Erandique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erandique
Municipio de Honduras
Alcaldía Municipal de Erandique.
Erandique
Erandique
Coordenadas: 14°14′00″N 88°28′00″O / 14.23333, -88.46667Coordenadas: 14°14′00″N 88°28′00″O / 14.23333, -88.46667
Capital Erandique
Entidad Municipio
 • País Bandera de Honduras Honduras
 • Departamento Lempira
Subdivisiones 15 aldeas y 132 caseríos
Eventos históricos  
 • Fundación 1600
Superficie  
 • Total 294 km²
Población (2001[1] )  
 • Total 11 700 hab.
 • Densidad 39,8 hab/km²
Gentilicio Erandiquensa/Erandiquense
Huso horario -6 (UTC)
Código Postal 42201
[editar datos en Wikidata ]
Parque Central de Erandique, Lempira.
Vista de una calle de Erandique.

Erandique, es la cabecera del municipio homónimo en el departamento de Lempira en la república de Honduras.

Historia[editar]

Fue fundada en 1600 con el nombre de Cerquín por su ubicación, el oeste del cerro de "Cerquín". Fue registrado en 1,733 en el tomo II del Libro de Registro de la Propiedad, según consta en los folios 145 al 155, presentada el 28 de noviembre. Según relatos de los habitantes, el título original se extravió y su reposición data desde el 14 de febrero de 1882, durante la administración del Doctor Marco Aurelio Soto. Este municipio es uno de los más antiguos y fue elevado a la categoría de ciudad por Decreto Legislativo No 97, de fecha 3 de marzo de 1932.

Geografía[editar]

El centro de la ciudad presenta bastantes pendientes y en los alrededores hay muchas colinas cubiertas todavía por bastantes pinos. El tipo de suelo predominante es derivado de rocas volcánicas. Durante la época lluviosa este suelo proveniente de la alteración de las rocas dificulta el tránsito por la carretera haciéndolos muy resbaladizos y socavando algunas partes. El clima es templado, a excepción de una época seca.

Límites[editar]

Vista panorámica del municipio de Erandique.

Erandique limita al norte con el municipio de Santa Cruz y el departamento de Intibuca ; al sur con los municipios de: Piraera y San Francisco. Al este con el departamento de Intibuca; al oeste con los municipios de San Andrés y Gualcince.

  • Extensión territorial: 294 km²

La localidad dista a 65 km de la ciudad de Gracias.

Recursos[editar]

El cultivo de café es de gran importancia, pero se cultiva en las aldeas y comunidades de la zonas altas cercanas a la ciudad, como ser el cerro "Cerquín". Y funciona como centro de acopio para el café. En segundo lugar se encuentra la siembra de granos básicos. La siembra de vegetales y la ganadería quedan relegadas a menor plano. La ciudad cuenta con electricidad, servicios de comunicación de la empresa nacional y de los operadores de comunicación móvil. Es muy importante mencionar que funciona un hospital en esta ciudad, pero los casos graves son llevados al hospital de Gracias, ya que se cuenta con servicio de ambulancia. También funciona una pequeña clínica dirigida por ciudadanos estadounidense que residen en la ciudad. Hay servicios de transporte para las ciudades de Gracias y La Esperanza. Hay una estación para dispensar combustible fósiles y varias para reparar llantas averiadas. El agua potable se obtiene de varios ríos cercanos y en menor escala de pozos. Los recursos forestales son conservados, pero una desventaja es el hecho que más de la mitad de la población todavía utiliza leña como combustible para preparar sus alimentos.

Población[editar]

Pobladores de la localidad.

En la ciudad de Erandique se pueden encontrar un gran número de descendientes de indígenas, que es casi la mitad de la población. Los mestizos ocupan la otra mitad pero son predominantemente de piel blanca. Durante las fechas festivas es cuando mejor se aprecian los individuos con rasgos indígenas, quienes todavía prefieren vivir aislados.

  • Población: para el año 2001 la población era de 11,700 hab. Según estimaciones realizadas por el INE Honduras, para el 2008 aumentará a 13,845 hab.
  • Aldeas: 15
  • Caseríos: 132

Turismo[editar]

Una vía para llegar a Erandique es pasar por San Juan (del Caite) en Intibucá. La otra es por el pueblo de Dolores, Intibucá, la cual también lleva al municipio de San Francisco; si se parte desde la ciudad de La Esperanza, Intibuca. Pero esta segunda vía no es recomendable debido al mal estado de la carretera de tierra durante la mayor parte del año. Si se llega a Erandique desde San Juan del Caite, tiene una salida para los municipios fronterizos y otra para el municipio de San Francisco.

El entorno del pueblo está rodeado de pinares. Hay una compañía de cable local. También hay un par de establecimientos con acceso a Internet y servicios secretariales. Se pueden encontrar varios lugares para disfrutar de comidas típicas de la zona y otras golosinas. Pero solo hay un comedor que ofrece Menú a la carta y mariscos, razón por la que el propietario es originario de la ciudad de La Ceiba. Existen varios establecimientos de hospedaje, incluido el "Hotel Esteven, Hotel Torre Fuerte, Hotel YJ,". Se puede apreciar en el centro de la ciudad muchas casas de construcción barroca. Las calles con adoquín y empedradas son muy pintorescas y las tres iglesias antiguas son atracciones del lugar.

  • Feria patronal: el 20 de enero, día de San Sebastián; el 8 de septiembre día de la Virgen de La Merced, y el 13 de junio día de San Antonio. Y el 20 de junio, día en que se celebra al caudillo Lempira a nivel nacional.

Enlaces externos[editar]