Transporte en Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los pueblos prehispánicos desarrollaron sus propias rutas terrestres y marinas, durante la colonia se desarrollaron nuevos caminos que se modernizaron luego de la independencia de Honduras. Luego de la conquista se crearon nuevas rutas marinas hacia Europa. Después de la independencia se mejoraron las carreteras y se crearon nuevas rutas marítimas y aéreas.

Sistema de carreteras[editar]

El sistema de carreteras de Honduras es manejado por la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de Honduras (SOPTRAVI), a través de la Dirección General de Carreteras, la cual se encarga de planificar los proyectos de construcción y rehabilitación de las obras viales, del país.[1] Honduras cuenta con más de 15,400 km de carreteras. Hasta el año 1999, solamente 3,126 km se encontraban pavimentadas.

La autopista principal del país, es la que se extiende desde Puerto Cortés en el Caribe, pasando por San Pedro Sula, Tegucigalpa, M.D.C. Hasta llegar a Nacaome y Choluteca en el sur del país, por donde también cruza la carretera Panamericana.

Ferrocarril[editar]

En lo que respecta al sistema ferroviario, los 785 km de vías férreas fueron construidas originalmente por las compañías bananeras y consisten en dos sistemas separados con diferentes entrevías. El sistema más grande, con casi 600 kilómetros de vía, fue construido por la Standard Fruit Company en el año 1900. La mitad de este sistema es 1.067 metros de vía estrecha y la otra mitad se compone de 0.914 metros.

En 1983 el gobierno hondureño, nacionalizó el sistema ferroviario de la "Standard Fruit Co" y le cambió de nombre por Ferrocarril Nacional de Honduras (FNH). El otro sistema es de 190 kilómetros y propiedad de la Tela Railroad Company, subsidiaria de Chiquita Brands International. Ambos sistemas se encuentran en las zonas costeras del norte centro y noroeste de Honduras y sirven principalmente para el transporte del banano.[2]

Puertos y Muelles[editar]

Honduras cuenta con seis puertos, cinco en la zona norte con salida al Océano Atlántico y San Lorenzo con salida al Océano Pacífico. Los puertos en Honduras son

Los tres puertos manejan casi todo el comercio marítimo de Honduras son Puerto Cortés, Puerto Castilla (Atlántico) y San Lorenzo.

Puerto Cortés es el puerto más importante del país, cuenta con una de las instalaciones portuarias más modernas de Centroamérica. Por esta razón, y por su ubicación geográfica, es uno de los tres puertos latinoamericanos, que forman parte de la Container Security Iniciativa (CSI) y Security Freight Initiative (SFI).

Puerto Castilla (Atlántico) y San Lorenzo en el Pacífico, utilizado en su mayor parte para el manejo del azúcar y las exportaciones de camarón, etc.[2]

Los puertos de La Ceiba, Roatán y Tela se especializan en el turismo, todas las semanas son visitados por cruceros internacionales con capacidad para transportar entre 400 y 800 turistas internacionales.

Marina Mercante[editar]

La Empresa Nacional Portuaria administración todas las naves y actividades que se llevan a cabo en los puertos nacionales, es fundada el 14 de octubre de 1965. La flota de la marina mercante es de 306 naves.

Aeropuertos[editar]

La aviación en Honduras comienza en 1920, la fuerza aérea hondureña inicia en 1931, En la actualidad. Honduras cuenta con cuatro aeropuertos internacionales:

  • Ramón Villeda Morales (SAP) en San Pedro Sula
  • Aeropuerto Internacional Toncontín (TGU) en Tegucigalpa.
  • Aeropuerto Goloson (LCE) en la ciudad de La Ceiba.
  • Aeropuerto Juan Manuel Gálvez (RTB) en Roatán.

Los aeropuertos mas importanrtes son Ramón Villeda Morales y Toncontín, ambos ciudades tienen servicio regular sin escala a Miami, Houston, New Orleans y las principales ciudades de México y América Central. El aeropuerto Golosón y Juan Manuel Gálvez tienen menor frecuencia de vuelos.[3] Los aeropuertos nacionales son administrados por la empresa Interairports[4]

Transportes urbanos[editar]

A partir de mediados del siglo XX, las grandes ciudades como el Distrito Central (Tegucigalpa, M.D.C. Comayagüela, D.C.) San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Santa Rosa de Copán, etc. cuentan con sistema de transporte urbano en su mayoría privados, con unidades de segunda, importadas desde los Estados Unidos de América que no reúnen las especificaciones de calidad y seguridad requeridas.

Un paso gigante lo realiza la Alcaldía Municipal del Distrito Central, la cual ha dado prioridad al sistema de transporte urbano rápido o Metrobús Tegucigalpa, con este proyecto ,a ciudad capital se moderniza y a su vez compite con el descongestionamiento vehícular imperante a partir de la década de los años ochentas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. soptravi (ed.): «soptravi» (22 de febrero de 2011). Consultado el 22 de febrero de 2010.
  2. a b Library of Congress (ed.): «Honduras» (2010). Consultado el 19 de febrero de 2011.
  3. Honduras.com (ed.): «Honduras statistics» (2011). Consultado el 22 de febrero de 2011.
  4. Interairports.