Deporte en Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Deportes en Honduras»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En Honduras se practican una variedad de deportes, pero es el fútbol el de mayor popularidad entre los hondureños. Además del fútbol en Honduras se practica el Atletismo, béisbol, baloncesto, karate, judo, natación, ciclismo,en general todas las disciplinas olímpicas aunque los más populares son los mencionados.

Atletismo[editar]

La Federación Nacional Hondureña de Atletismo "FENAHTLE" es el Organismo directo que rige este deporte dentro del país. Después del fútbol, es uno de los deportes más prácticados a nivel de Tegucigalpa y San Pedro Sula, y en pequeñas proporciones en otros departamentos de Honduras.

Entre sus Atletas más destacados tenemos:

  • Ronald Bennett: Campeón Centroamericano por 3 años consecutivos en la rama de 110 metros con valla, con extensos viajes competitivos en los que podemos destacar: Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Universiada de Belgrado 2009,
  • Rolando Palacios: 100 y 200 metro planos, participantes de competencias mundiales.
  • Jeimmy Bernardez: 100 metros con vallas
  • Jonnie Lowe: 400 metros
  • Kessell Campbell: Triple Salto
  • Yessika Lino: 100 metros planos; entre otros.

Deporte de clavados[editar]

En Honduras también se práctica la disciplina de los clavados. El único maestro o entrenador que ha podido levantar el nivel centroamericano de este deporte en este país es el profesor Marino Quiñonez. A través de los 10 años que lleva en el país y entrenando la selección nacional he ha destacado en mucho de las disciplinas deportivas. Sus mejores atletas a nivel nacional y centro americano son encabezados por: Jean Luc Miralda: quien a sus 6 meses de haber comenzado con el deporte ya conquisto un título a nivel Centroamericano (CAMEX y CCCAN) el cual ha ganado en el 2006-2008 y 2010. Miralda, ha participado en campeonatos pre-olímpicos, y torneos abiertos de clavados a su corta edad de solo 16 años. Capitán de la selección desde el 2006 y galardonado como clavadista del año desde el 2008.

Este deporte esta en decadencia debido a la falta de apoyo por parte del gobierno, las organizaciones olímpicas y la misma federación (FEHNA) a la cual pertenece. Los deportistas realizan esfuerzos económicos y de logística para poder entrenar, es el caso de que aún existen trampolines de madera, cuando estos han sido excluidos del mercado por seguridad a partir de 1970.

Fútbol[editar]

El fútbol es el deporte más popular entre los hondureños, al país llegó como en muchos otros a principios del siglo XX, hasta que se organizó debidamente con la creación de una Liga Nacional con diez equipos participantes a partir de la década de los sesentas.

Honduras cuenta con representaciones memorables en dos mundiales España 82, Sudáfrica 2010, acudirá a Brasil 2014 y con representaciones en la Copa América, Copa de Naciones de la UNCAF, a nivel Olímpico y mundiales juveniles. El país ha cosechado muy buenos jugadores que han representado con honor, dignidad, hidalguía y valor a los colores patrios vistiendo la camisola de la Selección Nacional o con los colores del club en el que militan.

Historia[editar]

A Honduras el fútbol llegó del extranjero, de la misma forma que lo hizo en algunos países de América del Sur, y en otros países del mundo. La influencia de los británicos en países extranjeros les permitía a éstos, con su poderío logístico y económico pasearse por todo el mundo; llevando consigo sus creencias, maneras de vida y sus formas de entretenimiento.

En Brasil, navegantes británicos fueron los primeros en jugar fútbol en sus costas en 1874. Mientras que en Argentina residentes de las colonias británicas en Buenos Aires, se encargaban de inculcar el fútbol entre los gauchos.

En Honduras; un diario de la familia Ustariz (descendientes de franceses) relata como un barco francés, compuesto en su mayoría por una tripulación inglesa; arribó a las costas de Puerto Cortés en 1896, trayendo consigo muchos balones de fútbol entre su equipaje, los cuales utilizaban para divertirse en sus horas libres, cada vez que llegaban a tierra firme.

