La Campa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista panorámica del municipio de La Campa.

La Campa, es la cabecera del municipio con el mismo nombre, en el departamento de Lempira en la república de Honduras.

Toponimia[editar]

Antiguamente se conocía con el nombre de "Tecauxinas", en el censo de población de 1887, era una aldea del municipio de Gracias; en el año de 1921 fue constituido como municipio. Al comienzo estuvo ubicado en una meseta entre los cerros "Cincinera" y "Santo Tomás", por razones religiosas fue trasladado al lugar que ocupa actualmente. El nombre de "La Campa" tiene su origen en una expresión que utilizaban los primitivos cuando laboraban en minas, quienes al observar que iba a llover o caía la tarde, se invitaban diciendo: !Vamos a "acampar"! que quiere decir descansar o dejar pasar la lluvia.

Geografía[editar]

Se encuentra en una ladera de una colina y está protegida por una línea de macizos rocosos los cuales están cubiertos de pinos. Esto provoca que el clima de La Campa sea muy fresco.

Límites[editar]

Gráfica Popular de "El Baile del Garrobo" por Arturo Sosa para el CCET.

La Campa tiene los siguientes límites: al norte con los municipios de Gracias y Belén; al sur con San Andrés y Santa Cruz. Al este con el municipio de Belén y el departamento de Intibucá ; al oeste con los municipios de San Manuel Colohete y San Sebastián.

  • Extensión territorial: 109 km²

La Campa, dista de Se ubica a 16 km de la ciudad de Gracias. A medida se avanza se puede apreciar el lado sureste del Parque nacional de Celaque.

Actividad económica[editar]

Debido a su altura sobre el nivel del mar, no ayuda para el cultivo y producción de la planta de café, además la geografía cercana tiene sábanas que permiten la agricultura. Una ventaja muy importante es contar con numerosas fuentes de agua, que nacen del Parque Nacional de Celaque. La producción de ganado es escaso.

Servicios[editar]

La cabecera cuenta con energía eléctrica y progresivamente se electrifican las aldeas vecinas. También cuenta con servicios de telecomunicación móvil, también opera un pequeño hotel para visitantes y turistas.

Población[editar]

Se puede decir que la mitad de los pobladores en La Campa presentan características de mestizaje y la otra mitad son descendientes de indígenas de la zona.

  • Población: en el año 2001 se tenía una población de 4,238. De acuerdo a proyecciones elaborabas por el INE se espera tener para el 2008, un aproximado de 5,048 hab.
  • Aldeas: 5
  • Caseríos: 49

Turismo[editar]

Debido a su cercanía con la colonial ciudad de Gracias, se organizan muchas visitas guiadas hacia los poblados coloniales de la ruta "Colosuca".

La Iglesia de construcción colonial es una de las mayores atracciones.

La Reconocida Iglesia Colonial.

Fiestas[editar]

  • Feria patronal: del 15 al 28 de febrero, día de San Matías.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 14°28′N 88°36′O / 14.467, -88.600