Anexo:Arquitecturas de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre

A lo largo de los siglos diversos estilos arquitectónicos se han desarrollado en los territorios de la península ibérica u otros territorios que conforman hoy en día España o que fueron parte de España en algún momento de la historia, así como otros estilos que tienen otras procedencias pero han dejado también su legado en España con una marca personal.

Línea del tiempo[editar]

Esta línea del tiempo muestra distintos estilos arquitectónicos a lo largo de los últimos dos milenios.

Arquiectura de la antigua RomaArte paleocristianoArquitectura VisigodaArte emiral y califalArte AsturianoArquitectura románicaArte taifaArte AlmorávideArte MudéjarArte AlmohadeArquitectura góticaArte nazaríGótico catalánGótico valencianoGótico isabelinoArquitectura del RenacimientoPlaterescoPurismo renacentistaArquitectura herrerianaArquitectura del BarrocoEstilo churriguerescoBarroco y Clasicismo francésRococóArquitectura NeoclásicoArquitectura en hierroArquitectura historicistaArquitectura EclécticaModernismo catalánBeaux Arts (arquitectura)Regionalismo (arquitectura)Art DécoRacionalismo (arquitectura)Racionalismo (arquitectura)Arquitectura brutalistaArquitectura posmodernaEspaña

Celta[editar]

Cultura de La Tène[editar]

Vetón[editar]

Celta Galaico[editar]

Romano[editar]

Teatros[editar]

Los teatros romanos son de plante semicircular, poseen gradas escalonadas llamadas cavea, dónde se sitúan los espectadores. En la parte inferior se encuentra la fachada estética o scaenae frons, generalmente con un muro de fondo decorado con estatuas, columnas y relieves como podemos encontrar en el Teatro romano de Mérida.

Anfiteatros[editar]

Puentes[editar]

Acueductos[editar]

Templos[editar]

Prerrománico[editar]

Arquitectura Visigoda[editar]

La arquitectura visigoda en la península ibérica es una mezcla única de influencias romanas, bizantinas y germánicas]. Surgió durante el reinado de los reyes visigodos en España del siglo V al VIII. Las características clave de la arquitectura visigoda incluyen el uso de arcos de herradura, bóvedas de cañón e intrincados patrones geométricos en los elementos decorativos. Los edificios a menudo se construían con ladrillo y piedra, con diseños simples pero elegantes que reflejaban la diversidad cultural de la época. Un ejemplo destacado de la arquitectura visigoda es la Iglesia de San Juan de Baños en Palencia. Esta iglesia presenta elementos típicos visigodos como arcos de herradura y cantería decorativa, destacando la artesanía y sofisticación artística de la época.

En general, la arquitectura visigoda en la Península Ibérica representa un capítulo crucial en la historia arquitectónica de la región, combinando diferentes influencias culturales para crear un estilo distintivo y duradero. Sirve como testimonio de la creatividad y la innovación del pueblo visigodo durante su gobierno en España.

Asturiano[editar]

Con origen en la época altomedieval, la arquitectura asturiana surgió como respuesta a la invasión musulmana de la Península Ibérica. El Reino de Asturias, ubicado en la región norte de España, se convirtió en un centro de resistencia y renacimiento cultural, lo que llevó al desarrollo de un estilo arquitectónico distintivo. Se caracteriza por el uso de elementos prerrománicos, como arcos de herradura, bóvedas de cañón y motivos decorativos influenciados por las tradiciones visigoda y bizantina, la arquitectura asturiana refleja una mezcla de diferentes influencias culturales. Los materiales de construcción comúnmente utilizados incluían piedra y madera, lo que refleja los recursos naturales disponibles en la región.

En general, la arquitectura del Reino de Asturias sirve como testimonio de la importancia histórica y la identidad cultural de la región, así como para el estudio del reino. Su conservación y estudio continúan proporcionando valiosos conocimientos sobre el arte y la arquitectura medievales españoles.

Asturiano Prerramirense[editar]

Asturiano Ramirense y Postramirense[editar]

Durante el reinado del rey Ramiro I de Asturias, que gobernó del 842 al 850 d.C., y posteriormente, la arquitectura asturiana siguió evolucionando. Un ejemplo destacable es la Iglesia de Santa María del Naranco, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO[1]​ conocida por su diseño único, una joya prerrománica situada cerca de Oviedo. Esta iglesia muestra el estilo arquitectónico distintivo de la época, con arcos de herradura, tallas intrincadas y un techo de bóveda de cañón.

Otro conjunto arquitectónico significativo de esta época es la Iglesia de San Miguel de Lillo, también cerca de Oviedo. Esta iglesia presenta elementos de diseño similares a los de Santa María del Naranco, destacando la continuidad e innovación en la arquitectura asturiana durante esta época.

Románico[editar]

La arquitectura románica se caracteriza por sus gruesos muros, arcos semicirculares, bóvedas de cañón y arcos formeros, y pequeños ventanales. Este estilo se desarrolló en Europa (norte de Italia, Francia mediterránea y Cataluña) durante la Edad Media y se puede apreciar en numerosas iglesias, monasterios y catedrales de la época. La simplicidad y solidez de sus estructuras reflejan la influencia de la arquitectura romana y la espiritualidad de la religión cristiana.