La práctica de este novedoso deporte, atrajo la curiosidad de los habitantes del puerto quienes veían como los ingleses se divertían practicando el fútbol. Al mismo tiempo que los marinos ingleses, alentaban a los poblanos a integrarse a los encuentros futbolísticos que sostenían entre ellos.

Mientras que en Honduras el fútbol daba sus primeros pasos, varios países del continente europeo y Sudamérica ya tenían conformadas sus respectivas asociaciones de fútbol, y otros estaban en proceso de llevarlo a cabo.

Los primeros países en fundar sus respectivas asociaciones de fútbol fueron: Los Países Bajos y Dinamarca (1889), a los que se sumaron las asociaciones de fútbol de Nueva Zelanda (1891), Argentina (1893). A estos países, luego se les sumaron las asociaciones de Alemania y Uruguay (1900), Hungría (1901), Noruega (1902), Suecia (1904 en el mismo año que se fundó la FIFA).

La Federación de Fútbol de Honduras se afilió a la FIFA en 1951.

Este crecimiento de asociaciones a nivel mundial, y el marcado interés de los catrachos por la práctica del fútbol, propiciaron que el gobierno de la república bajo el mando del presidente Manuel Bonilla se interesara también en este deporte.

Fue por ello que 1906, el gobierno contrató los servicios del señor Miguel Saravia de origen guatemalteco para que impartiera clases de fútbol entre los alumnos de la Escuela de Varones de Tegucigalpa. Tres años más tarde, a Saravia se le sumaría el Padre de origen español Niglia como instructor de fútbol, pero esta vez; en el Instituto Salesiano San Miguel de Comayagüela.

Después de estos acontecimientos la evolución del fútbol en Honduras se fue dando 'poco a poco’. El equipo más antiguo que se registra en la historia del fútbol hondureño es el Club Deportivo Olimpia. Éste, se fundó primeramente como club de béisbol el 12 de junio de 1912, transformándose posteriormente en Club de Fútbol.

Luego de la fundación del Club Olimpia, el fútbol en Honduras fue alcanzando mayores niveles de crecimiento a través de la década de los 1920’s. Y se expandió de manera rápida por todos los rincones del país. Mientras que en la capital del país veía la fundación del Club Deportivo Motagua en 1928. En San Pedro Sula se fundaban los clubes: Marathón y España en 1925 y 1929 respectivamente.

Más al norte; la ciudad de Puerto Cortés registró el nacimiento del club Excelsior en 1925, y en La Ceiba apareció un equipo conocido como Naco en 1929. En otros puntos del país líderes comunitarios y seguidores del fútbol seguían el ejemplo de estos y formaban también sus respectivos equipos locales.

No obstante el fútbol sufrió un estancamiento organizativo desde ese entonces, hasta 1951 cuando la Federación de Fútbol (Luego FENAFUTH) a través de la Federación Nacional Deportiva Extraescolar se afilió a la FIFA. Y se actualizó con la formación de la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado en 1964. Juntos; estos dos organismos deportivos son los que manejan el fútbol de Honduras. A través de su corta historia, la Liga Nacional se ha mantenido y manejado de una forma consistente y “casi” exitosa. mediante ésta, el fútbol es parte importante de la economía nacional. Además de algunos equipos, muchos otros hondureños; se benefician de este deporte, debido a las ganancias que generan con la venta de sus complementos deportivos, venta de boletos, comidas y bebidas, etc. Otros trabajan para radios y televisoras donde los comerciantes pagan por anunciarse.

La renombrada 'Federación de Fútbol' FENAFUTH por otro lado, no ha tenido el mismo éxito. Los malos manejos financieros, su falta de planificación y en algunos casos su politización, ha provocado en más de una oportunidad, el caos en este ente deportivo. Por esta razón, Honduras solo clasificó a un mundial mayor (España 1982), una clasificación olímpica (2000) y 4 mundiales juveniles (Túnez 1976, Qatar 1997, Nigeria 1999, Holanda 2005), tres de los cuales representaron a Honduras de una forma desastrosa por falta de planificación.

