San Andrés (Honduras)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Panorámica de San Andrés.

San Andrés, es un municipio de Honduras, ubicado en el departamento de Lempira, en la República de Honduras.

Historia[editar]

En el recuento de población de 1801 aparece como aldea Guaxinlaca de la subdelegación de Gracias a Dios. En la división política territorial de 1889 aparece como municipio del distrito de Erandique con el nombre de San Andrés.

Geografía[editar]

Se ubica en lo alto del grupo de montañas, de la que forma parte "Congolón". Tiene bastantes bosques de Pinos, Liquidambares y en menor escala de robles. Las colinas y montañas de este municipio son muy grandes y escarpadas. El clima es templado durante tres cuartas partes del año, a excepcíon obvia del verano. También se ven árboles de hoja ancha que son utilizados para dar sombra a los cultivos de café.

Límites[editar]

El municipio de San Andrés tiene los siguientes limites: al norte con los municipios de La Campa, San Sebastián y Santa Cruz; al sur con el municipio de Gualcince. Al este con el municipio de Erandique; al oeste con los municipios de Valladolid, Tambla y Tomalá.

  • Extensión territorial: 243 km²
Calle Principal del municipio de San Andrés.

Recursos[editar]

El cultivo del café es la mayor actividad de ingreso para este municipio, aprovechando su elevación sobre el nivel del mar. Los vegetales, maíz y frijóles se presentan en menor escala, en su mayoría para consumo local, al igual que el ganado y los productos lacteos, Los recursos forestales son aprovechados racionalmente. Tiene electricidad, pero cuando llega a faltar, la ausencia puede durar un par de días. Cuenta con cobertura de comunicación móvil. Tiene alrededor de su cabecera bastantes nacimientos de agua que ayudan al abastecimiento local. En una comunidad llamada Azacualpa se utiliza para la siembra de vegetales debido a sus planicies propias para eso. En algunas casas particulares se venden combustibles fósiles.

Población[editar]

Para el caso de San Andrés se tiene que los descendientes de indígenas son la mayoría, en especial en las aldeas vecinas a la cabecera. Los mestizos siguen con un porcentaje pequeño.

  • Población: El Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras (INE) registró en el 2001 la cantidad de 10,472 Habitantes, y también estimo que habrían 12,167 Habitantes para el 2008.
  • Aldeas: 8
  • Caseríos: 144

Turismo[editar]

El acceso a este municipio es por el lado oriental del departamento. El desvio para esta cabecera se le conoce como "El Guayabo", a partir de allí son 15 minutos hasta el centro del pueblo. La carretera no pavimentada pasa en buen estado durante la mayoría del año. Tiene la ventaja de estar relativamente cerca de la ciudad de Erandique. Hay ciertos tramos que quedan de una vía, por lo que se debe ser precavido.Los mejores atractivos turísticos de este municipio son sus bosques, en especial los de Liquidambar, que al mudar sus hojas según la estación ofrecen paisajes hermosos. Las fincas de café también ofrecen los mismos espectáculos. No hay hoteles, pero la cercania con Erandique resuelve esta situación. En la alcaldía hay acceso a internet. Tiene negocios pequeños de abarrote.Se puede disfrutar de la comida típica de la zona occidental. En la feria local, llega mucha gente de los alrededores y se presentan ventas de artículos varios.

  • Feria patronal:El 30 de noviembre, día de San Andrés

Enlaces externos[editar]

Un pequeño, originario de la localidad de San Andrés.
Vista de la estación de Otoño en San Andrés.