Exposición Internacional de Zaragoza (2008)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
EXPO Zaragoza 2008
Expo 2008 Zaragoza 0.jpg
Exposición Internacional de Zaragoza.
Vista general
Clase-BIE Especializada
Categoria Exposición internacional reconocida
Nombre Expo 2008
Tema Agua y desarrollo sostenible
Área 25 hectáreas
Visitantes 5.650.941
Participantes
Países 106
Localización
País Flag of Spain.svg España
Ciudad Zaragoza
Coordenadas 41°40′8.58″N 0°54′10.27″O / 41.6690500, -0.9028528
Fechas
Candidatura junio 2003
Asignación 16 de diciembre de 2004
Apertura 14 de junio de 2008
Clausura 14 de septiembre de 2008
Ediciones Especializadas
Anterior Expo 2005 en Aichi (Japón)
Siguiente Exposición Intenacional 2012 en Yeosu (Corea del Sur)
Ediciones Universales
Anterior Expo 2000 en Hanóver (Alemania)
Siguiente Expo 2010 en Shanghái (China)
Edicones Horticuturales
Anterior Royal Flora Ratchaphruek en Chiang Mai
Siguiente Floriade 2012 en Venlo
[editar datos en Wikidata ]
Mascota de la Expo 2008, Fluvi, junto a la Basílica del Pilar.

La Exposición Internacional de Zaragoza (España) fue una exposición internacional reconocida (Exposición Internacional) que se celebró en Zaragoza desde el 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 y cuyo eje temático fue «Agua y desarrollo sostenible». La localización del recinto de la Exposición formó parte de la misma: en la ribera del meandro de Ranillas, una curva que el río Ebro hace a su paso por la ciudad. Huesca fue subsede oficial de la muestra y también albergó actividades.

La Expo 2008 fue regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones (organización responsable de asignar las Exposiciones). Zaragoza se impuso a otras ciudades candidatas para ser sede de una Exposición Internacional en 2008, como Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia), el 16 de diciembre de 2004.

Zaragoza también conmemoró en 2008 el bicentenario de Los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica (1808) y el centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908, que supuso un salto cualitativo de modernidad en la ciudad.

La mascota de la Expo 2008 fue una gota de agua. La mascota se llama Fluvi, acrónimo de flumen vitae (en latín, ‘río de la vida’).[1] [2]

Período de candidatura[editar]

El origen de la Expo Zaragoza 2008 se encuentra en la historia familiar de los Miret Rodríguez. Lucas Miret Rodríguez era un chico zaragozano que falleció a los 19 años tras una larga enfermedad. Su padre Carlos, arquitecto originario de Calatorao, cayó en una profunda depresión. Para motivarle, y tras una visita a la Expo de Lisboa de 1998, su mujer Milagros, psiquiatra de profesión, le propuso planear una exposición similar en Zaragoza. Carlos comenzó así un trabajo de diseño arquitectónico y urbanístico que fue el embrión de la muestra zaragozana. Carlos diseñó el primigenio recinto Expo en el meandro de Ranillas, rodeado por el tercer cinturón.[3]

En las elecciones municipales de 1999 el ex ministro socialista Juan Alberto Belloch tomó la idea de Carlos Miret y se presentó a los comicios con un programa electoral que contemplaba la celebración de la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza. Sin embargo, Luisa Fernanda Rudi (PP) ganó las elecciones por segunda vez y tenía una idea diferente para conmemorar el Bicentenario de los Sitios. Rudi abandonó la alcadía en 2000 para presidir el Congreso de los Diputados y su sustituto, el también popular José Atarés, retomó la intención de celebrar una muestra internacional en la ciudad.

La idea de organizar la Exposición Internacional para conmemorar una doble celebración, la del Bicentenario de los Sitios (1808) y el centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 caló rápidamente en la sociedad aragonesa. En julio de 2000 se creó el Consorcio Pro Expo Zaragoza 2008 formado por las principales instituciones públicas de la Comunidad Autónoma: Diputación General de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Cortes de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza. La labor diplomática fue sin duda una de las claves de la candidatura de Zaragoza, que consiguió un apoyo sin fisuras en el ámbito político, institucional, empresarial y social.[4] El apoyo del Gobierno de España al proyecto se formalizó en Octubre de 2000, en una decisión del Consejo de Ministros por la que se expresaba su apoyo a la candidatura. Como consecuencia de ello, la Embajada de España presentó ante la Asamblea General del BIE de diciembre del mismo año una Declaración de Intenciones del Gobierno español para organizar la Exposición.