Románico del Valle de Bohí[editar]

La arquitectura románica que se desarolló en el Valle de Bohí entre el siglo XI al XII constituyo un estilo arquitectónico propio predominante en la región durante el período románico. Este estilo se caracteriza por su robustez, gruesos muros, arcos de medio punto y bóvedas de cañón, reflejando una fusión de influencias romanas y bizantinas. Durante ese período románico en el Valle de Boí, se construyeron iglesias y monasterios centrándose en técnicas de construcción sólidas y elementos de diseño simples pero elegantes. Estas estructuras a menudo presentaban portales ornamentados, capiteles decorativos y relieves escultóricos que reflejaban temas y simbolismos religiosos. Un ejemplo destacado de arquitectura románica en el Valle de Boí es la iglesia de Sant Climent de Taüll. Esta iglesia, junto con otras en el valle, es conocida por su distintivo campanario de estilo lombardo, tallas intrincadas y frescos que muestran las proezas artísticas y arquitectónicas de la época. En el ábside encontramos el Pantocrátor de Tahull, una de las mayores obras maestras en toda Europa de la pintura románica. En el año 2000 esta iglesia y 8 iglesias más del mismo valle fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO[6]

En general, la arquitectura románica del Valle de Boí es un testimonio de los logros culturales y artísticos de la época medieval en esta región. Su legado perdurable todavía se puede admirar hoy a través de varios ejemplos bien conservados repartidos por todo el valle que concentra la mayor densidad de arte románico del mundo, con una iglesia de dicho estilo cada 25km²[7]​, ofreciendo una visión de una rica tradición arquitectónica que continúa cautivando a visitantes y estudiosos por igual.

Románico Palentino[editar]

El arte románico en Palencia, conocido como "Románico palentino", es un importante estilo arquitectónico y artístico que surgió en la región durante la Edad Media, y del que abundan las construcciones pese a la época cronológica. Se caracteriza por sus formas robustas y simples, muros gruesos, arcos de medio punto y elementos decorativos como esculturas y tallas intrincadas. El estilo románico de Palencia refleja una mezcla de influencias locales con tendencias europeas más amplias, mostrando una identidad regional única.

Las tierras Palentinas, ubicadas en la comunidad autónoma de Castilla y León, cuentan con un rico patrimonio de arquitectura románica. Las iglesias, monasterios y otros edificios religiosos de la región son los principales ejemplos del Románico palentino. Algunos ejemplos notables incluyen la Iglesia de San Martín de Tours en Frómista, la Iglesia de San Miguel en Sotosalbos y la Iglesia de Santa Eulalia de los Caballeros en Ampudia.

La Iglesia de San Martín de Tours en Frómista está considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica de Palencia. Sus intrincadas esculturas, portales ornamentados y elegantes columnas ejemplifican los rasgos característicos del Románico palentino. La Iglesia de San Miguel de Sotosalbos exhibe impresionantes elementos decorativos y motivos geométricos propios del estilo románico. Además, la Iglesia de Santa Eulalia de los Caballeros en Ampudia presenta impresionantes tallas y relieves que resaltan la artesanía de la época.

El románico palentino es un testimonio de los logros artísticos y arquitectónicos de la Palencia medieval como parte del Reino de Castilla. Al explorar estas notables obras de arte, se puede obtener una comprensión más profunda del patrimonio cultural y el legado artístico de Palencia durante el período románico.

Cisterciense[editar]

La arquitectura cisterciense es aquella realizada al estilo arquitectónico asociado con la Orden del Císter u Orden Cisterciense, una orden religiosa monástica que se originó en el Reino de Francia en el siglo XI y se extendió por toda Europa durante el siglo siguiente. En la península, la arquitectura cisterciense floreció durante la época medieval, particularmente entre los siglos XII y XIV. Los orígenes de la arquitectura cisterciense se remontan al deseo de los monjes cistercienses de crear edificios sencillos, funcionales y austeros que reflejaran su compromiso con una vida de pobreza y contemplación. Este estilo arquitectónico se caracteriza por su énfasis en la sencillez, la simetría y la luz natural. Los edificios cistercienses suelen presentar fachadas sencillas, interiores sin adornos y grandes ventanales para permitir la entrada de abundante luz solar.

Ejemplos de arquitectura cisterciense en España incluyen el Monasterio de Santa María de Huerta en Soria, en el Reino de Castilla, el Monasterio de Poblet en Tarragona, perteneciente al Condado de Barcelona, o el Monasterio de Veruela en la Zaragoza del Reino de León. Estos edificios muestran los rasgos característicos de la arquitectura cisterciense y sirven como importantes hitos culturales e históricos.

La arquitectura cisterciense se encuentra más comúnmente en regiones de España con una fuerte presencia cisterciense, principalmente Cataluña, Aragón y Castilla. Estas zonas cuentan con un rico patrimonio de monasterios e iglesias cistercienses que ejemplifican el estilo distintivo de esta tradición arquitectónica.

En general, la arquitectura cisterciense en España refleja los valores y principios de la Orden Cisterciense, enfatizando la simplicidad, la funcionalidad y la contemplación espiritual. Su legado duradero se puede ver en los numerosos ejemplos bien conservados repartidos por todo el país, que ofrecen información sobre la vida religiosa medieval y la innovación arquitectónica.

Cimborrios del Duero[editar]

Los cimborrios del Duero, Cimborrios leoneses, o también denominados cimborrios bizantino-loneses (debido a su similitud con las cúpulas cristianas bizantinas desarrolladas en la época), consiste en tres torres de crucero desarrolladas en el Reino de León y ubicadas en la Catedral Vieja de Salamanca, la Catedral de Zamora y la Colegiata de Toro, construidas durante la segunda mitad del siglo XII, a la que se unió de forma tardía la cubierta de la sala capitular de la Catedral Vieja de Plasencia a finales del siglo XIII. Presentan en común un cimborrio de influencia francesa y lombarda, con una cúpula gallonada que tiene nervios de refuerzo, y está decorada con escamas.

