San Francisco (Lempira)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista Panorámica de San Francisco.

San Francisco, es la cabecera del lejano y homónimo municipio, en el departamento de Lempira, Honduras.Las dos maneras para llegar a esta cabecera requieren mucha paciencia, ya que se encuentra muy escondida.

Historia[editar]

Las tierras para el municipio fueron donadas por el Rey de España, el 30 de octubre de 1692, compuesta por dos títulos, el de Santa Maria Magdalena y el de San Lucas. En el primer censo de población de 1791, aparece como parte de curato de Cerquin. Se funda en 1837 por iniciativa del capitán Jerónimo Acosta. En 1856 se construyó la iglesia, reliquia histórica que dejaron los españoles. En la división política territorial de 1896, era uno de los municipios del Distrito de Erandique. En el año de 1800 el pueblo de Copante fue diezmado por epidemias como el paludismo y el cólera. El hacendado Rafael Gámez, vecino del lugar, propuso a los habitantes que podía ceder un lote de terreno en las faldas del cerro "Gelpoa", para que se estableciera la población, con la condición que aceptaran como alcalde a su hijo Florencio Gámez, la propuesta fue aprobada, se trasladó la población y se le dio el nombre de "San Francisco" con el que se le conoce actualmente.

Geografía[editar]

La cabecera se ubica al pie del cerro mencionado anteriormente. Para llegar hasta la cabecera se debe atravesar montañas y cerros, es en este transcurso que se va descendiendo, al llegar hasta cierta elevación que no es favorable para el cultivo de café. La vegetación pertenece al bosque tropical seco. El clima es bastante caluroso durante la mayor parte del año.

Límites[editar]

El municipio de San Francisco tiene los siguientes limites: al norte con el municipio de Erandique; al sur con el departamento de Intibucá. Al este también con el departamento de Intibucá; al oeste con los municipios de Erandique y Piraera.

  • Extensión territorial: 133 km²
Iglesia Colonial de San Francisco.

Recursos[editar]

En este municipio lo que más se producen es maíz y frijoles. Son pocas las áreas donde puede crecer el café. El agua potable se obtiene de pozos y de algunos arroyos cercanos. Cuenta con electricidad y con servicios de comunicación móvil. Poco a poco las calles de la cabecera se están pavimentado (con piedras). En la alcaldía se puede encontrar acceso a internet. El comercio es un actividad que genera muchos ingresos, y hay variedad de tiendas de abarrotes.

Población[editar]

Es más común ver a personas con descendecia indígena, y les siguen las personas mestizas.

  • Población: Este municipio contaba aproximadamente 8,086 Hab en el año de 2001. Y para el año de 2008, se espera tener una cifra de 9,409 Hab.
  • Aldeas: 7
  • Caseríos: 86

Turismo[editar]

Un dato curioso es la fecha que está en la fachada de la iglesia, aparece 1737 y anteriormente se mencionó que fue construida en 1856. Si se proviene de Gracias, se pueden tomar dos vias en San Juan del Caite, la que sigue a San Miguelito, Intibuca o la que sigue a Erandique. En una de las torres de la antigua iglesia se conservan 4 campanas de plata y bronce que fueron construidas en el lugar, de acuerdo a relatos de vecinos mayores. Además, en caso de necesitarse reparar una llanta o neumático, la estación de reparación más cercana se encuentra a 1.5 horas en la ciudad de Erandique, pero si se desea disfrutar de los últimos estrenos cinematográficos en formato DVD, hay una tienda que ofrece este servicio. No hay Hoteles ni otro lugar de hospedaje, por lo que Erandique y San Juan del Caite son las mejores opciones para este servicio, ambos ubicados a 1.5 horas de la cabecera.

  • Feria patronal:el 16 de julio día de la Virgen Del Carmen y El 4 de octubre, día de San Francisco de Asís.



Enlaces externos[editar]

Entretenimiento de Última Moda en San Francisco.

Coordenadas: 14°7′N 88°22′O / 14.117, -88.367