Estatua a Lucas Miret, inspirador de la Expo

En mayo de 2001, responsables del BIE realizaron una primera visita a Zaragoza y destacaron el consenso alcanzado y el tema del "Agua" como piezas clave de la candidatura.[5] En diciembre del mismo año, la candidatura de Zaragoza a la Expo 2008 oficializó su presencia en Internet.[6]

En Abril de 2002 tuvo lugar el primer encuentro de la Comisión de Seguimiento, al que asistieron 19 miembros. En verano, a principios de julio, el BIE celebró su 131 Asamblea en París con la presencia, como en las cuatro anteriores, del Consorcio Pro Expo. Las tres ciudades candidatas para la Expo de 2008 se reunieron el 24 de septiembre en la capital de Andalucía con motivo del X Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla 1992.[7]

En enero de 2003 se creó la Comisión Nacional para la Candidatura de Zaragoza, en la que estaban presentes nueve ministerios.[8] En marzo, se reunieron en Zaragoza los agregados culturas de 21 países miembros del BIE. La candidatura de Zaragoza se presentó en junio en la 133 Asamblea del BIE, arropada por políticos, empresarios y distintas asociaciones. Tras la reunión, el Gobierno español preparó la campaña diplomática de apoyo a la Expo 2008. En julio, la Administración Central designó al zaragozano José Manuel Paz Agüeras como embajador oficial del proyecto de la candidatura. En agosto, el nuevo alcalde Belloch y Carlos Miret firmaron la cesión de la marca "Zaragoza Expo 2008" al Consorcio Zaragoza Pro Expo 2008 por la cantidad simbólica de un euro[9] . Un mese después, se designó a María Jesús Blanco Vázquez de Prada para apoyar y reforzar las gestiones del embajador en las tareas de promoción de la candidatura. Finalmente, en septiembre de 2003 se constituyó la sociedad Zaragoza Expo 2008 S.A., y en noviembre 35 países países se dieron cita en Zaragoza en las Jornadas sobre "Agua y Desarrollo Sostenible", a las que asistieron también delegados del BIE que visitaron el meandro de Ranillas, emplazamiento elegido para la Expo 2008. En diciembre, la candidatura española superó el segundo examen de la presentación del proyecto ante la Asamblea del BIE.

Vista general de la Expo 2008

A principios de 2004, el Rey Juan Carlos I recibió al nuevo presidente del BIE, Jianmin Wu, a quien expresó el apoyó al proyecto de la capital de Aragón. El nuevo presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su compromiso con la candidatura en su discurso de investidura en abril. En mayo, la delegación del BIE que se desplazó a Zaragoza para evaluar el proyecto fue recibida en Madrid, por el Rey y el presidente Zapatero. En septiembre, Ibercaja financió la compra de los terrenos del meandro de Ranillas. En noviembre, Gobierno central, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza garantizaron las inversiones necesarias para el éxito de la candidatura.

El 16 de diciembre de 2004, Zaragoza fue elegida en París como sede de la Exposición Internacional del año 2008 frente a las candidaturas de Trieste (Italia) y Tesalónica (Grecia). Después de obtener en una primera vuelta 47 votos, frente a los 35 de Trieste y los 12 de Tesalónica, Zaragoza fue elegida en una segunda votación con el apoyo de 57 delegados del BIE, mientras que su rival italiana obtuvo 37.[10] Para apoyar la candidatura española se desplazaron a la capital francesa la vicepresidenta primera del Gobierno de la nación, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el ex alcalde, José Atarés, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y miembros de otras instituciones políticas, sociales y económicas de la Comunidad Autónoma. Miles de personas se concentraron en la Plaza del Pilar de Zaragoza a la espera de la noticia, que provocó un estallido de alegría y júbilo en toda la ciudad.[11]

Temática y lema[editar]

Una de las diferencias entre una Exposición Universal y una Exposición Internacional es que estas últimas son especializadas, es decir que giran en torno a un tema concreto. En el caso de Zargoza el lema elegido fue «Agua y desarrollo sostenible». Bajo este amplio epígrafe se desarrolló la Exposición. Este tema principal se dividía en varios subtemas: «El agua, recurso escaso»; «el agua para la vida»; «los paisajes del agua» y «el agua como elemento de relación entre los pueblos». En definitiva, el agua como protagonista del siglo XXI.

La elección del tema fue un gran acierto y fue una cuestión importante en la elección de Zaragoza frente a sus rivales. La gestión del agua y el desarrollo sostenible eran cuestiones que despertaban una creciente preocupación en el mundo y también en Aragón. Las intenciones del Gobierno de Aznar de realiar un trasvase hidrológico de la cuenca del Ebro a cuencas del Levante español había despertado un intenso debate en la comunidad y en el país sobre la gestión de los recursos hídricos y la nueva cultura del agua.

Este eje temático determinó todos los detalles de la Expo: la forma de gota de la mascota Fluvi, la forma de gota de la Torre del Agua, la relación simbolica con el Ebro por su ubicación en el meandro, la renovación de las riberas de los tres ríos de Zaragoza o los debates de expertos que tuvieron lugar durante los meses de la muestra y que dieron lugar a la Carta de Zaragoza.

Cronología de las obras y preparativos[editar]

La ciudad de Zaragoza afrontó en enorme reto con la construcción del recinto Expo y de todas las infraestrucutras del plan de acompañamineto. En solo tres años y medio se constituyó la sociedad gestora, se puso en marcha, se consiguió financiación y se finalizó un volumen de obra pública gigantesco. A partir de la Expo de Zaragoza, el BEI estableció que era necesario un plazo de tiempo mayor para organizar una Exposicón Internacional y desde entonces se elige a la ciudad ganadora con mayor antelación.