Después de los fracasos obtenidos en los últimos cuatro años, la FENAFUTH se re-estructuró con la creación de la comisión de selecciones. Ésta, es ahora; la encargada de llevar a cabo la planificación de la selección mayor. El resto de la federación por otro lado, se encarga de planificar y darle seguimiento a los procesos de selecciones juveniles. Estos cambios, comenzaron a dar sus frutos con la clasificación de la selección de Sub-17 al mundial de Corea 2007.

El 14 de octubre del 2009 es un día histórico para el Fútbol Hondureño ya que en la visita de la Selección al Estadio Cuscatlán en contra de la Selección de El Salvador, con gol de Carlos Pavón obtienen la victoria y combinado con el resultado del partido agónico entre Costa Rica visitando a Estados Unidos donde la Selección Norteamericana logró el empate al último minuto del partido después de 5 minutos de compensación, mandando a Costa Rica al cuarto lugar del hexagonal metiendo a Honduras a una clasificación directa a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

A pesar de los pocos logros, el fútbol hondureño ha sido cuna de jugadores de gran talento, por lo que éstos, han tenido la oportunidad de salir al extranjero y triunfar a lo grande. Tal fue el caso de José Enrique 'La Coneja Cardona, Jorge Urquía, Gilberto Yearwood, Roberto Figueroa, y otros en España. Así como Carlos Pavón, y Eugenio Dolmo Flores en México. Y más recientemente: David Suazo, Julio César de León en Italia. Otros, como Eduardo Bennett, Milton Núñez y Danilo Turcios sobresalieron en América del Sur.

Organización del Fútbol de Honduras[editar]

Selección nacional[editar]

Principales clubes de fútbol de Honduras[editar]

Béisbol[editar]

El béisbol es el segundo deporte en equipo, más importante de Honduras. Este deporte se desligó de la Federación Deportiva Extraescolar en 1979, por estar en total desacuerdo con la administración de este ente deportivo.

Honduras a través del béisbol; ha participado en muchos eventos deportivos a nivel de Centroamérica y el Caribe. Uno de sus jugadores más destacados fue Horacio Reyna.

Las competencias de la Liga Mayor de Beísbol son administradas por la FEHBA.

Baloncesto (Basketball)[editar]

Es otro de los deportes más practicados en Honduras, existen varios equipos, entre ellos el nacional de ingenieros, en los cuales hay categorías infantiles, juveniles, universitarios, y profesionales.

Historia[editar]

En el año de 1923 se practicaba este deporte en diferentes zonas de Honduras, por estudiantes que realizaban sus estudios fuera del país y que venían a pasar sus vacaciones a sus hogares.

En ese mismo año, el baloncesto fue impulsado en Tegucigalpa, capital de la República de Honduras, por el Dr. Henry Gilbert, quien estudiaba en la Lewis and Black High School en Washington, USA.

A su regreso formó el equipo de la Escuela Normal Central de Varones el 23 de junio de 1925 siendo integrantes: Lurio Martínez, Roberto Orellana Bonilla, Ernesto López Callejas y otros.

Otra de las grandes impulsadoras fue Sor Agustina Rosi (Italiana), iniciándose en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa, en femenina, quien aportó sus conocimientos en San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán, sectores norte y occidente del país.

Dentro del Instituto María Auxiliadora se formaron dos equipos de alumnas, llamadas "Patria" y "Unión" siendo sus integrantes, Equipo Patria: María Luisa Salvo, Esther Mejía Mendieta, Emilia Reina, Paula Weddle y Gracia Milben. Por el equipo Unión: Luz Becerra, Delia Milhen, María Luisa Arias, Julia Reina y María Luisa Cerrato (Sor).

