Sigtuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia en ruinas en Sigtuna.

Sigtuna es una población situada junto al lago Mälaren, Suecia. Es parte del municipio de Sigtuna, en de la región metropolitana de Estocolmo. Fue fundada por el rey Erik el Victorioso (Erik Segersäll) hacia el año 980.

Cuando a finales del siglo X fue abandonado el dinámico establecimiento comercial de Birka, también ubicado a orillas del lago Mälaren, Sigtuna asumió parcialmente sus funciones como centro de intercambios, pero sin llegar a adquirir la misma importancia.[1]

Durante sus dos primeros siglos de existencia floreció como residencia de la corona y centro comercial. La ciudad fue atacada y destruida en 1187 por guerreros procedentes de Estonia, Ingria, y Carelia, bajo las órdenes de la República de Nóvgorod (actualmente en Rusia). Aunque Sigtuna fue reconstruida y mantuvo cierta importancia, su papel fue sustituido luego por ciudades cercanas como Upsala o Estocolmo, así como por otras como Visby y Kalmar bajo la égida de la Hansa.

Fue en esta ciudad donde por primera vez se acuñó moneda en Suecia, bajo el reinado del rey Olaf el Tesorero (Olof Skötkonung), a finales del siglo X.

Su población fue cayendo hasta llegar a los 600 habitantes en el siglo XIX. En el año 2006 contaba con unos 10.000 habitantes y es un destino turístico de relevancia. Destacan sobre todo las ruinas de las primeras iglesias construidas en Suecia oriental, así como la feria de artesanías y música medieval que tiene lugar en el mes de junio.

=Referencias[editar]

  1. Dhondt, Jan (1967): La Alta Edad Media. – Siglo XXI, México, 1999, pp. 133 y 280-281. ISBN 968-23-0026-6

Enlaces externos[editar]