Mudéjar[editar]

La arquitectura mudéjar es un estilo arquitectónico único que combina influencias musulmanas con elementos cristianos en la península ibérica durante la Edad Media. Comienza a desarrollarse durante el siglo XII, y durará hasta el siglo XVI, o incluso más adelante según la región. Surge como resultado de la convivencia de musulmanes, judíos y cristianos en la región, lo que se refleja en su diseño y decoración, prácticamente una sincretización de las corrientes artísticas cristianas como el románico, el gótico y el renacimiento, junto con las musulmanas de la misma época. El término "mudéjar" proviene del árabe "mudajjan", que significa "el que queda". Se utilizaba para referirse a los musulmanes que permanecieron en territorios reconquistados por los cristianos y continuaron construyendo edificaciones con influencias islámicas, en la mayor parte de los casos financiadas por los propios cristianos.

Esta estilo se caracteriza por el uso de ladrillos, azulejos, yeso y madera en sus construcciones. Los arcos de herradura, los frisos de cerámica vidriada y los motivos geométricos son elementos distintivos de este estilo. Además, se destaca por su ornamentación detallada y colorida. El ladrillo se emplea en la construcción de muros, bóvedas y torres, mientras que la cerámica se utiliza para decorar fachadas, techos y suelos con intrincados diseños. Los detalles decorativos en la arquitectura mudéjar son exquisitos y muestran una gran atención al detalle. Los motivos geométricos, las inscripciones caligráficas y los arcos polilobulados son características típicas que embellecen las estructuras mudéjares.

Según la ubicación se desarrollará de diferente manera. Destacando el foco castellanoleonés, el foco toledano (desarrollado en Toledo y sus alrededores, especialmente Extremadura), el foco andaluz (de un grandísimo esplendor en sus orígenes, pero siendo sustituido progresivamente por el renacimiento que tuvo mucho éxito en Andalucía) y el foco aragonés, este último se desarrollo durante más de medio milenio, especialmente en las provincias de Zaragoza y Teruel, dónde el renacimiento y el barroco no tuvieron tanto éxito, dando este foco una personalidad única a sus construcciones, algunas de las cuales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, y siendo ampliada esta lista en 2001[8]​. En resumen, la arquitectura mudéjar es un estilo único que fusiona influencias culturales diversas para crear edificaciones impresionantes y llenas de historia que dotan de una personalidad diferente a la península ibérica. Su rica ornamentación y uso creativo de materiales la convierten en un legado arquitectónico invaluable.

Mudéjar Castellanoleonés[editar]

Mudéjar Andaluz[editar]

Mudéjar Aragonés[editar]

Gótico[editar]

La arquitectura gótica en España se desarrolló principalmente durante la Edad Media, entre los siglos XII y XVI. La introducción de la arquitectura gótica en España se remonta al siglo XIII, cuando la influencia francesa comenzó a dar forma a las tendencias arquitectónicas españolas, además la construcción de catedrales, iglesias y monasterios durante este período ejemplifica la adopción generalizada de los estilos góticos en varias regiones de España.

Este estilo arquitectónico se caracteriza por sus grandes ventanales con vidrieras, bóvedas de crucería, arbotantes, y altas agujas o pináculos que se elevan hacia el cielo. Uno de los ejemplos más famosos de la arquitectura gótica en España es la Catedral de Burgos, un claro ejemplo de gótico flamígero, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO[13]​, conocida por sus intrincadas agujas y fachadas ornamentadas. Otro ejemplo notable es la Catedral de Toledo, que muestra una mezcla de elementos góticos españoles y franceses. Otra obra destacada es la Catedral de León, conocida por su impresionante fachada y sus vidrieras. En resumen, la arquitectura gótica desarrollada en los territorios de la actual España, se distingue por su verticalidad, luminosidad y elementos decorativos elaborados, especialmente en su etapa final, siendo un reflejo del esplendor religioso y cultural de la época medieval en los territorios cristianos de la península. Un aspecto interesante de la arquitectura gótica en España son las variaciones regionales que surgieron a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la arquitectura gótica catalana, vista en estructuras como la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, la Basílica de Santa María del Pino, o la Basílica de Santa María del Mar, que exhiben elementos de diseño únicos que las diferencian de otros estilos góticos en España, lo mismo sucederá posteriormente en el territorio del Reino de Valencia, parte del Reino de Aragón.

En términos de importancia, la arquitectura gótica jugó un papel crucial en la configuración de la identidad cultural y artística de España durante la Edad Media. Reflejaba el fervor Cristianismo de la época y servía como símbolo de aspiración espiritual y orgullo comunitario.

Gótico[editar]

Gótico Levantino[editar]

Gótico Catalán[editar]

La arquitectura del gótico catalán se distingue por su singularidad, fusionando elementos propios del estilo gótico con influencias locales. Sus orígenes se remontan al siglo XIII en Cataluña y se desarrolló a lo largo de los siglos siguientes, dejando un legado arquitectónico impresionante. Se caracteriza por el uso de arcos apuntados, bóvedas de crucería, contrafuertes y rosetones, elementos típicos del estilo gótico europeo. Sin embargo, se distingue por su ornamentación detallada y la incorporación de motivos decorativos inspirados en la naturaleza y la cultura catalana. En cuanto a los materiales utilizados en la construcción de edificios góticos catalanes, se destacan la piedra caliza y el ladrillo, que permitían crear estructuras altas y esbeltas con una apariencia elegante y majestuosa. Estos materiales eran trabajados por hábiles artesanos que plasmaban en ellos intrincados detalles arquitectónicos. En resumen, el gótico catalán es un estilo arquitectónico único que combina la esencia del gótico europeo con elementos locales, sin necesidad de utilizar arbotantes, creando un legado cultural muy singular.