En septiembre de 1925, a pedido de las autoridades locales, se presenta por primera vez el colegio en el Estadio Nacional (La Isla) para desarrollar un programa deportivo, celebrando el cumpleaños del Presidente de la República, el señor (Miguel Paz Barahona).

Era la primera vez que el público de Tegucigalpa presenciaba un partido de baloncesto y un grupo gimnástico también ejecutado que resultó ser la admiración de todo el pueblo. En agradecimiento, las autoridades obsequiaron una corona de laurel a la Directora del María Auxiliadora, con una dedicatoria de reconocimiento.

Ese mismo año, Alejandro Mejía Mendieta organizó competencias con varios equipos masculinos. Un año más tarde, la profesora Carmen Castro impulsa el baloncesto en San Pedro Sula.

En 1926 un equipo masculino de la escuela normal central de varones llamado los papayos jugaron un juego amistoso con los pasas el juego terminó en golpes y desde entonces hay una rivalidad eterna entre ellos.

En 1927, se forma uno de los primeros equipos femeninos que tuvo por nombre "Tegucigalpa", integrado por varias damitas de la capital, siendo ellas: Esther Mejía Mendieta, María Scheleginser, Mercedes Cascajares, Josefita y Carmen Lardizabal, Adelfina Mejía Mendieta, María Luisa Salvo, Amalia y Cristina Lardizabal, Clementina Castro, Leticia Zúñiga, Rosita Gonzales, Lesli Alger, Elia Paz, Aida López Callejas, Julia Henriquez, Isabel Sequeiros, Elia María Calderón, Alicia Matamoros, Eloísa Alemán, AscelaValle, Reina Fernández, Lolita Paz, Joaquina Carrasco, entre otras. El entrenador fue Alejandro Mejía Mendieta y los entrenamientos se realizaban en la cancha de La Isla.

El segundo equipo que se formó fue el de la Normal de Señoritas, cuyo entrenador fue el Licenciado Roberto Ramírez.

Otros equipos que se formaron en esa época fueron: Equipo Helios, entrenado por Br. Fernando Lardizabal; "Capitalinos"por Br. Fernando Lardizabal; y el equipo "Motagua" por el Sr. Alejandro Mejía Mendieta.

En el año 1928, se jugó el primer campeonato oficial, participando los siguientes equipos: Tegucigalpa: Entrenador Lic. Roberto Ramírez y Br. Manuel Zúñiga Ortega, asistente. Helios: Entrenador José León Fúnez. Normal de Señoritas: Entrenador Br. Jack Alger. Motagua: Entrenador Br. Alejandro Mejía Mendieta. Capitalino: Entrenador Fernando Lardizabal.

El equipo campeón fue el Club Helios. Los árbitros oficiales de dicho torneo fueron los mismos entrenadores.

De estos equipos, el "Capitalino" se disolvió rápidamente, los demás perduraron varios años, realizando varias competencias con otros equipos que se organizaron en otros sectores del país, mencionando algunos como "San Pedro" integrado por Ela Ineztroza, Evangelina Paz, Lilian Inestroza, Toyota Paz, Enma Pojol, Blanca Midence, Mimillin Suazo, Elvit Navarro, María Izaguirre Gonzales, Inés Bográn, Nelly Mackhey.

El Equipo "Juticalpa" formado por Cristina Paz, Blanca Ondina Rivera, Judith y Betulia Ayes, Malucha y Aurora Flores, Angela Fernández, jugando en el campo La Isla.

En la Costa Norte aparecen los siguientes equipos: Äduana Deportivo" de Tela; "Lenca" de El Progreso; "Hércules" de San Pedro Sula; y en occidente los equipos "King Bee", "Tiburones","Victoria" de Santa Rosa de Copán y en Tegucigalpa: "Federal Deportivo","Diablos Negros", "Yankees", "Olimpia", y "Scouts" en ambos sexos, que realizó giras por toda centroamérica destacando en Nicaragua donde sostuvo 5 encuentros y jugó con la selección de Nicaragua a la que le ganó por 3 puntos en masculino. Sus integrantes fueron: Trino Valladares, Adán Morales, Samuel, Adán y Gilberto Young Torres y Arturo Murillo. En Femenino: Verónica Sauceda, Gloria Orellana, Lila Tercero, Lurvin Cáceres. Martha Velásquez. Luego se cambiaron elnombre, llamándose "Gustavo Adolfo Alvarado".

