Danlí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Danlí
Municipio de Honduras
Coordenadas: 14°03′00″N 86°35′00″O / 14.05, -86.583333333333Coordenadas: 14°03′00″N 86°35′00″O / 14.05, -86.583333333333
Capital Danlí
Entidad Municipio
 • País Bandera de Honduras Honduras
 • Departamento El Paraíso
Subdivisiones 38 aldeas y 736 caseríos
Superficie  
 • Total 2 329,39 km²
Altitud  
 • Media 814 msnm msnm
Gentilicio Danlínensa/Danlínense
Huso horario -6 (UTC)
Código Postal 13201
1
Danlí
Danlí
[Editar datos en Wikidata]

Danlí es una ciudad del departamento El Paraíso, en la república de Honduras..

Historia[editar]

Danlí fue fundada entre los años 1676 y 1678,[1] los hermanos Pedro y Alonso Ortiz de Fúnez, quedaron de herederos por muerte de su padre, de una estancia poblada en tierras "sueltas" (sin dueño), llamada Danlí, corriendo dicha tierra por la parte del poniente por la hacienda San Antonio del Vallecillo, perteneciente al sargento Antonio Ricardo Rodríguez. Los hermanos Ortíz de Fúnez tuvieron el deseo de legalizar las tierras con la Corona Española, pertenecientes a la jurisdicción de la Real Villa de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, a seis tostones por caballería. En julio de 1678 el sargento Rodríguez expresa que en dichas tierras no hay ninguna población ni sembrado, que son montuosas e intransitables y de poco aprovechamiento. La venta de este sitio, cinco caballerías se legalizó en la ciudad de Santiago de Guatemala el 22 de febrero de 1679, pagando Pedro y Alonso Ortíz de Funez la cantidad de un 60 tostones, o sea 12 tostones por caballería.

En manuscritos de 1690 y 1691 don Bartolomé de Escoto y otros españoles dan cuenta de que en la nueva población Danlí, han alistado torres de vigilancia, y que dicho Danlí, se compone de una iglesia y cuatro casas de paja y estanzuelas de ganado. Recibió el título de ciudad —junto a otras ciudades hondureñas importantes como Santa Rosa de Copán y Ocotepeque— el 12 de abril de 1843, cuando este municipio pertenecía al departamento de Olancho. Los viejos edificios son parte de su historia tras 164 años de haber recibido del Supremo Gobierno el honroso título de ciudad.

En 1983, durante la gestión edilicia de Santiago Montoya Vega, fue celebrado el 150 aniversario de haber recibido el título de ciudad, en el año 2002 la Casa de la Cultura, celebró el 159 aniversario con un acto solemne durante el cual se hizo reconocimientos especiales a ciudadanos distinguidos.

La ciudad se encuentra a 92 kilómetros de la capital Tegucigalpa, M.D.C. responsable de la mayor parte de la producción nacional de maíz. Por estar rodeada de cerros cargados de verde pinar, se le ha denominado la Ciudad de las Colinas.

Miscelánea[editar]

Danlí ha logrado una gran aceptación internacional gracias a la celebración del Festival Internacional del Maíz, en el mes de agosto. El evento incluye ventas de artesanías, desfiles de carrozas, concursos de arte, rodeos, competencias deportivas y carnavales, que convierten al lugar en una gigantesca fiesta típica.

  • En 2001 la ciudad contaba con 41,392 habitantes.
  • Su bandera consiste en tres franjas horizontales, de color verde (agricultura) sobre blanco (pureza) y sobre marrón (hospitalidad).
  • El ave oficial es el zanate (Cassidix mexicanus), que es un pájaro negro con cabeza cónica. Daña mucho las milpas (plantaciones de maíz) recién sembradas, las desentierra y se las come. Según Membreño, el macho se llama «clarín» o «clarinero». El nombre proviene del náhuatl tzanatl (según Membreño) o tsanat (según Rivas). También se llama tordo y cuchillo.
  • La flor oficial es el napoleón.
  • El mamífero oficial es el mono congo, o mono aullador (una criatura en peligro de extinción) que se encuentra en las montañas Apaguiz y Apapuerta
  • El árbol oficial es el jiñicuado, cuyo nombre científico en latín es (Bursera simaruba). En la república de Nicaragua se denomina jiñocugo. En la localidad de Linaca (El Paraíso) se llama «indio desnudo» (en inglés Naked Indian tree). También jiñicuite. En Honduras se lo considera un «árbol prendón» (o sea, que fácilmente «prende» si simplemente se clava una estaca en el suelo), como el madriago y el piñón, que se utilizan para postes en los cercos, podando las ramas de cada año para leña. Según House y otros, se llama jiñocuabo o copón. Según Membreño el nombre proviene del náhuatl jiocuáuitl): «Es notable por su tronco enteramente liso y de color de almagre. La decocción de la corteza presta mucha ayuda contra las hidropesías, y la raspadura del tronco descortezado sirve para restañar la sangre de las heridas». También se prepara un agradable ponche con la corteza puesta a hervir y con un huevo de gallina agregado.
  • La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras liberó al comercio el frijol Danlí, que es una variedad de frijol (Danlí 46). Tiene vainas pequeñas, pero cada una produce seis o siete granos.
  • Una comida común de Danlí son los tamalitos de elote, montucas, atol de elote y el alboroto o sopapo, que son granos de sorgo que se tuestan hasta que revientan.

Referencias[editar]

  1. De acuerdo a documentos encontrados por el desaparecido historiador danlidense Luis Hernán Sevilla.

Enlaces externos[editar]