Juan Galindo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Galindo (18021839) fue un militar y explorador centroamericano. Su padre, gobernador español de Costa Rica, tenía ascendencia irlandesa (además de española e inglesa), lo que ha llevado a la difusión del rumor, nunca confirmado, de que Galindo nació en realidad en Irlanda y fue bautizado originalmente como John Gallager.

Galindo participó en la guerra de independencia contra el gobierno colonial español, donde dirigió el asalto a la fortaleza de Omoa (actualmente en Honduras), última plaza realista en América Central. Posteriormente trabajó para el gobierno de las Provincias Unidas de Centroamérica; entre sus tareas se encuentran el gobierno de Petén y diversas misiones diplomáticas en La Habana (aún bajo gobierno español) y los Estados Unidos. Realizó así mismo varios escritos sobre la topografía y geografía de los lugares que visitó.

Juan Galindo también protagonizó varias expediciones a la selva centroamericana para estudiar de forma exhaustiva las ruinas mayas de la región, entre las que se encuentran las de Copán y Palenque. El mismo Galindo fue el primero en apreciar el parecido físico existente entre los pueblos mayas de América Central y las personas que aparecen representadas en las estatuas y murales de estas ciudades abandonadas, proponiendo por primera vez que los templos y demás edificios abandonados a la selva habían sido construidos por los antepasados de los propios mayas y no (como hasta entonces se creía) por algún pueblo extranjero como los polinesios, los antiguos egipcios o las tribus perdidas de Israel.

Al estallar la guerra civil en las Provincias Unidas, Juan Galindo apoyó el gobierno liberal del Presidente Francisco Morazán Quesada y participó en múltiples batallas. Murió en combate en las calles de Tegucigalpa ante el ejército nicaragüense que trataba de tomar la ciudad.

Véase también[editar]