alcaldes es el PLN con 58, seguido por el PUSC (9), el PAC (6), el Movimiento Libertario (2), el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (2), Renovación Costarricense (1) y algunos partidos locales. De los 8 intendentes 4 son del PLN, 3 son de los otros partidos políticos principales (PAC, ML y PUSC) cada uno y uno del Partido Unión Agrícola de Cartago.

En cuanto al número de regidores, el partido con mayor cantidad de regidores es el PLN, seguido por el PAC, el ML, el PUSC, el PASE, PRC, Alianza Patriótica y partidos cantonales.

Regidores[editar]

Actualmente los regidores de los Consejos Municipales de Costa Rica se reparten numéricamente así:

Enlaces[editar]