2005[editar]

La concesión de la Expo se produjo a finales de 2004 por lo que hasta bien entrado el año 2005 no comenzaron las primeras obras. Lo primero tras la victoria de la candidatura española fue la constitución de la sociedad estatal Expoagua 2008, encargada de las obras, gestión y celebración de la muestra. El 3 de febrero fue elegido gerente de la misma el ingeniero aragonés Roque Gistau,[12] y en abril se celebró el primer consejo de administración de la sociedad.[13]

En septiembre de este año, una delegación representante de la Expo de Zaragoza se desplazó hasta Japón para recibir de manos del BIE la bandera de las Expos en la clausura de la Exposición Internacional de Aichi 2005.[14] De esta forma simbólica, Zaragoza tomaba el testigo a la ciudad japonesa.

El 14 de septiembre, un año después de la ceremonia decisoria de París, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, descubrió el monolito simbólico de la Expo, a modo de primera piedra, y se presentó la mascota de Expo Zaragoza, una figura que simulaba una gota de agua.[15]

2006[editar]

Este año fue el comienzo frenético de las obras. La gran maquinaria entró en el meandro de Ranillas y los grandes movimientos de tierras dieron paso a las cimentaciones y primeras estructuras. Cada icono requirió de un gran despliegue de gruas, estructuras metálicas y trabajadores como se puede observar en la galería de imágenes. En su construcción hubo picos de miles de trabajadores durante las obras.

En enero se eligió, a través de votación popular, que el nombre de la mascota oficial de la Expo fuese "Fluvi".[16]

En junio de abrió el Centro de Visitantes Expo 2008, en la Avenida de Ranillas, junto a las obras. En este recinto se explicaba a los visitantes en qué consistiría la muestra y los distintos pabellones y edificios de la Expo.

2007[editar]

2007 fue el año de mayor actividad y los edificios comenzaron a mostrar su forma definitiva. Algunos de estos edificios conllevaron hitos en la ingeniería española y mundial. Por ejemplo, el Puente del Tercer Milenio tiene el récord mundial de luz en puentes de hormigón atirantado.[17] El pilotaje del Pabellón Puente también batió el récord de España, con una profundidad de más de 70 metros por la mala calidad del terreno.[18]

2008[editar]

En marzo Expoagua firmó un acuerdo con la ciudad de Huesca para que esta fuera subsede oficial y su palacio de congresos pudiese albergar actividades y jornadas de la muestra internacional.[19]

Como es habitual en este tipo de acontecimientos, las obras acabaron el mismo día de la inauguración. Incluso algunos detalles fueron rematados en los primeros días de la muestra. Las obras vivieron un momento crítico cuando a falta de 10 días para la inauguración de la Expo, el Ebro mostró una de sus crecidas habituales en los meses marzo, abril y mayo.[20] Esta crecida obligó a modificar la inauguración de la Expo y el espectáculo Iceberg, muy expuesto a la crecida, que retrasó varios días su inauguración. Además, una semana antes de la apertura se produjo una masiva huelga nacional de transportes que paralizó algunas industrial del país y afectó también a los últimos trabajos preparativos.[21]

Algunas de las infraestructuras complementarias se dejaron para después de la Expo y otras se inauguraron en precario, como el Parque Luis Buñuel. Sin embargo, el recinto y las mayor parte de las obras ligadas a la muestra internacional estuvieron en funcionamiento a tiempo.

Ceremonias de inauguración y clausura de la Expo 2008[editar]

Fuegos artificiales en el día de la inauguración

Inauguración[editar]

La Exposición Internacional Zaragoza 2008 fue inaugurada por el rey de España, Juan Carlos I el viernes 13 de junio de 2008. [22] El acto, que se desarrolló en dos escenarios diferentes el Palacio de Congresos y la Plaza Expo, lo presenciaron 1.400 invitados.[23]

Clausura[editar]

El 14 de septiembre de 2008 la Expo Zaragoza 2008 cerró sus puertas con la presencia de los Reyes de España y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En ella se presentó, a modo de legado, la Carta de Zaragoza.

Recinto Expo[editar]

Avenida principal, con los pabellones a los lados
Taquillas de La Almozara

Otra de las diferencias entre una Exposición Universal y una Internacional es que esta última tiene un recinto con una superficie máxima establecida por el BEI. En el caso de Expo Zaragoza 2008, el recinto ocupó 25 hectáreas del meandro de Ranillas, creado por el río Ebro. Esto significa en torno a una quinta de la superficie total de este meandro del río. De este modo, el espacio se encontraba cercano a la ciudad y no se cometía el error de alejarlo demasiado de la ciudad como en el Expo de Hannover y era más sencillo de integrar en la Post-expo. Además, al localizarse en un meandro, rodeado por el río y junto al frente fluvial, quedaba claramente establecida una relación con el agua, temática de la muestra.

El recinto presentaba tres accesos:

  • Puerta del Pabellón Puente, cuyas taquillas se encontraban en La Almozara.
  • Puerta del Ebro, cuyo acceso y taquillas se realizaba por el frente fluvial y por la Avenidad Ranillas.
  • Puerta de la Torre del Agua, cuyo acceso se realizaba a través del Parque Luis Buñuel.