Gótico Valenciano[editar]

El origen del Gótico Valenciano se remonta al siglo XIII, cuando la ciudad de Valencia experimentaba un auge económico y cultural. La construcción de catedrales, iglesias y edificios públicos en este estilo arquitectónico reflejaba la prosperidad y el poder de la región en ese momento. Las características distintivas del Gótico Valenciano incluyen la presencia de arcos ojivales, bóvedas de crucería, rosetones y tracería decorativa en las ventanas. Además, se pueden observar elementos decorativos inspirados en la naturaleza, como hojas de palmera y naranjos, que reflejan la influencia del entorno mediterráneo en el diseño arquitectónico. Un ejemplo destacado del gótico valenciano es la Lonja de la Seda de Valencia, un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO[17]​. Este monumento es un excelente ejemplo de la riqueza ornamental, constituyéndose en un edificio emblemático de la riqueza del Siglo de Oro valenciano (siglo xv) y muestra de la revolución comercial durante la Baja Edad Media, del desarrollo social y del prestigio conseguido por la burguesía valenciana. En resumen, el Gótico Valenciano es un estilo arquitectónico único que combina la influencia gótica, en especial del gótico catalán con elementos propios de la región de Valencia.

Gótico Isabelino[editar]

El estilo gótico isabelino surgió a finales del Siglo XV y principios del XVI durante un breve periodo en la Corona de Castilla, coincidiendo con el reinado de la reina Isabel I. Este estilo arquitectónico fue influenciado por elementos góticos como renacentistas, combinando características góticas tradicionales con las innovaciones renacentistas que estaban apareciendo. El período del estilo gótico isabelino se asocia principalmente con el período gótico tardío en España, caracterizado por decoraciones elaboradas, tracerías intrincadas y un enfoque en la verticalidad. Este estilo se puede observar en varias estructuras de diversas zonas de España, particularmente en regiones donde la reina Isabel I tuvo una influencia significativa. Las características clave del Gótico Isabelino incluyen arcos apuntados, bóvedas de crucería, rosetones y decoraciones ornamentadas. Estas características reflejan una fusión de principios arquitectónicos góticos con motivos renacentistas, creando una combinación única de estilos que simbolizan el contexto cultural y político de la época. Un ejemplo destacado de la arquitectura gótica isabelina es el Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo, encargado por la reina Isabel I y el rey Fernando II de Aragón. Este monasterio muestra los intrincados detalles y la grandeza típicos de este estilo arquitectónico, con su impresionante claustro y su ornamentada fachada.

En conclusión, el Gótico Isabelino en España representa una fascinante fusión de influencias góticas y renacentistas durante finales del siglo XV y principios del XVI. Este estilo arquitectónico se caracteriza por sus elaboradas decoraciones, arcos apuntados y énfasis vertical, reflejando las tendencias culturales y artísticas de la época bajo el gobierno de la reina Isabel la Católica.

Renacimiento[editar]

Plateresco[editar]

Purismo[editar]

Herreriano[editar]

Barroco[editar]

Herreriano Tardío[editar]

Barroco[editar]

Barroco del Reino de Sevilla[editar]

Rococó[editar]

Barroco Catalán con esgrafiados[editar]

Clasicista[editar]

Neoclásico[editar]

Industrial[editar]

Arquitectura en hierro[editar]

Puentes[editar]

Mercados[editar]

Estaciones de trenes y ferrocarriles[editar]

Otras estructuras[editar]

Historicismos[editar]

Neorrománico[editar]

Neogótico[editar]

Neomudéjar[editar]

Neorrenacimiento[editar]

Neoplateresco[editar]

Modernismo[editar]

Modernismo Catalán[editar]

La Arquitectura del modernismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que tuvo su apogeo en Cataluña durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Tomando impulso tras la Exposición Universal de Barcelona de 1888, dónde se construyó el primer edificio del estilo y uno de los edificios más emblemáticos por lo que connlleva, el Castell dels Tres Dragons, diseñado por Lluís Domènech i Montaner y construido entre 1887 y 1888. Este movimiento se caracterizó por su rechazo a las formas tradicionales y su búsqueda de una estética más orgánica, inspirada en la naturaleza y en las formas curvas. Los arquitectos modernistas catalanes utilizaban materiales innovadores derivados del éxito industrial en la región como el hierro, el vidrio y la cerámica, y se centraban en la ornamentación detallada y colorida, mezclando tonos considerados "modernos" como rosa o turquesa. Durante la década de 1910, el Modernismo Catalán comenzó a perder relevancia a medida que otros estilos arquitectónicos ganaban popularidad. Sin embargo, su legado perdura hasta el día de hoy, y muchos de sus edificios más icónicos de Antoni Gaudí y de Lluís Domènech i Montaner han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Antoni Gaudí[editar]

Lluís Domènech i Montaner[editar]

Josep Puig i Cadafalch[editar]

Modernismo Valenciano[editar]

Modernismo Melillense[editar]

Modernismo Cartagenero[editar]

Modernismo Madrileño[editar]

Modernismo Canario[editar]

Modernismo Vasco[editar]

Modernismo en otras regiones[editar]

Regionalismo / Ecléctico[editar]

Regionalismo Sevillano[editar]

La arquitectura regionalista en Andalucía, especialmente en Sevilla durante la década de 1910 y 1920 fue un movimiento significativo que reflejó la identidad cultural y tradiciones locales en el diseño de edificios. Autores destacados como Aníbal González, Juan Talavera y Heredia y José Espiau contribuyeron de manera notable a este estilo arquitectónico único. Este estilo se caracteriza por el enfoque en la arquitectura doméstica andaluza, incorporando elementos como patios interiores, azulejos decorativos y techos abovedados para capturar la esencia de la región. Se fusionan elementos neomudéjares, neorrenacentistas y neogóticos con influencias regionales andaluzas para crear un estilo distintivo. Los diseños innovadores combinaban elementos históricos con técnicas contemporáneas, creando una síntesis única entre pasado y presente. La obra más reconocida es sin duda el imponente edificio de la Plaza de España (Sevilla) en Sevilla, que se ha convertido en un símbolo emblemático de la ciudad, la simplicidad y elegancia que define el estilo regionalista andaluz.

