Política de Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Honduras es una república regida por una Carta Constitucional, escrita por primera vez el 11 de diciembre de 1825, ésta establece los "tres poderes" del Estado, sin relación de subordinación entre ellos; El Poder Ejecutivo, que es encabezado por el Presidente de la República y el Consejo de Ministros, compuesto de 20 secretarías o carteras. El Poder Legislativo, un sistema unicameral, que reside en la Asamblea Nacional conformada por 128 diputados. Y el Poder Judicial, último intérprete de la ley hondureña. La actual Constitución de Honduras de 1982 y ha sido reformada 22 veces hasta la actualidad (2014).

Estructura[editar]

Poder ejecutivo[editar]

El Presidente de la república es tanto el Jefe de Estado como la cabeza del gobierno y es electo por voto popular por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección continua.

Poder legislativo[editar]

El Congreso Nacional de Honduras consta de 128 diputados, electos por un periodo de cuatro años; con posibilidad de reelección continua, por represantación proporcional; el número de diputados que a cada partido se le permite colocar en el Congreso es proporcional a la cantidad de votos que cada partido recibe.

Poder judicial[editar]

La judicatura incluye una Suprema Corte de Justicia; la Suprema corte de Honduras, una corte de apelación, y varias cortes de auténtica jurisdicción; como laborales, de impuestos, y cortes criminales. Los jueces de la Corte Suprema de Justicia, son elegidos por un periodo de 7 años por el Congreso Nacional.[1]

Estado laico[editar]

En el artículo 10 de la constitución de 1880 se establece que:

Los Ministros de las diversas sociedades religiosas no podrán ejercer cargos públicos.

Separando de esta forma la religión de estado.

Educación laica[editar]

En el artículo 24 de la constitución de 1880 se establece que:

El Estado tiene el primordial deber de fomentar y proteger la instrucción pública en sus diversos ramos: la instrucción primaria es obligatoria laica y gratuita. Será también laica la instrucción media u superior. Ningún Ministro de una sociedad religiosa podrá dirigir establecimientos de enseñanza sostenidos por el Estado.

Separación de la iglesia y del estado y Prohibición de subvenciones a instituciones religiosas[editar]

En el artículo 53 de la constitución de 1924 se establece que:

La iglesia está separada del Estado, el cual no podrá dar subvenciones, en caso alguno, para ningún culto.

En el artículo 57 de la constitución de 1936 se establece que:

Se prohíbe dar subvenciones para cultos o enseñanza religiosa.

En el artículo 57 de la constitución de 1936 se establece que:

La iglesia está separada del estado.

Y en el artículo 63 se establece que:

Son prohibidas las vinculaciones (del estado) y toda institución en favor de establecimientos religiosos.

Artículo 71.- Los Ministros de las diversas religiones no podrán ejercer cargos públicos.

Prohibición de proselitismo político a los ministros religiosos[editar]

En el artículo 87 de la constitución de 1965 se establece que:

Los Ministros de las diversas religiones no podrán ejercer cargos públicos ni hacer en ninguna forma propaganda política, invocando motivos de religión o valiéndose, como medio para tal fin, de las creencias religiosas del pueblo.

En el artículo 77 de la constitución de 1982 se establece que

Los ministros de las diversas religiones, no podrán ejercer cargos públicos ni hacer en ninguna forma propaganda política, invocando motivos de religión o valiéndose, como medio para tal fin, de las creencias religiosas del pueblo.

División Administrativa[editar]

Por propósitos administrativos Honduras está dividido en 18 departamentos, con oficiales municipales y departamentales electos por un término de cuatro años.

Partidos políticos[editar]

Honduras consta actualmente de nueve partidos políticos registrados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de los cuales los dos más antiguos predominan fuertemente convirtiendo al país en un sistema esencialmente bipartidista, sobre todo al momento de la elección presidencial.