En las inmediaciones del recinto se contruyeron dos grandes párquines, con capacidad para 10.000 vehículos: el parquin Norte, junto al Campus Río Ebro, y el parquin Sur, junto a Zaragoza-Delicias.[24]

Los pabellones de países y comunidades autónomas, a diferencia de una Exposición Universal, ocupan el mismo recinto, construido por la orgnización de la muestra. La mayoría de los países participantes se ubicó en el edificio de la Ronda del Raval, Ebro 1 y Ebro 5. Las comunidades autónomas en el edificio Ranillas. Y finalmente otros países, agrupados de forma temática (Estepas, praderas y sabanas; Bosques templados y selvas tropicales; Islas y costas) en los pabellones Ebro 2, Ebro 3 y Ebro 4 . Solo los pabellones especiales de España y Aragón son edificios singulares.

Arquitectura e iconos del recinto[editar]

  • El Pabellón Puente que une el recinto con el barrio de la Almozara y que fue encargado a la prestigiosa arquitecta iraquí Zaha Hadid.[25] Cuando finalice el evento, será utilizado por la entidad Ibercaja como recinto para exposiciones.
  • El Pabellón de España del arquitecto navarro Patxi Mangado, un edificio climáticamente sostenible, cuya refrigeración se produce de forma natural mediante el agua de lluvia[26] Su estructura se asemeja a un bosque.
  • El Pabellón de Aragón de los arquitectos Olano y Mendo.[27] Externamente se asemeja a una cesta de mimbre.
  • El Palacio de Congresos de Nieto Sobejano.[28]
  • La Torre del Agua, de 76 metros de altura, que permite canalizar el agua del recinto de la Expo creando un circuito cerrado en el que se podrán realizar diversas actividades. Diseñada por Enrique de Teresa.[29] En su interior contiene la exposición "Agua para la vida" y la escultura Splash de 21 metros que simula una explosión de agua, diseñada por Program Collective[30] formado por: Mona Kim, Todd Palmer, Olga Subirós y Simon Taylor, y desarrollada por Pere Gifre.[31]
  • El Acuario fluvial, que es el mayor acuario fluvial de Europa.[32]
  • El Pabellón del voluntariado (el faro), gestionado directamente por ONG's. obra del arquitecto Ricardo Higueras. Está construido a base de cerámica con las técnicas tradicionales de los cántaros para agua. Popularmente recibe el nombre de "El botijo". Como curiosidad, debió protegerse de la crecida que se produjo en el río escasas fechas antes de la inauguración de la exposición.
  • El Pabellón Latinoamericano "Bajo la lluvia, selvas y bosques latinoamericanos" expresa el valor del agua de las selvas y los bosques latinoamericanos, integrándose elementos climáticos, edáficos, zoológicos, botánicos e hidrológicos en sus conceptos expositivos, sobre el Río Ebro, a cargo del arquitecto mexicano Francisco López Guerra.
  • Las Plazas temáticas. Seis plazas que desarrollan una serie de exposiciones y espectáculos como estímulo a la reflexión sobre el agua.
  • El Anfiteatro, diseñado por Félix Escrig Pallarés y con capacidad para 7.000 personas.
  • Unas Telecabinas unen la Estación Intermodal de Zaragoza - Delicias con el parque metropolitano y el recinto de la Expo.[33]
  • Edifico del Centro de Prensa, situado junto al recinto y obra del zaragozano Basilio Tobías.
  • La escultura El alma del Ebro. Una obra de gran tamaño que representa a un hombre sentado y cuya figura está formada por letras de acero. Su autor es Jaume Plensa.

Galería[editar]

Proyectos e infraestructuras ligados a la Expo[editar]

La Exposición Internacional de Zaragoza trajo consigo el mayor volumen de inversión pública de la historia de la ciudad. El Plan de Acompañamiento de la Expo conllevó inversiones que alcanzaron los 2.500 millones de euros en tan solo tres años.[34] Además del recinto expositivo, se planeó toda una serie de infrestructuras viarias, ferroviarias, turísticas y actuaciones verdes que han cambiado en gran medida la fisonomía de Zaragoza, marcando un hito urbano sin precedentes. En total se contruyeron 18 nuevos puentes y pasarelas para cruzar los cuatro cursos fluviales de Zaragoza: el Ebro, el Gállego, el Huerva y el Canal Imperial de Aragón. [35]

Algunos de estos proyectos ligados a la celebración de la Expo fueron:

  • El Pabellón Digital del Agua o Digital Water Pavilion (DWP). Es una estructura diseñada por Carlo Ratti, arquitecto del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y forma parte del proyecto de Milla Digital. Situada junto a la entrada al recinto Expo por La Almozara, es un edificio interactivo que emite mensajes formando palabras a través de cortinas de agua. [36] Fue considerada una de la innovaciones del año por la revista Time.[37]
  • El Parque Metropolitano del Agua - Luis Buñuel, el mayor espacio verde de la ciudad, diseñado en torno al recinto Expo por Margarita Jover e Iñaki Alday. Este espacio cuenta con playas fluviales de arena de sílice y palmeras en una parcela de 16.500 metros cuadrados; el Canal internacional de aguas bravas; una Zona termal;un jardín botánico, un campo de golf; bosques de ribera, canales de navegación y un pabellón de celebraciones dotado de restaurante de 2.300 metros cuadrados y rodeado de 4.000 metros de jardines privados.[38]
  • La Pasarela del Voluntariado del ingeniero Javier Manterola que, con una longitud de 277 m, une las dos orillas sin ningún apoyo sobre el río, con un mástil de 75 metros de altura.[39]
  • El Puente del Tercer Milenio conecta el margen derecho del Ebro con la Expo. Es obra del ingeniero oscense Juan José Arenas.
  • La navegabilidad del Ebro. Inspirada en otras ciudades como París, requirió de la construcción de un azud-pasarela en el río Ebro para crear una lámina estable de agua que permita la navegación de barcos de pequeño calado.
  • El Plan de riberas. Hasta este plan las riberas del Ebro a su paso por Zaragoza presentaban un alto nivel de deterioro. Eran un foco de suciedad, con restos de antiguas industrias y vertederos. El plan estableció diferentes tramos de obras incluso aguas arriba y aguas abajo del núcelo urbano para recuperación este amplio espacio para el ocio de los ciudadanos. Entre las principales actuaciones destacan la ampliación de las aceras, la limpieza del soto de ribera, la construcción de miradores a distintos niveles y carriles bici, la instalación de pistas de voleibol o fútbol playa y un plan de obras de arte abstracto por ambos mágenes. La Expo consiguió que la ciudad, que había dado la espalda al río en las últimas decadas, volviera su mirada a las riberas, reconvertidas en amplios espacios verdes. A este Plan se unieron también las riberas de los ríos Huerva y Gállego, y del Canal Imperial de Aragón.
  • Incorporación de los antiguos depósitos de Casablanca como lago artificial con embarcaciones y zonas verdes.
  • Remodelación y ampliación del Aeropuerto de Garrapinillos por el equipo de Luis Vidal. Se triplicó la superficie de 4.500 a 13.500 metros cuadrados con el nuevo edificio.[40]
  • Mejora del alumbrado de la ciudad, tanto de monumentos y puentes como de avenidas. Estas actuaciones arrancaron en 2006 con la iluminación de 17 de los principales monumentos de la ciudad, como las iglesias de Santa Engracia, San Pablo o la Magdalena.También se mejoró la iluminación de la Basílica del Pilar y La Seo.
  • Establecimiento de la primera línea de cercanías en Zaragoza, con un trayecto entre Casetas y La Cartuja (C-1). El 11 de junio de 2008 entró en funcionamiento la línea de forma parcial, con las estaciones de Utebo, Casetas, Delicias, El Portillo y Miraflores.[41] En 2012 se abrió finalmente la estación más céntrica del servicio, la estación de Goya.
  • Finalización del Tercer Cinturón (Z-30). Con el Puente del Tercer Milenio y la Ronda del Raval se cerró este cinturón carretero semiurbano.
  • Finalización del Cuarto Cinturón (Z-40). Se acometió el segmento este de la principal circunvalación de la ciudad y se finalizó por completo.
  • Construcción del Camping Ciudad de Zaragoza.
  • Pasarela de Delicias, que une la estación de Zaragoza-Delicias con la entrada al recinto por La Almozara. Es obra de Juan José Arenas.
  • Aumento significativo de la infraestructura hotelera de la ciudad, hasta las 10.000 plazas, con la construcción de varios nuevos hoteles.

Galería[editar]

Voluntariado[editar]

El movimiento del voluntariado comenzó a la par que la candidatura oficial a la muestra para canalizar y visibilizar el apoyo social a la Expo. Expoagua gestionó la colaboración y la implantación de la ciudadanía en la Muestra Internacional mediante un "Plan de Participación y Voluntariado Expo Zaragoza 2008". Finalmente hubo más de 40.000 inscritos, que colaboraron en la organización hasta 6 horas al día. Este movimiento tuvo su principal reconocimiento en el nombre de la pasarela del Voluntariado, de Manterola.

El mayor representante de este colectivo fue Guillermo Herrera, el voluntario más veterano, con 104 años durante la celebración de la Expo. Herrara fue precisamente ese año pregonero de las fiestas del Pilar.[42]

El Voluntariado en Zaragoza no finalizó con la Expo si no que ha tenido continuidad, y en la actualidad es un colectivo activo que sigue colaborando con el ayuntamiento en la organización de todo tipo de eventos.

Espectáculos[editar]

Iceberg en el río Ebro, donde se realizó el espectáculo nocturno
Cabalgata del Circo del Sol
Carmen París actuando en el anfiteatro

Uno de los atractivos de la Expo es el programa de espectáculos diseñado para cada uno de los días que dure el evento.[43] Entre los más destacados figuran los siguientes:

Grandes Espectáculos[editar]

Expo Zaragoza 2008 produce tres grandes espectáculos fundamentados en los principios de "Agua y Desarrollo Sostenible".

  • La cabalgata del Circo del Sol, El despertar de la Serpiente, que recorre diariamente el recinto Expo.
  • El espectáculo nocturno Iceberg. Sinfonía Poética Visual cuya dirección artística corre a cargo del mirandés Calixto Bieito.
  • El espectáculo especial, Hombre Vertiente, del creador de la compañía argentina De la Guarda, Pichón Baldinu.

Música, teatro y danza[editar]

La programación del Auditorio de Zaragoza constó de una serie de 11 espectáculos entre conciertos de música sinfónica y grandes recitales, así como un programa añadido de música antigua y de cámara, que completará la oferta cultural del recinto de la Expo en el resto de la ciudad.