Aníbal González[editar]

Ecléctico[editar]

La arquitectura ecléctica en España a principios del siglo XX, especialmente durante la segunda mitad de la década de 1910 y la década de 1920, se caracterizó por la combinación de estilos arquitectónicos diversos, y la búsqueda de romper con las restricciones de los estilos tradicionales, permitiendo a los arquitectos experimentar y crear edificaciones innovadoras y distintivas. Esta tendencia refleja la diversidad cultural y artística de la época, dejando un legado arquitectónico significativo en el panorama español. Se fusionaron elementos de diferentes estilos históricos, como el neoclásico, el gótico, el renacentista y el modernista, creando edificios únicos y con una identidad propia en prácticamente todos los centros urbanos del país. Este período marcó una época de experimentación artística e innovación arquitectónica en una España que no había pasado por la primera guerra mundial, lo que permitió el desarrollo de construcciones diferenciadas de la arquitectura desarrollada en otros países europeos durante esa época. Uno de los arquitectos más reconocidos por su legado, sin duda alguna es el gallego Antonio Palacios, quién realizó numerosas obras de grandes proporciones en Madrid, especialmente en la Gran Vía durante la década de 1920, como la Casa Matesanz o el Edificio de las Cariátides, entre otros.

Antonio Palacios[editar]

Moderno[editar]

Art Decó[editar]

La arquitectura Art Déco es un estilo que floreció en las décadas de 1920s y 1930s. Este movimiento se originó en Francia, durante la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas de 1925. La influencia del Art Déco se extendió por todo el mundo, llegando también a España, destacando especialmente en Valencia y Madrid. caracterizado por su elegancia y lujo, así como su por su énfasis en líneas rectas y formas geométricas, como zigzags, triángulos y formas escalonadas. Otra característica distintiva de la arquitectura art déco es su uso de motivos decorativos inspirados en la naturaleza, como hojas, flores y figuras geométricas abstractas. Estos elementos ornamentales aportan un toque de elegancia y refinamiento a los edificios art déco, características retomadas del modernismo. Esta estética geométrica se refleja en los diseños de fachadas, ventanas, puertas y detalles ornamentales. Además, se utiliza generalmente materiales lujosos y modernos, como el mármol, el vidrio esmerilado o el metal cromado. Estos materiales se combinan para crear una apariencia sofisticada que define el estilo art déco. En España se manifestó en la arquitectura a través de edificios emblemáticos como el Círculo de Bellas Artes en Madrid, diseñado por Antonio Palacios, o el Puente de San Jorge en Alcoy, obra de su colaborador, Víctor Eusa, ambos provenían del estilo ecléctico. Estas construcciones destacan por sus líneas rectas, formas geométricas, decoraciones marcadas y uso de materiales modernos como el hormigón armado y el vidrio. Este estilo arquitectónico ha dejado una huella duradera en ciudades de todo el mundo, siendo reconocido por su elegancia atemporal y su influencia en el diseño moderno.

Racionalismo[editar]

La arquitectura racionalista se caracterizó por su enfoque en la funcionalidad, la simplicidad y la geometría. Este estilo arquitectónico surgió como una respuesta a la industrialización y la modernización del país, buscando crear edificaciones que reflejaran los avances tecnológicos y sociales de la época, y representó una ruptura con los estilos tradicionales, abrazando la modernidad y la funcionalidad en sus diseños. Uno de los arquitectos más destacados de este período fue Josep Lluís Sert, quien abrazó los principios del racionalismo y diseñó edificios emblemáticos como el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937. Otros ejemplos destacados de esta corriente arquitectónica en España incluyen el Pabellón alemán, construido en 1929 en representación de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe, último director de la Escuela Bauhaus y pionero del movimiento moderno, junto a Le Corbusier quién también influyó en el racionalismo español, con la incorporación de elementos como pilotis, terrazas jardín y fachadas libres.

Precedentes del Racionalismo en España[editar]

GATCPAC[editar]

El GATCPAC, acrónimo de Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea, fue un movimiento arquitectónico vanguardista de ideas progresistas surgido en Barcelona durante la década de 1930. Este grupo de arquitectos, influenciados por las corrientes del racionalismo y el funcionalismo, buscaba romper con los estilos tradicionales y proponer una arquitectura más moderna y funcional. Fue de especial relevancia el contacto que Josep Lluís Sert (fundador del movimiento) mantenía con Le Corbusier, quién visitó tres veces Barcelona. Este movimiento se caracterizó por su apuesta por la simplicidad, la funcionalidad y la racionalidad en el diseño de sus edificaciones. Representó un cambio significativo en la forma de concebir la arquitectura en España, introduciendo ideas innovadoras y revolucionarias que marcaron un antes y un después en el panorama arquitectónico del país al introducir la arquitectura moderna, en edificios de viviendas, de oficinas u otros. Su influencia se extendió más allá de Barcelona y las fronteras catalanas, llegando a tener impacto en toda España e incluso a nivel internacional, en especial tras el exilio de varios de sus miembros previamente a la guerra civil española, como Sert, quién fue nombrado decano de la Escuela de Diseño de la Universidad Harvard en 1953, cargo que ejerció hasta 1969, sus obras se distinguían por la ausencia de ornamentación superflua, la utilización de líneas rectas y volúmenes puros, así como por una atención especial a la relación entre el edificio y su entorno, destacando la Casa Bloc. En 1933, el grupo se disolvió pero quedo como entidad autónoma y prosiguió su labor hasta la guerra civil española.

