Svealand

Svealand
Región histórica
Significado/definición Tierra de los Svear
Localización geográfica
Continente Europa septentrional
Región Escandinavia
Coordenadas 60°52′00″N 14°44′00″E / 60.866666666667, 14.733333333333
Localización administrativa
País Suecia Suecia
Provincias Dalarna
Södermanland
Características geográficas
Superficie 80 846 km²
Cuerpos de agua Lagos: Mälaren, Hjälmaren y Vänern
Población 4 159 178 hab. (2018)
Ciudades Estocolmo, Uppsala, Kopparberg, Karlstad
Otros datos
Dialecto Sveamål
Mapas históricos
Provincias históricas en Svealand
Provincias históricas en Svealand

Svealand (/svɪalænd/ nórdico antiguo: Svíþjóð) es el nombre de una región histórica de Suecia, el núcleo histórico de las «tierras de Suecia» («landsdelar»). Se encuentra en el centro sur de Suecia y limita al norte con Norrland y al sur con Götaland, de la que está separada por un área de profundos bosques —Tiveden, Tylöskog y Kolmården. Históricamente, sus habitantes fueron llamados suiones.

Svealand comprendía las regiones de la capital Mälardalen, en el este del país; Roslagen al noreste; el antigua distrito minero de Bergslagen, en el centro; y Dalarna y Värmland en el oeste.

El nombre de Suecia, en sueco, «Svea rike» (en ortografía moderna: «Sverige») o «reino de los suecos», originalmente solo se refería a Svealand. Otras formas son «Sweoðeod» (noruego antiguo/islandés) «Svíþjóð» y «Sweorice». Cuando los dominios de los reyes de Suecia aumentaron, el nombre Svealand comenzó a ser utilizado para separar el territorio original ("Suecia verdadera")[1]​ de los nuevos territorios anexionados.

Provincias históricas[editar]

Svealand se compone de los siguientes seis Provincias históricas de Suecia (landskap):

Dalarna Närke Södermanland
Uppland Värmland Västmanland

Estocolmo, la capital sueca, se encuentra entre las provincias de Uppland y Södermanland, y una frontera de piedra se pueden encontrar en la calle Västerlånggatan ("la calle larga occidental") en la ciudad vieja de Estocolmo (Gamla stan).

Historia[editar]

Svealand era la Suecia original, a las que dio su nombre. Esto se apoya en fuentes lingüísticas medievales, como las sagas. En nórdico antiguo y en anglosajón «Svealand» y «Suecia» son sinónimos y se describe como un país de Götaland / Gautland / Geatland.

Una cruzada iniciada por los reyes de Svealand durante el siglo XII finalmente les llevó a conquistar los territorios del este, las provincias de Österland, un antiguo nombre de Finlandia.

En la Alta Edad Media la moderna provincia de Gästrikland fue parte de Tiundaland, uno de los tres elementos que formaban la moderna provincia de Uppland, que por tanto, cuenta como una parte de Svealand.

Durante un tiempo a principio del siglo XIX, la provincia de Värmland pertenecía a la Corte de Apelaciones de Svealand. A pesar de que Värmland históricamente perteneció a Götaland, por costumbre ha sido durante mucho tiempo considerada como parte de Svealand.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]