En cuanto a música moderna, se programaron más de 4500 conciertos muchos de ellos en el anfiteatro del recinto. Los espectáculos incluyeron una amplia gama de géneros musicales, incluyéndose entre los artistas contratados, entre otros: Bob Dylan, Patti Smith and Her Band, Antony and the Johnsons, Paul Weller, Alanis Morissette, Gloria Estefan, y un largo etcétera.

El Palacio de Congresos albergó desde el 28 de julio al 31 de agosto una programación de 8 grandes espectáculos de teatro y danza contemporánea, relacionados con el tema de la Muestra Internacional o con importantes referencias a la cultura aragonesa como Goya o Buñuel. Gran parte de estos espectáculos fueron creados especialmente para la Expo.

Balcones Animados[editar]

Los Balcones Animados son espacios destinados a los espectáculos y recogen diariamente una amplia y variada programación:

  • Balcón de los Niños acoge actividades musicales, teatrales, clown, espectáculos de animación, títeres y marionetas, danza y actividades participativas para los más pequeños.
  • Balcón de las Artes Escénicas está destinado a las compañías de teatro y danza. Además, acogerá los espectáculos de flamenco y de cabaret.
  • Balcón de las Músicas da especial protagonismo a las músicas del mundo y los sonidos más actuales, con una destacada presencia de músicos aragoneses.
  • Balcón de las Culturas está destinado, principalmente, a los espectáculos que los países invitados a la Expo quieran mostrar.

Espacio de Folclore Aragonés[editar]

El visitante de Expo Zaragoza 2008 puede disfrutar de una nutrida programación de folclore tradicional en diversos espacios, como el Balcón de las Músicas, el Anfiteatro o en el Pabellón de Aragón.

Expo Noche[editar]

A partir de las diez de la noche, y coincidiendo con el cierre los pabellones de los países participantes, en el recinto de Expo Zaragoza 2008 se intensifica de forma notable la oferta de espectáculos y actividades culturales.

  • Anfiteatro: este gran espacio alberga actuaciones musicales diarias y diferentes eventos para todos los públicos. Su programación estará basada en música electrónica, espectáculos multidisciplinares, música de big band, latina y grandes conciertos de pop y rock nacional e internacional.
  • La Calle, Plaza de Aragón y Plaza Nueva: tras el espectáculo junto al río, la Calle principal del recinto Expo y la Plaza ofrecen todas las noches, de jueves a domingo, grandes montajes de teatro, performances espectaculares, acrobacias aéreas, así como ruas musicales y espectáculos itinerantes.
Panorámica nocturna

Participantes[editar]

Países[editar]

En la Expo 2008 participaron un total de 108 países:[44] [45] [46]

Países participantes
Flag of Germany.svg Alemania Flag of Andorra.svg Andorra Bandera de Angola Angola Flag of Antigua and Barbuda.svg Antigua y Barbuda
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Bandera de Argelia Argelia Flag of Argentina.svg Argentina Flag of Austria.svg Austria
Bandera de las Bahamas Bahamas Flag of Barbados.svg Barbados Flag of Belgium.svg Bélgica Bandera de Belice Belice
Flag of Bolivia.svg Bolivia Flag of Brazil.svg Brasil Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Bandera de Cabo Verde Cabo Verde
Bandera de Camerún Camerún Flag of Chile.svg Chile Bandera de la República Popular China China Bandera de Chipre Chipre
Flag of Colombia.svg Colombia Flag of South Korea.svg Corea del Sur Flag of Costa Rica.svg Costa Rica Bandera de Croacia Croacia
Flag of Cuba.svg Cuba Bandera de Dinamarca Dinamarca Flag of Dominica.svg Dominica Flag of Ecuador.svg Ecuador
Flag of Egypt.svg Egipto Flag of El Salvador.svg El Salvador Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Flag of Spain.svg España Flag of Ethiopia.svg Etiopía Bandera de las Filipinas Filipinas Flag of France.svg Francia
Flag of Grenada.svg Granada Flag of Greece.svg Grecia Flag of Guatemala.svg Guatemala Bandera de Guyana Guyana
Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial Flag of Haiti.svg Haití Bandera de Honduras Honduras Flag of Hungary.svg Hungría
Flag of India.svg India Bandera de Indonesia Indonesia Flag of Italy.svg Italia Flag of Jamaica.svg Jamaica
Bandera de Japón Japón Bandera de Jordania Jordania Bandera de Kazajistán Kazajistán Bandera de Kenia Kenia
Flag of Macedonia.svg Macedonia Bandera de Kuwait Kuwait Flag of Lebanon.svg Líbano Flag of Lithuania.svg Lituania
Bandera de Malasia Malasia Flag of Mali.svg Malí Flag of Malta.svg Malta Bandera de Marruecos Marruecos
Flag of Mauritania.svg Mauritania Flag of Mexico.svg México Flag of Monaco.svg Mónaco Flag of Mongolia.svg Mongolia
Flag of Mozambique.svg Mozambique Flag of Namibia.svg Namibia Flag of Nepal (with spacing).svg Nepal Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Niger.svg Níger Bandera de Nigeria Nigeria Flag of Oman.svg Omán Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Bandera de Pakistán Pakistán Flag of Palau.svg Palaos Flag of Palestine.svg Palestina Flag of Panama.svg Panamá
Flag of Paraguay.svg Paraguay Flag of Peru.svg Perú Flag of Poland.svg Polonia Flag of Portugal.svg Portugal
Flag of Qatar.svg Catar Bandera de la República Dominicana República Dominicana Flag of Romania.svg Rumania Bandera de Rusia Rusia
Flag of Saint Kitts and Nevis.svg San Cristóbal y Nieves Flag of Saint Vincent and the Grenadines.svg San Vicente y las Granadinas Flag of Saint Lucia.svg Santa Lucía Bandera de Senegal Senegal
Bandera de Siria Siria Flag of South Africa.svg Sudáfrica Flag of Sudan.svg Sudán Flag of Sweden.svg Suecia
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Bandera de Surinam Surinam Flag of Thailand.svg Tailandia Flag of Tanzania.svg Tanzania
Flag of East Timor.svg Timor Oriental Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago Flag of Tonga.svg Tonga Bandera de Túnez Túnez
Bandera de Turquía Turquía Flag of Ukraine.svg Ucrania Bandera de Uganda Uganda Flag of Uruguay.svg Uruguay
Flag of Vanuatu.svg Vanuatu Flag of Venezuela.svg Venezuela Bandera de Vietnam Vietnam Flag of Yemen.svg Yemen
Mapa de los participantes confirmados con los grupos principales a los que pertenece España resaltados:      Hispanidad     Unión Europea

