Cuevas de Talgua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuevas de Talgua
CuevasdeTalgua.jpg
Localización geográfica
Situación Valle de Olancho
Localización administrativa
País(es) Bandera de Honduras Honduras
Características
Longitud interior ? m
Hallazgos
Descubrimiento 1994
Condiciones de visita
Acceso libre

Cuevas de Talgua[1] es el nombre que recibe una cueva situada en el valle de Olancho, en el municipio de Catacamas, al noreste del país centroamericano de Honduras. Es a veces conocida como "La Cueva de las Calaveras brillantes" debido a la forma en que la luz se refleja de los depósitos de calcita que se encuentran en los restos óseos depositados allí. El sitio ha ganado el interés de los arqueólogos que estudian los entierros en cuevas de Centroamérica y de Mesoamérica como uno de los principios más amplios de las Preclásico medio (1000-900 antes de cristo). Ofrece muchas pistas valiosas sobre cómo los habitantes de la Cueva de Talgua pudieron haber formado un importante vínculo entre la Mesoamérica precolombina y las partes más al sur y el este de América Central, e inclusive extenderse a las sociedades en el norte de América del Sur y los Andes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Brady, James E. and Hasemann, George and Fogarty, John H. (1995). “Buried Secrets, Luminous Find.” Américas. Vol. 47, issue 4
  • Cuddy, Thomas W. (2007). Political Identity and Archaeology in Northeast Honduras. Boulder, Colorado. The University Press of Colorado.
  • Salinas, Iris Milady (1991). Arquitectura de los Grupos Étnicos de Honduras. Tegucigalpa. Editorial Guaymuras S.A.
  • Stone, Doris and Carlos Balser. (1965). “Incised Stone Disks from the Atlantic Watershed of Costa Rica” in American Antiquity 30(3): 310-329.

Enlaces externos[editar]