El 14 de septiembre de 1947, se inauguró en Tegucigalpa el primer gimnasio techado de baloncesto, bajo la administración del General Tiburcio Carias Andino, que se bautizó con el nombre de "15 de Marzo" en honor al cumpleaños del General Carías Andino. Para la inauguración se jugaron partidos internacionales con equipos de Costa Rica, "Red Socks" femenino y el "Seminario Eduardo Leofin", masculino.

Por Honduras en femenino, se tomó como equipo base el "Federal Deportivo" reforzado, integrado por las siguientes jugadoras: Olga Marina Rivera Reyes (capitana), Mercedes Morales (Hércules de San Pedro Sula), Lupe Corea Fiallos, Julia Retes, Consuelo Huete, María Cecilia Rodríguez (Chila), Mirza Orellana (Victoria de Santa Rosa de Copán), Otilia Retes, Angelita Henriquez y Noemi Andino; Entrenador Carlos Rivera.

En Masculino se formó un combinado, tomando como equipo base al "Diablos Negros", representando así a Tegucigalpa, integrado por los siguientes jugadores: Armando Pavón (capitán), Giles Mac Ewen, Rafael Valencia, Lee Armstrong, José Moreira, Alfredo Kattan, Antonio Canahuati, Luis Morcillo, Jacques Klapish y Phil Andrews.

El Evento internacional fue de tres juegos, los cuales fueron ganados por los equipos costarricenses. Durante el primer día hubo una presentación ginmástica de la Escuela Normal de Señoritas, bajo ladirección del Prof. Luis B. Gómez. El Segundo día, hubo pelea de boxeo entre Pedro Molina contra Carlos Fú y René Gómez contra Armando Pineda. El Tercer día hubo volibol entre el Instituto San Miguel y la Universidad, tansmitidos por radio por la emisora "La Voz de Lempira".

En 1950, se organizó la Selección Nacional Femenina para competir en los Juegos Olímpicos de Guatemala, bajo la dirección del mexicano "Porky"Allende. Este equipo, de gran actuación en Guatemala, hizo épocas gloriosas en los años siguientes, por sus destacadas actuaciones, colocando el nombre de Honduras en letras doradas en toda Centroamérica.

Con la creación en 1950 de la Confederación Centroamericana de Basketball, cuyo primer campeonato fue ganado en forma invicta por Honduras en femenino.

Las integrantes de esta selección campeona fueron las siguientes: Olga Jiménez, Mary Patterson, Lily Bertot, Ligia "Pajilla" Reyna, Enma Bertot, Margarita Rosner (capitana), Ana Crespo, Leticia Barahona, Aida Kattan, Georgina Äbuela"Murillo, Cecilia "Chila"Rodríguez y Guadalupe Corea, teniendo como entrenador al señor Roberto Allan, de nacionalidad mexicana.

El día sábado 3 de junio de 1961, a las 4:00 a.m., se incendia el gimnasio 15 de marzo, nunca se averiguó cuáles fueron los móviles del siniestro, perose especuló que hubo mano criminal. Los últimos partidos jugados fueron amistosos entre la Escuela de Artes Industriales contra Escuela de Varones Normal Asociada y Escuela Normal de Señoritas contra Instituto Central.

Elmismo día, el Sr. Presidente de la República, Ramán Villeda Morales, convocó en su despacho a sus Ministros, quien expresó que consideraba que de inmediato, debería constituirse un patronato, con elfin de proceder, en elmenor tiempo posible, a la construcción de un nuevo gimnasio, que él estimaba necesario para el desarrollo del deporte en Honduras.

