Arqueología en Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Honduras existen civilizaciones indígenas a lo largo y ancho de todo el país que datan desde hace más de 12 mil años. Entre ellas se encuentran los chortís, los chorotegas, los lencas, los mayas, los pech, los tolupanes y los tawahkas. Los estudios arqueologicos se llevan a cabo por el Instituto Hondureno de Antropología e Historia.

Copán (sitio arqueológico)[editar]

Existen varios sitios arqueológicos en el país, el más conocido y estudiado es la ciudad maya llamada Copán, localizada al occidente del país, en el departamento de Copán, esta es una ciudad data del periodo clásico de la civilización maya.[1] Es uno de los complejos arqueológicos más grandes del país y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. asi es

Parque arqueológico Currusté[editar]

En la periferia de San Pedro Sula se encuentra el parque arqueológico Currusté que en lengua pech significa "parte de la semilla del cacao", fue habitada por la civilización pech entre los años 700 y 1000 de nuestra era, donde hoy es el departamento de Cortés, el parque abrió sus puertas al público el 12 de diciembre de 2008, los visitantes pueden observar las excavaciones mientras realizan su recorrido por los senderos. Está ubicada a pocos kilómetros de la laguna de Ticamaya.

Sitio arqueológico Los Naranjos[editar]

Cerca del Lago de Yojoa se encuentra el sitio arqueológico Los Naranjos el cual fue habitado hace más de 3.000 años por culturas pre-colombinas, cuenta con un gran número de pirámides y restos cerámicos.

Cuevas de Talgua[editar]

Otro sitio arqueológico muy visitado son las cuevas de Talgua ubicadas en el Parque nacional de la Sierra de Agalta, en el municipio de Catacamas, en el departamento de Olancho, eran un sitio religioso utilizado por sociedades indígenas hace unos 10 mil años, durante el recorrido de la cueva con más de 500 metros, es atravesada por un riachuelo, esta representa la entrada al inframundo, de ahí su carácter ritual, dentro de ella se encontraron restos de huesos de personas que medían aproximadamente un metro con 80 centímetros, aunque no se sabe a que sociedad indígena pertenecieron.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Martin & Grube 2000, p.198.