Partidos Políticos de la República de Honduras
Siglas Nombre Fundación Ideología Posición política
PLH Partido Liberal de Honduras 1891 por Policarpo Bonilla Liberalismo Centro derecha
PNH Partido Nacional de Honduras 1902 por Manuel Bonilla Conservadurismo liberal Derecha
DC Partido Demócrata Cristiano de Honduras 1968 por Hernán Corrales Padilla Democracia cristiana Centrismo
PINU Partido Innovación y Unidad 1970 por Miguel Andonie Fernández Democracia social Centro izquierda
UD Unificación Democrática 1992 por una coalición de varios partidos Socialismo Izquierda política
LIBRE Partido Libertad y Refundación 2011 por José Manuel Zelaya Rosales y el movimiento (FNRP) Socialismo Izquierda política
PAC Partido Anti Corrupción 2011 por Salvador Nasralla Anti corrupción Centrismo
APH Alianza Patriótica Hondureña 2011 por Romeo Vásquez Velásquez Nacionalismo Derecha
FAPER Frente Amplio Político en Resistencia 2012 por Andrés Pavón Socialismo Izquierda política

Historia[editar]

Desde 1920 Honduras ha tenido un sistema esencialmente bipartidista, con una política electoral por el Partido Liberal y el Partido Nacional. La década de los ochentas fue un periodo relativamente comparado con otros países de Centro América que fueron sacudidos por las guerrillas izquierdistas, a pesar de los esfuerzos de la izquierda. El gobierno de Honduras proveyó bases para los ejércitos contrarrevolucionarios respaldados por los Estados Unidos de América que operaban en la república de Nicaragua.

Entre 1981 y 1984, hubo muchas desapariciones forzadas llevadas a cabo por los militares, tal como fue probado antes de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos[2] y en el reporte del Comisionado Nacional para la Protección de los Derechos Humanos entre en Honduras.[3] En 1984, las Fuerzas Armadas comandadas por el General Gustavo Álvarez Martínez fueron depuestas durante demostraciones en contra de los Estados Unidos hechas en la capital, Tegucigalpa; M.D.C.; esto marcó un decrecimiento de la actividad contrarrevolucionaria, y el gobierno continuó para asistir las actividades anti-sandinistas de los Estados Unidos en retorno de ayuda económica.

Primera constitución de Honduras[editar]

El congreso constituyente instaurado en 1824 decretó en 1825 la primera demarcación territorial y el 11 de diciembre de 1825 la primera constitución del país, donde Honduras eliminó la esclavitud varias décadas antes que Estados Unidos de América y Rusia.

Igualdad de género[editar]

En 1957 se da el derecho a la mujer a poseer la categoría de ciudadana, a votar y a ser electa en el Congreso Nacional, aunque a la fecha ninguna mujer ha llegado a ser Presidente de la república de Honduras.

Crisis política del 2009[editar]

El presidente José Manuel Zelaya Rosales, electo para gobernar del 2006 al 2010, inició una controversia en Honduras con la afiliación del país a la Alianza Bolivariana para las Américas ALBA, debido a la fuerte oposición de la oligarquía y la empresa privada hondureña por el temor al respaldo popular que ésta estaba teniendo.[4] además de que Honduras ya tenía tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros países que integran el CAFTA-RD.
Luego hubo más controversia cuando Zelaya se rehusó a presentar el presupuesto del Gobierno para la aprobación del Congreso.

En mayo y abril del 2009, Zelaya dejó en claro sus intenciones de realizar una encuesta no vinculante para saber si la gente querría que se colocará una cuarta urna sobre la convocación de una asamblea nacional constituyente que reescriba la constitución de Honduras.[5] [6]

La Corte Suprema de Honduras mantuvo una orden judicial contra la encuesta del 28 de junio,[7] y el 26 de junio; mientras Zelaya desobedeció dicha orden; emitió una orden en secreto para dar un golpe de Estado político-militar.

