Tocoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tocoa
Ciudad de Honduras
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
calle principal
calle principal
País HondurasBandera de Honduras
• Departamento Colón
Ubicación 15°41′00″N 86°00′00″O / 15.683333333333, -86Coordenadas: 15°41′00″N 86°00′00″O / 15.683333333333, -86
• Altitud 35 msnm
Fundación 1871
Población  
• Total 95,000 hab.
Huso horario Zona Central (UTCGMT-6)
Código Postal 32301
Alcalde Municipal Adán Fúnez (2014-2018)
Vice alcalde Municipal Vilma Dubón
[editar datos en Wikidata ]
Mall Metroplaza Tocoa.
Una vista típica de la vida en las calles de Tocoa.
Centro Tocoa

Tocoa es la ciudad principal del departamento de Colón, en la República de Honduras.

Datos históricos[editar]

Tocoa fue fundada en 1871, siendo sus primeros pobladores de origen olanchano, entre ellos, las familias Melgar, Núñez, Andrade, Licona y Cardona, quienes fundaron un pequeño caserío al que no se declaró como municipio hasta en 1892. Su primer alcalde fue el Sr. Juan J. Evangelista y siendo el presidente provisional de Honduras, el señor Rosendo Agüero Ariza.

Geografía y extensión[editar]

El municipio está localizado en el departamento de Colón, en el valle del Aguán, en la margen derecha del río Aguán y con una ubicación cartográfica de 15° 39’ latitud Norte y a 86° 00’ Oeste del meridiano de Greenwich, con una elevación promedio de 38 msnm. Está situado entre los cerros de García y La Abisinia. Se encuentra a 54 km de Trujillo, a 28 km de Saba, a 70 km de Olanchito, a 203 km de San Pedro Sula, y a 105 km de La Ceiba.

El radio urbano del municipio de Tocoa fue definido mediante el Acuerdo n.º 339-84 del 18 de octubre de 1984, emitido por el INA (Instituto Nacional Agrario) y comprende 890 ha, de las cuales están desarrolladas 380 ha.

Con una población aproximada de 40 000 habitantes. Por ser una zona agrícola y su estratégica ubicación en el centro del valle del Aguán, la ciudad está experimentando un despegue económico por primera vez esto se refleja en los nuevos centros comerciales y comidas rápidas.

Hidrografía y clima[editar]

Sus tierras las riegan los ríos Tocoa, Aguán, Gualaco y Salamá. Su clima es caliente tropical, con una temperatura promedio de 29 °C; el periodo de lluvia está comprendido entre los meses de mayo a diciembre, con una precipitación pluvial promedio de 1000 mm al año.

Producción agrícola e industria[editar]

Tocoa produce en su mayoría palma africana de la cual se fabrica aceite, manteca de cocina y biodiesel, también produce mucha leche ya que es una zona ganadera la cual una parte se vende a las empresas de lácteos de Honduras y la otra se consume en la zona, se cultiva maíz, frijoles, arroz, además verduras en pequeñas cantidades, también se cultiva la naranja, plátano y en su tiempo de siembra se cultiva sandía, también en pequeñas cantidades.


Aldeas y caseríos del municipio[editar]

  • ALDEAS : Prieta, Lérida, Cuaca, Chiripa, La Bolsa, Guapinol, La Abisinia, Zamora, Cayo Sierra, La Concepción, Ceibita, Taugica, Salama, Quebrada de arena, San Jose de Corales, Juan Antonio, Callo Campo, Quebrada de Agua.
  • CASERIOS: Cuaca Puntillas, Antonio de Garay, Portillo Fresco, La Cumbre, Las Mangas, El Sapote, Mala Falda, Vado Ancho, San Pedro de las Minas, Meangul, Piedra de Moler, El Quince, El Novillo, Los Encuentros, El Cuarenta y  Cinco, Las Vegas, Colonia 31 de Octubre, Vista Hermosa, Plan Grande, Rió Frio, Buena vista Garcia, San José de Garcia, Los Carboneros de La Bellota, La Laguna, La Ceibita, Cerro Azul, Pueblo Viejo, La Colonia  Suyapa, La Confianza, Colonia Ceibita, Cayo Campo, Sinaloa