Entre estos países cabe destacar la participación de todas las naciones de la Hispanidad menos Puerto Rico y Sáhara Occidental que aún siguen en proceso de descolonización; otro grupo que acude es el de 19 de los 27 países de la Unión Europea, con ocho excepciones que son Eslovenia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Reino Unido y la República Checa. Tampoco acudieron los Estados Unidos de América y Canadá. Todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas españolas confirmaron su participación.[47] También asistieron al evento dos organizaciones internacionales: la ONU y la Unión Europea.[46]

De acuerdo con la misma organización internacional, los pabellones de participantes oficiales más visitados fueron (cifras en millones de visitantes):

  • Qatar: 1,5
  • Marruecos: 1,5
  • China: 1,3
  • América latina: 1,3
  • España: 1,2
  • Angola: 1,2
  • Arabia Saudí: 1,2
  • Malasia: 1,1
  • Japón: 1,08
  • Turquía: 1,03[48]

Cronología de la Expo[editar]

Cronología durante los días Nacionales y días de Honor durante la Exposición Internacional de Zaragoza 2008

Promoción[editar]

Promocionar la Expo en los mercados español y mundial hasta 2008 le ha costado a Expoagua (la sociedad gestora) 30 millones de euros, pero otras aportaciones de instituciones y empresas patrocinadoras de la muestra elevarán la cifra destinada a promoción de la muestra a unos 90 millones de euros.

El objetivo de este ambicioso plan fue dar a conocer la Expo 2008 fuera de Zaragoza, aunque los grandes acontecimientos promocionales se celebraron en esta ciudad. La campaña de promoción arrancó oficialmente el 23 de abril de 2006, Día de Aragón, si bien, la mascota del evento; Fluvi la promocionó en el estadio Santiago Bernabéu en la Final de la Copa del Rey de fútbol que disputaron el 12 de abril de ese mismo año entre el Real Zaragoza y el RCD Espanyol, quien finalmente se alzó con el título al vencer por 4-1.

Imagen de Aragón[editar]

Zaragoza y la Expo 2008 son desde 2007 la imagen para promocionar Aragón como destino turístico. Expoagua firmó un convenio con Turespaña para desarrollar las campañas internacionales de los dos próximos años. El presupuesto de este proyecto, en el que también participarán las tres administraciones, será de 750.000 euros. Los destinos seleccionados dentro del acuerdo marco firmado con Turespaña incluyen Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Portugal y Bélgica.

A lo largo del mes de marzo de 2007, el evento se ha promocionado en los principales certámenes turísticos europeos:

  • El Salón del Turismo de Toulouse.
  • La Feria ITB de Berlín.
  • El Salón Mundial del Turismo de París.
  • La Feria MITT de Moscú.
  • Feria de STEPS (Spanish Tourism Exchange for Professionals) de Londres.[49]

Público objetivo[editar]

  • Escolares: aulas móviles les explicaron cómo sería la Expo 2008.
  • Congresistas: recibieron material informativo en la Feria de Muestras.
  • Tercera Edad: disfrutan de ofertas para que vengan en los «días valle», los de menor afluencia turística.
  • Inmigrantes: a través de consulados, embajadas y SMS se les invitará a las celebraciones de los días nacionales de sus países.

Precios[editar]

(Durante el periodo de 14 de junio a 14 de septiembre de 2008)

  • Entrada un día (T1): 35 €
  • Entrada de tres días (T3): 70 €
  • Entrada nocturna : 12 € (Entrada a partir de las 22:00h)
  • Pase de temporada (PT): 210 €
  • Pase de temporada noche (PTN): 174,6 €

Se han establecido una serie de descuentos:

  • Los menores de 5 años: Gratuito
  • Infantil (5-14 años): 40%
  • Jóvenes (15-25 años), Mayores de 65 años y personas con discapacidad: 25%
  • Carné Joven y Carné Familiar: 12%

Los descuentos son acumulables.