Dicho Patronato Pro-Construcción del Gimnasio Nacional quedó integrado con la Directiva siguiente: Presidente Coronel Alfredo Lara Lardizabal, Tesorero Licenciado Daniel Matamoros, Fiscal Tomás Cálix Moncada, Vocales del uno alcuarto: Ingeniero Francisco Prats, Arquitecto Mario Valenzuela, Antonio Bendaña y el perito mercantil Federico Fortín Aguilar.

Durante la época en que no hubo gimnasio se jugó en la Escuela Lempiras de Comayagúela.

El 1 de abril de 1964, se inauguró el nuevo gimnasio, llamándose "Rubén Callejas Valentine", teniendo como celebración el XI Campeonato Centroamericano de Baloncesto, donde Honduras ocupó el segundo lugar en femenino y cuarto lugar en masculino.

Honduras ha participado en varios campeonatos centroamericanos, ocupando las siguientes posiciones: 1950. Del 10 al 20 de septiembre, sede Honduras: Primer Lugar Femenino y Cuarto Lugar Masculino. 1951. Del 10 al 20 de septiembre, sede Guatemala: Segundo Lugar Femenino y no se participó en Masculino.

1952. Del 3 al 13 de diciembre, sede El Salvador: Tercer Lugar Femenino y no se participó en masculino.

1953. Del 10 al 20 de septiembre, sede Honduras: Segundo Lugar Femenino y Cuarto Lugar Masculino.

1955. Sede Guatemala: No hubo competencia en Femenino y no se participó en masculino.

1958. Del 14 al 24 de marzo, sede Nicaragua: Segundo Lugar Femenino y Tercer Lugar Masculino.

1960. Del 20 al 28 de febrero, sede Costa Rica: No se participó.

1961. Del 9 al 18 de marzo, sede El Salvador: Segundo Lugar Femenino y Quinto Lugar Masculino.

1962. Del 22 de febrero al 2 de marzo, sede Panamá: Tercer Lugar Femenino y no se participó en masculino.

1963. Del 13 al 22 de marzo, sede Costa Rica: Segundo Lugar Femenino y Cuarto Lugar Masculino.

1964. Del 1 al 11 de abril, sede Honduras: Segundo Lugar Femenino y Cuarto Lugar Masculino. (Inauguración del Gimnasio Nacional Rubén Callejas Valentine)

1966. Del 16 al 26 de abril, sede Guatemala: Segundo Lugar Femenino y Quinto Lugar Masculino.

1967. El Ingeniero Jerónimo Sandoval Sorto observa la oportunidad de integrar jugadores de elevada estatura para desarrollar competitividad en el baloncesto nacional de Honduras. Crea así el equipo Marathon de baloncesto en la ciudad de San Pedro Sula. Increíblemente, sobrepasa y gana con solvencia todos los juego de la liga local sampedrana "Suncery-Mejía".

1968: El equipo Marathon de baloncesto se refuerza con jugadores de La Lima - cuna del baloncesto de estatura -: Allan Steer y Panchi Cálix y se convierte en campeón masculino del departamento de Cortés.

1969: Con la figuras de Allan Steer y Panchi Cálix, el equipo Marathon arrasa con todos los equipos de la costa norte de Honduras, anotando más de 100 puntos por juego y se va a la final contra el equipo Rápido de la capital Tegucigalpa.

1970: Por primera vez en muchos años, con respetables 20 puntos de diferencia un equipo costeño gana el campeonato nacional de baloncesto de Honduras jugando contra el Rápido de Tegucigalpa. A partir de entonces, la hegemonía de la Costa Norte se impone letalmente contra la de la zona central. Por primera vez en la historia de Honduras, el equipo Marathon de baloncesto ocupa la primera plana en el diario de mayor circulación nacional "La Prensa".