El 28 de junio, soldados hondureños allanaron la residencia presidencial y arrestaron a Zelaya, y fue sacado del país, violando el derecho fundamental de todo ciudadano estipulado en la Constitución[8] deteniendo la encuesta.[9] Lo pusieron en una aeronave militar, la cual lo transportó a Costa Rica.

Subsecuentemente, el 28 de junio, el Congreso Nacional de Honduras, en una sesión extraordinaria, votó para remover a Zelaya de su cargo y colocar a su susesor constitucional, el presidente del Congreso Nacional, quien era entonces Roberto Micheletti,[10] [11] y que estuvo en ese cargo hasta el 27 de enero del 2010, fecha en que le correspondería a Zelaya entregar el poder.[12]

La mayor parte de la Comunidad Internacional calificó el acto como un golpe de Estado y al mandatario Micheletti como un presidente de facto.[13]

Corrupción[editar]

Si bien la funcion de la politica es dirigir el futuro de el pais, se han infiltrado en los grupos politicos muchos ladrones, criminales e incluso narcotraficantes dirigentes de bandas de criminales y sicarios, que utilizan los recursos recolectados en impuestos para robar y atacar ala misma poblacion.

Uno de los casos mas recienes fue el de el Alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, capturado en 2014, acusado de liderar una banda de narcotrafico y sicariato que habría asesinado a más de 137 personas y abusado sexualmente de una gran cantidad de mujeres quienes se negaron a entregarles sus bienes; Casas, ganado, etc.[14] [15] [16]

Referencias[editar]

  1. Honduras Judiciary. Country Studies
  2. [1] Velásquez Rodríguez Case, Judgment of July 29, 1988, Inter-Am Ct. H.R. (Ser. C) No. 4 (1988).
  3. [2] The Preliminary Report on Disappearances of the National Commissioner for the Protection of Human Rights in Honduras, July 1, 1994.
  4. La Prensa de Honduras: Rotundo rechazo al Alba
  5. «Honduras Quagmire: An Interview with Zelaya». Time Inc. 26-09-2009. Consultado el 22-05-2010. 
  6. Rosenberg, Mica (28-06-2009). «Army overthrows Honduras president in vote dispute». www.reuters.com (Reuters). Consultado el 06-07-2009. 
  7. «Honduras Congress Communiqué explaining why ex President Zelaya was removed.». Consultado el 09-07-2009. 
  8. "Honduran leader forced into exile", BBC, 28 June 2009;
    One hundred soldiers: "Honduran Leader's Populism is what Provoked Military Violence", Benjamin Dangl, Alternet, 1 de julio 2009.
    Ten guards: "Honduras supreme court 'ordered arm coup'" Telegraph, 28 de junio 2009.
  9. «Q&A: Crisis in Honduras». news.bbc.co.uk (BBC). Consultado el 06-07-2009. 
  10. The New York Times Roberto Micheletti. Consultado el 07-01-2011.
  11. Q&A: Political crisis in Honduras , news.bbc.co.uk (BBC). Consultado el 07-01-2011.
  12. Fernandez, Ana (29 de junio de 2009). «Honduran president overthrown, new leader voted in». The Sydney Morning Herald. 
  13. Romero, Simon (28-06-2009). «Rare Hemisphere Unity in Assailing Honduran Coup». The New York Times. Consultado el 29-06-2009. 
  14. http://televicentro.hn/nota/2014/7/27/arrestan-alcalde-de-yoro-para-investigarlo-sobre-acumulaci%C3%B3n-de-bienes
  15. http://www.laprensa.hn/sucesos/judiciales/734958-96/honduras-dictan-auto-de-prisi%C3%B3n-al-alcalde-de-yoro-arnaldo-urbina
  16. http://www.laprensa.hn/sucesos/judiciales/734958-96/honduras-dictan-auto-de-prisi%C3%B3n-al-alcalde-de-yoro-arnaldo-urbina

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]