Guanaja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Guanaja
Guanaja.jpg
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas de la Bahía

Mar


Caribe
País(es) Bandera de Honduras Honduras
Datos geográficos
Superficie 55,4 km²
Longitud 17 km
Anchura máxima 4 km
Demografía
Población 10.000
Coordenadas 16°28′N 85°53′O / 16.467, -85.883
Mapa de localización
Bay Islands - Guanaja.PNG

Guanaja es una de las tres islas que componen el archipiélago departamento de Islas de la Bahía, en el Caribe de la república de Honduras.

Historia[editar]

Guanaja fue descubierta por Cristóbal Colón en 1502, precisamente en la playa "Soldado" en el lado norte de la isla. En los últimos años habitantes de las Islas Caimán se asentaron en las Islas de la Bahía, lo que explica la difusión del español y del idioma inglés.

A finales de octubre de 1998, la mayoría de los edificios y casas en la isla fueron afectados por el huracán Mitch. Los isleños en el mismo mes arreglaron los daños. Es una isla muy visitada por turistas. También posee muchos manglares y los bosques de pino que pueden ser visibles desde imágenes satelitales.

Datos generales[editar]

Guanaja, está localizada aproximadamente a 70 kilómetros al norte de la costa de Honduras, y a 12 kilómetros de la isla de Roatán. Uno de los cayos de Guanaja también es llamado Guanaja o Bonacca, o simplemente El Cayo.

Municipio de Guanaja[editar]

La isla, junto a los cayos South West Cay, Sheen Cay, Hog Cay, Pond Cay, Flower Pot Cay, Catherinne Cay, Halfmoon Cay, Channel Cay, Crown Cay, Clark Cay, Stuart Cay, Josh Cay, Hendricks Cay, George Cay, y North East Cay, comprenden un municipio creado en 1887 por decreto gubernamental, como parte del departamento de Islas de la Bahía.[1]

Población[editar]

En Guanaja viven aproximadamente 10 mil hondureños, la densidad del poblado cayo ha sido descrita como la Venecia de Honduras a causa de los caminos de agua que se ejecutan a través de él, los otros dos principales asentamientos en Guanaja son Mangrove Bight y Savannah Bight, y también hay otros poblados más pequeños: incluyen East End y North East Bight.

Economía[editar]

La economía de Guanaja es muy variada y se basa principalmente en:

  • La pesca,
  • Empresas Camaroneras
  • También en los ingresos que recibe del turismo:
    • Hoteles,
    • Restaurantes,
    • Transporte,
    • Discotecas,
    • Escuelas de buceo, etc.

Comodidades en Guanaja[editar]

La isla cuenta con los servicios básicos como:

  • Agua potable.
  • Ríos y pequeñas cascadas.
  • Escuelas y colegios
  • Supermercados.
  • Energía eléctrica suplida por la empresa privada Bonnaca Electric Company (Belco): esta empresa cobra 9.08 Lempiras el kilovatio, 5 veces más que en tierra firme; a pesar de que el combustible está subsdiado, en lugar de bajarle a la electricidad le aplican a la factura un aumento por "ajuste por combustible".[2]
  • Televisión pública y por cable.
  • Internet

Turismo[editar]

Guanaja es una isla muy visitada por los buceadores por sus tibias y cristalinas aguas que sostienen parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo, también visitada por amantes de la naturaleza, biólogos que quieren conocer la biodiversidad en la isla, árboles y plantas, animales y peces.

Transporte[editar]

El medio más común de transporte son los barcos y las lanchas, un canal local conocido como "The Cut" permite el acceso desde el sur hacia el lado norte de la isla sin tener que ir todo el camino alrededor.

Guanaja cuenta con el aeropuerto de Guanaja (GJA), los aviones viajan hacia y desde el aeropuerto de La Ceiba.

Hay una carretera, desde Mangrove Bight hasta Savannah Bight, pero el transporte en automóvil es escaso, y a partir de 2006, sólo hay aproximadamente unos tres coches en la isla, los habitantes de Guanaja prefieren viajar en lanchas para viajar dentro de la isla.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Municipio de Guanaja en Monografías.com
  2. LaPrensa.hn, Guanaja, Protestan contra tarifas de Energía en Guanaja.