GATEPAC[editar]

Moderno Streamline[editar]

Streamline Madrileño[editar]

La arquitectura Art Deco Streamline tuvo una significativa influencia en Madrid durante la década de 1930s, marcando un periodo de innovación y modernidad en el diseño de edificios en la ciudad, que permanecía bajo la hegemonía de la arquitectura ecléctica por aquel entonces. Este estilo arquitectónico se caracteriza por líneas suaves, formas geométricas, y elementos decorativos inspirados en simples. En Madrid, varios edificios emblemáticos reflejan la influencia del Art Deco Streamline, como el Cinema Europa o el Cine Barceló, ambos diseñados por Luís Gutiérrez Soto, que destacan por sus fachadas elegantes con curvas suaves que evocan la estética aerodinámica característica de este estilo. Cabe destacar también la Gasolinera Gesa, realizada en 1927 del arquitecto Casto Fernández-Shaw que sirve claramente de precedente para el estilo, para la arquitectura orgánica así como para el movimiento moderno, paradójicamente se asemeja al estilo Googie, que surge en la costa este de Estados Unidos a finales de los 1940s e influido por la cultura del automóvil y la era espacial Durante los años 1930, esta corriente arquitectónica se fusionó con la modernidad y el progreso que experimentaba Madrid. La influencia del Art Deco Streamline se puede apreciar en la arquitectura de edificios comerciales, residenciales y públicos en la ciudad, contribuyendo a definir su paisaje urbano de manera distintiva.

Eduardo Torroja Miret[editar]

Streamline Valenciano[editar]

Arquitectura durante la época Franquista[editar]

Arquitectura de la Autarquía[editar]

Monumentalismo del Régimen (1940s y 1950s)[editar]

Retorno al Movimiento Moderno[editar]

Primeras Iglesias Modernas (a partir de 1947)[editar]

En 1947, el papa Pío XII dirá "que es absolutamente necesario dar libre campo también al arte moderno siempre que sirva con la debida reverencia y el honor debido a los sagrados sacrificios y a los ritos sagrados" (Mediator Dei) 71[76]​.

Grupo R (1950s)[editar]

Para analizar la arquitectura del Grupo R en Barcelona, es importante considerar el contexto y los temas clave que rodean a este grupo de arquitectos. El Grupo R, compuesto por arquitectos ya consagrados como José Antonio Coderch, Josep Maria Sostres o Antoni de Moragas, además de otros que despuntaban en el momento como Oriol Bohigas, quienes han dejado una huella significativa en la escena arquitectónica de Barcelona y una clara influencia a lo largo de todo el país. El enfoque distintivo del Grupo R se caracteriza por su arquitectura moderna y vanguardista, que combina elementos tradicionales con innovaciones contemporáneas entroncando con la actividad realizada previamente por el grupo GATCPAC, precursores del movimiento moderno en España. Los proyectos del grupo abarcan una amplia gama de edificaciones, desde viviendas residenciales hasta edificios comerciales y culturales. Un ejemplo emblemático de la arquitectura del Grupo R en Barcelona es el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, un edificio simple pero icónico que desafía las convenciones tradicionales de diseño y urbanismo.

En resumen, la arquitectura del Grupo R en Barcelona se distingue por su innovación, creatividad y capacidad para desafiar las normas establecidas. Su legado arquitectónico continúa inspirando a generaciones futuras, como la Escuela de Barcelona (arquitectura) la cual heredará el espíritu del grupo.

Escuela de Madrid (1950s y 1960s)[editar]

La Escuela de Madrid fue un importante movimiento arquitectónico que surgió en España a mediados del siglo XX, durante las décadas de 1950s y 1960s, caracterizado por sus principios racionalistas y elementos de diseño modernos. Los arquitectos asociados con este movimiento buscaron crear edificios funcionales, eficientes y estéticamente agradables que reflejaran el espíritu de la época. Una figura destacada asociada a la Escuela de Madrid es Francisco de Asís Cabrero, cuyo trabajo sirve de impulso para poner el marcha los principios racionalistas del movimiento en la capital. Su icónico edificio residencial Casa Sindical de Madrid es un excelente ejemplo del estilo arquitectónico que apareció en la época. Otro ejemplo destacado de arquitectura racionalista en Madrid es el Instituto Nacional de Colonización, diseñado por el arquitecto Secundino Zuazo en la década de 1940s. Este edificio muestra los principios del racionalismo a través de su diseño minimalista, formas geométricas e integración de luz natural. Durante las décadas de 1950s y 1960s, la Escuela de Madrid jugó un papel fundamental en la configuración del paisaje urbano de la capital española, con su énfasis en líneas limpias, formas geométricas y ornamentación mínima. El movimiento se inspiró en las tendencias modernas internacionales al tiempo que incorporó influencias locales para crear una identidad arquitectónica distintiva. En general, la Escuela de Madrid jugó un papel importante en la configuración del paisaje arquitectónico de la ciudad, influyendo en el diseño de varias instituciones educativas y edificios públicos. Su legado aún puede verse en construcciones modernas que siguen inspirándose en los principios racionalistas establecidos por este movimiento.

Estilo del relax (1953 a 1965)[editar]

La arquitectura del "estilo del relax" en la Costa del Sol durante las décadas de 1950s y 1960s se caracterizó por su enfoque en la comodidad, el lujo y la integración con el entorno natural. Este estilo arquitectónico emergió como una respuesta a la creciente popularidad de la Costa del Sol como destino turístico de élite, atrayendo a celebridades y personalidades de alto nivel, ya que Málaga y sus alrededores no contaba con un patrimonio

Las características distintivas de la arquitectura del "Estilo del relax" incluyen líneas limpias y sencillas, espacios abiertos que se conectan con el exterior a través de grandes ventanales y terrazas, y el uso de materiales naturales como la madera y la piedra para crear una sensación de calidez y serenidad. Los arquitectos de esta época se inspiraron en la arquitectura mediterránea tradicional, pero añadieron un toque moderno y contemporáneo para reflejar el estilo de vida relajado y sofisticado que caracterizaba a la Costa del Sol en ese momento. En resumen, la arquitectura de estilo del relax de la Costa del Sol se destaca por su enfoque en crear espacios que inviten al descanso, la paz interior y el disfrute de la belleza natural que rodea a esta región costera, en una época de auge económico. Es una combinación perfecta entre diseño estético, funcionalidad y bienestar para aquellos que buscan un refugio tranquilo y sofisticado, y se pueden encontrar obras del estilo en la época en Málaga, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena o Marbella.