1971: El Marathon de San Pedro Sula compite nuevamente por el trono. Allan Steer ha partido y está jugando en México. Los periódicos locales de Honduras destacan notas del éxito de Allan Steer en el Instituto Tecnológico de Monterrey, NL, México. El Marathon decide traerlo a jugar nuevamente por el campeonato nacional. Enorme conflicto se discute por la no participación del jugador en el campeonato local. Vencida la diferencia, Allan Steer y Panchi Cálix forman una combinación excelente e influyen nuevamente en el triunfo de Marathon contra el equipo Ingeniería de Tegucigalpa y recupera nuevamente el campeonato nacional.

1971. Sede Costa Rica: Segundo Lugar Femenino y Tercer Lugar Masculino.

1972. Quinto Lugar Femenino y Tercer Lugar Masculino.

1979. Del 2 al 8 de diciembre, sede Guatemala: Primer Lugar Femenino y Cuarto Lugar Masculino.

1981. Del 16 al 23 de agosto, sede Honduras: Tercer Lugar Femenino y Segundo Lugar Masculino.

1983. Del 9 al 16 de diciembre, sede El Salvador: Tercer Lugar Femenino y Segundo Lugar Masculino. Este año se logró la clasificación para el Centrobasket masculino 1985, celebrado en México del 10 al 20 de mayo siendo entrenadores Víctor "Maldito" Fúnes y Mario Miguel "Pelusa" Argeñal; Raúl Lanza, preparador físico; German García, kinesiólogo; y los jugadores Ostín Anael Salmerón, Julio Cesar Rivera Lanza, Eddy Cannedy, Omar Cacho Gil, Zacarías Arzú, Octavio Matamoros, Mario Blanco, Wilfredo Moreira, Mario Bustillo, Jesús Cruz, Marco Antonio Avilés y Nelson Lanza.

El 19 de septiembre de 1987, fue creada la Federación Nacionalde Baloncesto de Honduras, FENABAH, siendo su primer presidente, el Licenciado Efraín Díaz Arrivillaga (Septiembre de 1987 a febrero de 1990).

Los siguientes presidente han sido: 1990-1992: Coronel Manuel Alvaro Flores Ponce 1992-1994: Licenciado Danilo Solano 1994-1996: Señor José Hung Pacheco 1996-1998: Licenciado Omar Cacho Gil 1998-2000: Ingeniero José Ramón Ordóñez 2000-2002: Licenciado Carlos Solís 2002-Actual: Periodista Jorge Calix

CONDEPAH[editar]

La mayoría de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales de Honduras, se agrupan bajo la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras la cual fue creada el 27 de septiembre de 1993.

Estas federaciones gozan de autonomía administrativa, personalidad jurídica y patrimonio propio y queda sometida al régimen jurídico que contempla la Constitución de la República y demás leyes vigentes, para las instituciones descentralizadas.

La sede de la CONDEPAH es la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central.

Artes Marciales[editar]

En Honduras se practican muchas artes marciales como:Karate, Taekwondo, Judo, Moy Yat Ving Tsun(Wing Chun), Kung Fu, Lima Lama, y deportes de contacto como Kempo, Boxeo, Kick Boxing.En la actualidad también se está intruduciendo el Tai Chi. El que históricamente ha tenido más difusión a nivel nacional es el Karate, aunque en los años recientes el Kempo ha tenido un gran crecimiento.

Ajedrez en Honduras[editar]

El ajedrez profesional en Honduras inicia en 1973 cuando se funda la liga sampedrana de Ajedrez, en 1993 se funda la federacion nacional de Ajedrez. En 2004 Ricardo Urbina se convierte en el primer Maestro Internacional de ajedrez en Honduras, siendo hasta la fecha el unico jugador que ostenta el titulo de Maestro Internacional en el pais.

Fuentes Bibliográfica[editar]

  • Historia del Baloncesto Recopilación del folleto editado por el Profesor Jorge Galeano en colaboración con los señres Omar Enrique Pacheco y Miguel Rodríguez Izaguirre.

Véase también[editar]