Gracias (Lempira)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gracias a Dios
Bandera de Gracias (Lempira)
Bandera
Escudo de Gracias (Lempira)
Escudo
Iglesia La Merced
Iglesia La Merced
País Bandera de Honduras Honduras
• Departamento Lempira
Ubicación 14°35′00″N 88°35′00″O / 14.58333333, -88.58333333


Coordenadas: 14°35′00″N 88°35′00″O / 14.58333333, -88.58333333
Superficie  
• Metropolitana 432,5 km²
Población  
• Total (2006 ) 32.000 hab.
Huso horario Honduras
Código Postal 42101
Alcalde Municipal Javier Antonio Enamorado (2014-2018)
Vice alcalde municipal Mario José Cálix (2014-2018)
[editar datos en Wikidata]

14°35′N 88°35′O / 14.583, -88.583

Vista parcial del Fuerte de San Cristóbal, edificado para la defensa militar de la ciudad, acá se encuentra la tumba del gobernante hondureño Juan Lindo.

La ciudad colonial de Gracias se encuentra ubicada en el departamento de Lempira, en la República de Honduras.

Historia[editar]

Esta ciudad fue fundada en 1536 bajo el nombre de "Gracias a Dios" por don Gonzalo de Alvarado y Chávez, primo hermano de don Pedro de Alvarado, al margen de la ribera del Río Higuito. Durante la época de la colonia, Gracias fue muy importante para los españoles y tuvo algunos años de crecimiento, antes de ser eclipsada por las ciudades de Antigua Guatemala y Comayagua.

El 14 de enero de 1539 Gracias fue nombrada Municipio por Don Juan de Montejo.

Mediante Cédula Real de fecha 3 de septiembre de 1543, dado en la ciudad de Valladolid (Reino de España) el 16 de mayo de 1544 se estableció como sede de la Real Audiencia de los Confines, oficialmente llamada "Real Audiencia y Chancillería de los Confines de Guatemala y Nicaragua". Su primer Presidente fue Don Alonso de Maldonado y Solís, (1543-1548), y varios oidores todos con instrucción en jurisprudencia, los magistrados nombrados fueron: Don Diego de Herrera, Don Pedro Ramírez de Quiñonez y Don Juan Roxel, todos españoles. Esta audiencia, era la encargada de aplicar las leyes emanadas desde España y representar los derechos de la Corona ante los reclamos de tierras, encomiendas e impuestos, así como administrar justicia en diversas instancias y cumplir otra variada gama de deberes. La Audiencia fue trasladada en 1549 a la ciudad de Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala). Quizá esta decisión fue desafortunada para la unidad de Centroamérica, ya que colocó la sede de las autoridades superiores en el extremo oriental del reino de Guatemala, mientras que Gracias ofrecía una situación mucho más céntrica, intermedia entre las provincias septentrionales y meridionales.

Geografía[editar]

Gracias es la cabecera del departamento de Lempira y está unida con la zona occidental a través de la carretera de occidente rumbo a Santa Rosa de Copán. La ciudad está localizada al pie de la montaña de Celaque, el pico más alto en Honduras, 2.849 msnm

Límites[editar]

Gracias limita al norte con los municipios de Lepaera, La Iguala y Las Flores; al sur con los municipios de: La Campa, San Manuel Colohete y Belén. Al este con el municipio La Iguala y al oeste con los municipios de: Belén Gualcho y Corquín.

Sitios de interés[editar]

Gracias, posee muchos sitios de interés, para poder hacer turismo y disfrutar de la naturaleza y la hospitalidad de sus habitantes, dentro de los que podemos mencionar, están:

  • El Casco histórico muy bien conservado
  • Tres iglesias coloniales ubicadas en el centro de la ciudad: San Sebastián, La Merced y San Marcos.
  • Balnearios de Aguas Termales, yacimientos de aguas termales acondicionados, con temperaturas que oscilan entre los 35°-42°C [Se cuenta con dos lugares, uno ubicado al sureste de Gracias (14°33'36"N 88°34'12"O) y otro en carretera a Santa Rosa de Copán (14°39'16"N 88°35'41"O)
  • Fuerte San Cristóbal, donde se halla la tumba de Juan Lindo.
Vista frontal del Fuerte de San Cristóbal.
  • Parque Nacional Celaque o la Montaña de Celaque, que es el pico más alto en Honduras, Cerro Las Minas, 2.849 msnm, se caracteriza en toda su extensión por sus bosques nublados y su riqueza en biodiversidad tanto de flora y fauna, es también patrimonio nacional de Honduras. "Celaque" significa en lengua lenca "caja de agua".

Alrededor de Gracias existen varias comunidades pequeñas, las cuales cuentan con la concentración indígena más grande de Honduras, especialmente de los Lencas. Entre estos pueblos cabe mencionar los de La Campa, famosa por su producción alfarería y los retablos de su iglesia; San Manuel Colohete, con una bella iglesia colonial, y Erandique que conservan variadas tradiciones indígenas.

Aspecto socio económico de la ciudad[editar]

La ciudad cuenta con agencias bancarias, restaurantes, mercados, Hospital Doctor Juan Manuel Gálvez, centros universitarios, colegios de educación secundaria y primaria, locutorios, estaciones de radio, televisoras locales UHF y clabe, tiendas de artesanías varias barro, telar, etc.

La población de la ciudad de Gracias y alrededores, en su mayoría se dedica primordialmente a la agricultura y ganadería.

Las Famosas Aguas Termales de Gracias, a solo 5 minutos.

Aeropuerto[editar]

La ciudad de Gracias cuenta actualmente con una pista para aeronaves inaugurada el 28 de octubre de 2013, la pista cuenta con 1,300 metros de largo por 80 metros de ancho, este tipo de proyectos fortalecen la zona tanto turísticamente como económicamente, de tal manera que el occidente de Honduras quedara conectada con los aeropuertos internacionales de la ciudad capital Tegucigalpa, M.D.C., San Pedro Sula, La Ceiba, entre otras. Entre las personalidades presentes en la celebración de inauguración y que viajaron en la primera aeronave estaban: Nelly Jerez, Ministra de Turismo, Marlón Pascua, Ministro de Defensa Nacional, entre otros.[1]

Datos[editar]

  • Extensión territorial: 432,5 km²
  • Feria patronal: el 13 de diciembre, día de Santa Lucía. El 25 de abril, día de San Marcos.
  • Aldeas: 21
  • Caseríos: 11
  • Población: 49,798 proyección INE 2010

Gracianos destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Artículo: "Hoy empieza a funcionar pista de aterrizaje en Gracias, Lempira". Diario La Prensa (Honduras) (consultado 29/octubre/2013)