Escuela de Barcelona (1960s e inicios de la década de 1970)[editar]

Se designó como Escuela de Barcelona un grupo muy significativo de arquitectos durante los años 60 y 70 en Barcelona, que se caracterizó por su enfoque en la integración de la arquitectura con el entorno urbano y cultural de la ciudad, heredando el carácter del Grupo R. Esta arquitectura que se desarrolló en la década de los 1960s y principios de los 1970s en Barcelona, fue fundamental para el desarrollo de la arquitectura moderna (y posmoderna posteriormente) en España tras la llegada de la democracia. Destacan arquitectos como José Antonio Coderch, Oriol Bohigas o Ricardo Bofill, entre otros. Estos arquitectos recibieron influencia del neorrealismo italiano, que tuvo como objetivo la búsqueda del equilibro entre la funcionalidad y la vida social en sus obras, tenían como objetivo establecer un puente comunicativo entre la actividad arquitectónica y el pueblo, siguiendo las directrices de las teorías estructuralistas desarrolladas por el italiano Umberto Eco o el francés Roland Barthes. También fueron influenciados por el neoempirismo, que surgió las décadas previas en Escandinavia como reacción a la rigidez de la arquitectura racionalista. El enfoque en la creación de espacios públicos dinámicos influyó significativamente en el diseño urbano contemporáneo. La influencia de este movimiento influencia perdura hasta hoy, sirviendo como inspiración para arquitectos contemporáneos que buscan equilibrar la tradición con la innovación en sus diseños.

Brutalismo[editar]

La arquitectura brutalista[95] es un estilo que se caracteriza por su uso de materiales brutos y sin adornos, como el concreto, el acero y el vidrio. Surgió en la década de 1950 en el Reino Unido. En España se popularizó especialmente a inicios de la década de 1970. Debido al alto coste de construcción, los edificios estarían destinados a viviendas de lujo principalmente y como manifestaciones artísticas. También se construyeron iglesias, edificios gubernamentales, o centros de estudios superiores, entre otros. Las principales características del brutalismo incluyen la exposición de la estructura y los materiales de construcción, la falta de ornamentos o decoraciones superficiales, la apariencia sólida y monolítica de los edificios, así como una sensación de monumentalidad y austeridad. Un ejemplo emblemático de arquitectura brutalista es la Torre de Valencia en Madrid, diseñado por Javier Carvajal Ferrer, un destacado arquitecto que realizó numerosas obras en este estilo, principalmente en Madrid. En resumen la arquitectura brutalista se distingue por su enfoque honesto y directo hacia los materiales y la estructura, creando edificios imponentes y duraderos que reflejan una estética única y audaz, que rompe totalmente con las "directrices" del racionalismo más puro.

Brutalismo y Organicismo[editar]

Durante los años 1970, la arquitectura brutalista en España reflejaba una búsqueda de nuevas formas de expresión arquitectónica que se apartaban de las convenciones tradicionales. Esta tendencia desafiaba las ideas preestablecidas sobre la estética y la función de los edificios, creando espacios únicos y provocativos desarrollando un movimiento arquitectónico distintivo dentro del propio brutalismo que combinaba elementos de este, con los aprendizajes de arquitectos como Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Erik Gunnar Asplund o Alvar Aalto. Este enfoque único se caracterizó por su uso de materiales crudos y texturizados, así como por su integración con el entorno circundante a través de formas ondulantes. Un ejemplo destacado de arquitectura brutalista orgánica en España durante esta época es la Corona de Espinas en Madrid, un impresionante edificio diseñado por el arquitecto Fernando Higueras.

Posmoderno[editar]

Posmoderno[editar]

Rafael Moneo[editar]

Ricardo Bofill[editar]

High-Tech[editar]

Deconstructivismo[editar]

Blobitectura o Arquitectura Blob[editar]

Neofuturismo[editar]

Santiago Calatrava[editar]

Ciudad de las Artes y las Ciencias[editar]
Puentes de Santiago Calatrava[editar]

Referencias[editar]

