San Manuel Colohete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista Panorámica del Poblado.

San Manuel Colohete, es la cabecera del municipio que lleva el mismo nombre, en el departamento de Lempira, en la república de Honduras.

Toponimia[editar]

En dialecto indígena "Colohete" significa "Nido de Alacranes".

Historia[editar]

En el censo de población de 1887 era un caserío de aldea de Concepción Colohete en el municipio de Gracias. En la administración del presidente Terencio Sierra y con fecha 2 de febrero de 1901, es creado como municipio. Los habitantes de este lugar fueron súbditos del valiente cacique Lempira.

Iglesia católica colonial estilo barroco

Geografía[editar]

Se encuentra enclavado a la mitad de una montaña. Los cerros y montañas a su alrededor son muy empinados e irregulares. En cuanto a la vegetación, en algunas montañas se encuentran pinos y robles, en otras bosques sub tropicales secos y en otros simplemente arbustos. El clima es templado, a excepción del verano. La explotación forestal no es aplicable a esta cabecera. Sus aldeas y comunidades se ubican en las grandes depresiones alrededor de la cabecera.

Límites[editar]

San Manuel Colohete tiene los siguientes límites: al norte con el municipio de Gracias; al sur los municipios de La Campa y San Sebastián. Al este con La Campa; al oeste con el municipio de San Sebastián y el departamento de Ocotepeque.

  • Extensión territorial: 172 km²

Recursos[editar]

Por su elevación sobre el nivel del mar, sus alrededores son muy adecuados para la siembra de café. Los cultivos de maíz y frijól son muy comunes en la zona. También cuenta con electricidad en la cabecera y servicios de comunicación móvil. La ganadería satisface solamente las necesidades locales y los productos derivados son escasos. En algunas casas particulares se venden combustibles fósiles como ser gasolina y diésel. Cerca de la cabecera hay una cantera de piedra caliza y es explotada para abastecer la demanda local.

Población[editar]

En el caso de San Manuel Colohete, los descendientes de indígenas representan un 70 %, el resto son individuos mestizos.

  • Población:Para el año 2001 se tenía la cifra de 10,908 habitantes, el INE elaboró una proyección que según la cual se espera tener 13,291 para el 2008.
  • Aldeas: 10
  • Caseríos: 85

Turismo[editar]

Gráfica Popular de "El Baile del Garrobo" por Arturo Sosa para el CCET.

Tiene una de las iglesias coloniales más hermosas en su arquitectura tipo barroco y ornamentación de Honduras. Para llegar a esta cabecera, se debe partir de la ciudad de Gracias. Cuando se desciende de la comunidad de Santa Teresita hacia la cabecera, se debe tener mucho cuidado ya que la carretera presenta 2 fallas geológicas, que provocan la continua reparación de la misma. Se deben recorrer 35 km, pasando por La Campa. Faltanto 6 km está el desvio a San Marcos de Caiquín debidamente señalizado. La localidad dispone de hospedaje y un restaurante bufete. Para la fecha de feria hay mucho turismo, también existen comerciantes que llegan a ofrecer varios tipos de mercaderías, entre lo que se puede encontrar artesanías típicas. La Alcaldía ofrece acceso a Internet.

  • Feria patronal:El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

Enlaces externos[editar]

Vista del Parque Central.




Coordenadas: 14°27′N 88°40′O / 14.450, -88.667