  1. https://whc.unesco.org/es/list/312
  2. https://whc.unesco.org/en/list/312
  3. https://whc.unesco.org/en/list/312
  4. https://whc.unesco.org/en/list/312
  5. https://whc.unesco.org/en/list/312
  6. https://whc.unesco.org/es/list/988
  7. https://www.rtve.es/play/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-pantocrator-sant-climent-tauell/1364606/
  8. https://whc.unesco.org/es/list/378
  9. https://whc.unesco.org/en/list/378
  10. https://whc.unesco.org/en/list/378
  11. https://whc.unesco.org/en/list/378
  12. https://whc.unesco.org/en/list/378
  13. https://whc.unesco.org/es/list/316
  14. https://whc.unesco.org/en/list/316
  15. https://whc.unesco.org/en/list/316
  16. https://whc.unesco.org/en/list/379
  17. https://whc.unesco.org/es/list/782
  18. https://whc.unesco.org/en/list/379
  19. https://whc.unesco.org/en/list/318
  20. https://whc.unesco.org/en/list/318
  21. https://whc.unesco.org/en/list/383
  22. https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=16868
  23. https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1813
  24. https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=5588
  25. https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=13886
  26. https://whc.unesco.org/en/list/320
  27. https://whc.unesco.org/en/list/320
  28. https://whc.unesco.org/en/list/320
  29. https://whc.unesco.org/en/list/320
  30. https://whc.unesco.org/en/list/320
  31. https://whc.unesco.org/en/list/320
  32. http://arquitectosdevalencia.es/arquitectura/estacion-del-norte/
  33. http://arquitectosdevalencia.es/arquitectura/mercado-de-colon/
  34. https://www.valenciabonita.es/2016/12/15/mercado-de-colon-valencia/
  35. https://www.lugaresconhistoria.com/mercado-central-valencia
  36. https://topvalencia.net/mercado-central-valencia-historia/
  37. http://turismo.novelda.es/santuario-de-santa-maria-magdalena/
  38. https://www.puentedemando.com/el-palacete-modernista-tinerfeno-marti-dehesa-1912/
  39. https://arquitecturayurbanismo5.home.blog/2020/11/18/edificio-alameda-urquijo-11/
  40. https://sevillasigloveinte.blogspot.com/2009/01/edificio-pedro-roldan.html
  41. https://www.alquiansa.es/wp-content/uploads/2019/06/Juan-Talavera-Heredia-y-sus-edificios-con-torreones.pdf
  42. https://www.alquiansa.es/wp-content/uploads/2019/06/Juan-Talavera-Heredia-y-sus-edificios-con-torreones.pdf
  43. https://www.comunidad.madrid/servicios/vivienda/palacio-maudes
  44. https://www.miradormadrid.com/instituto-cervantes/
  45. https://hoxe.vigo.org/conecenos/rutas.php?idpoi=1744&idruta=158&tipo=3&lang=cas
  46. https://www.rutasconhistoria.es/loc/casa-matesanz
  47. https://www.uv.es/uvweb/servicio-unidad-tecnica/es/unidad/proyectos-emblematicos/rectorado-1286089895287.html
  48. https://www.alcoyturismo.com/alcoy/web_php/index.php?contenido=fichaComercial&id=20&idContacto=113&mode=folder&order=asc&idNivel=4044
  49. https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3572
  50. https://www.lavanguardia.com/participacion/las-fotos-de-los-lectores/20220529/8298025/babilonia-barcelona.html
  51. https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/casa-ferran-guardiola
  52. https://www.lovevalencia.com/la-finca-roja.html
  53. https://www.valenciaextra.com/es/finca-roja.html
  54. https://www.prospectosdecine.com/sueca-valencia--teatro-serrano
  55. https://zaragozaguia.com/el-rincon-de-goya-el-vanguardista-edificio-que-garcia-mercadal-construyo-inspirado-por-le-corbusier/
  56. https://www.fundacionibercaja.es/que-hacemos/mas-cultura/anteayer-fotografico-zaragozano/genesis-rincon-goya/
  57. http://ekain-arquitectura.com/wordpress/?p=1035
  58. https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/fabrica-myrurgia
  59. https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/reconstruccio-del-pavello-alemany
  60. https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/pavello-alemany-de-lexposicio-internacional-de-1929
  61. https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/reconstruccio-del-pavello-alemany
  62. https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/pavello-alemany-de-lexposicio-internacional-de-1929
  63. https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/casa-trinitat-arias
  64. https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/casa-bloc
  65. https://patrimoni.gencat.cat/es/coleccion/casa-bloc
  66. https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20220206/8037231/casa-bloc-blinda-futuro-joya-racionalismo.html
  67. https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/casa-bloc
  68. https://patrimoni.gencat.cat/es/coleccion/casa-bloc
  69. https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20220206/8037231/casa-bloc-blinda-futuro-joya-racionalismo.html
  70. https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/dispensari-antituberculos
  71. https://www.barcelona.cat/es/conocebcn/pics/el-dispensario-antituberculoso_99400006102.html
  72. https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/pavello-de-la-republica-per-a-lexposicio-internacional-de-paris-de-1937
  73. https://www.barcelona.cat/es/conocebcn/pics/pavello-de-la-republica_92259121045.html
  74. http://arquitectosdevalencia.es/arquitectura/edificio-rialto/
  75. https://openhousevalencia.org/portfolio/rialto/
  76. https://docplayer.es/17332069-Boletin-de-la-direccion-general-de-arquitectura-1946-1957.html
  77. https://artedemadrid.wordpress.com/2018/02/04/basilica-hispanoamericana-de-la-merced/
  78. https://www.archiburgos.es/parroquias/parroquia-ntra-sra-de-los-angeles-miranda-de-ebro/
  79. http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=8536&letra=&ord=&id=24194
  80. https://www.valladolidweb.es/valladolid/imagesmagvall/138IglesiadelaPaz.htm
  81. https://stellamarismalaga.es/historia/
  82. https://madrilanea.com/2012/03/22/iglesia-sombrero-mexicano-madrid/
  83. https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/casa-de-la-marina
  84. https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/seu-de-leditorial-gustavo-gili
  85. https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/habitatges-johann-sebastian-bach-7
  86. https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/facultat-de-dret-de-la-ub
  87. https://lacasadelaarquitectura.es/recurso/direccion-general-del-catastro-antiguo-edificio/8d2db17f-3fe6-4cb8-9e95-d35d64b81038
  88. https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/comercial-hispanoolivetti
  89. https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/canodrom-meridiana
  90. https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/banca-catalana
  91. https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/banco-atlantico
  92. https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/edifici-catalonia
  93. https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/edificis-trade
  94. https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/fundacio-joan-miro
  95. https://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/estamos-buscando-mejores-edificios-brutalistas-espana/23186
  96. https://arquitecturaviva.com/obras/edificio-ibm-madrid
  97. https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/esglesia-parroquial-de-santa-maria-de-sales
  98. http://ribas-arquitectos.com/portfolio/1971-edificio-colon/
  99. https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/torre-complejo-cuzco
  100. https://www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/historia-edificio-torres-blancas-madrid-disenado-por-arquitecto-espanol-saenz-oiza_4569
  101. http://www.gesfesa.com/ademuz.asp
  102. https://ricardobofill.com/es/projects/walden-7-2/
  103. https://www.archdaily.cl/cl/02-91563/iglesia-de-santa-monica-vincensramos

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]