La venta de T3 y PT comenzó el 1 de diciembre de 2006, con importantes descuentos, con los operadores: Caja de Ahorros de la Inmaculada e Ibercaja. El día 10 de enero de 2007 vendieron los últimos pases de temporada (PT), de los 30.000 dispuestos al público.

Aspectos económicos, asistencia y cifras[editar]

Según los cálculos oficiales previstos, la asistencia durante los tres meses de la Expo 2008 sería superior a los 7 millones de visitas. Al cierre de la exposición, los datos oficiales de la Oficina Internacional de Exposiciones señalan un número total de 5.650.941 visitas, de las cuales el 95,5% corresponden a ciudadanos españoles.[48] [50] [51] [52] [53] [54]

Legado[editar]

El principal legado que Expo Zaragoza 2008 dejó es la Carta de Zaragoza.

Para defender y reivindicar ante las instituciones el legado de la Exposición Internaciona de Zaragoza en 2011 se constituyó la asociación ciudadana Legado Expo Zaragoza 2008.[55]

Utilización del recinto tras la Exposición Internacional[editar]

El día siguiente a la clausura de la Exposición Internacional, el 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers anunció su quiebra.[56] Este hecho desembocó en una crisis financiera a escala mundial conocida como la Gran Recesión. La desaceleración de la economía española tornó a una profunda recesión y crisis generalizada en todos los sectores.

A pesar de que la organización de la Expo intentó no repetir algunos errores cometidos en la Expo de Sevilla y planeó el día después del recinto de forma detallada,[57] la post-expo se ha visto ineludiblemente afectada por un contexto muy negativo, tanto en el sector privado como en el conjunto de las administraciones públicas. En 2014 el uso del recinto es una combinación de espacios en plena actividad, edificios sin uso alguno y edificios infrautilizados, con actividad intermitente.

Zonas verdes y espacios públicos[editar]

Nuevo frente fluvial

El recinto ha ido progresivamente reabriendo espacios para el uso lúdico de los ciudadanos y reintegrándolos en la ciudad. El 6 de octubre de 2008, el alcalde, Juan A. Belloch, inauguró el tramo del frente fluvial de la Expo. Un espacio de 30 hectáreas con un 81% de zonas verdes. Esta obra costó cerca de 4,6 millones de euros.[58] En diciembre la gran plaza de la Expo pasó a denominarse Lucas Miret, en memoria del inspirador de la muestra.[59]

En abril de 2009 comenzó el desmontaje de las seis Plazas temáticas,[60] así como la finalización en julio de la demolición del Iceberg.[61] Cabe destacar, que el Pabellón de la Sed fue comprado por el Ayuntamiento de Valladolid colocándolo en un nuevo espacio llamado Cúpula del Milenio.

El 20 de enero de 2011, Belloch, Marcelino Iglesias y la candidata por el PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia dieron por inaugurado el Paseo Zentro o Avenida Expo Zaragoza 2008 para el uso ciudadano.[62]

En 2014 se acabó finalmente por reurbanizar la plaza interior de la Avenida Expo 2008 que quedaba pendiente.[63]

Parque empresarial Dinamiza[editar]

Parque empresarial Dinamiza

Tras la Exposición Internacional se constituyó la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, sustituta de la sociedad estatal Expoagua. Esta nueva sociedad pública es la encargada de reformar, acondicionar y comercializar los pabellones de la muestra como parque empresarial de última generación.[64]

El 1 de diciembre de 2010, 18 meses después finalizaron las obras del recinto empresarial "Dinamiza"[65] . Este nuevo parque empresarial de la capital aragonesa ha visto ralentizado su desarrollo por la recesión económica global que afecta especialemte a España y a Europa.[66]

A pesar de ello, en 2013 Dinamiza albergaba ya a 800 trabajadores.[67] En 2014 el recinto ha alcanzado un 64% de ocupación, aunque algunos edificios icónicos siguen sin uso definido.[68]

En junio de 2012, la ministra de Empleo, Fátima Báñez inauguró la nueva sede de la Tesorería General.[69]

El 17 de junio de 2014, visitó el recinto el ex presidente de México Vicente Fox, como representante de una compañía privada, para interesarse por las inslacaciones como posible futura sede.[70]

Ciudad de la Justicia de Zaragoza[editar]

Ciudad de la Justicia, edificio Fueros de Aragón

En el lugar donde se encontraban los pabellones de las Empresas y las Autonomías y en el pabellón 5 se transformó en la nueva Ciudad de la Justicia de Zaragoza. Este recinto judicial fue inaugurado en abril de 2013 por la presidenta de la Diputación General de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y por el entonce presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner.[71] El complejo, de 65.000 metros cuadrados, se divide en dos edificios: El Fueros de Aragón (jurisdicción Penal) y el Vidal de Canellas (jurisdicción Civil, Mercantil, Contencioso-administrativa y Social). La Ciudad de la Justicia ha conseguido reunir los 62 juzgados unipersonales de Zaragoza, que antes estaban dispersos en cinco sedes distintas, y conlleva un movimiento diario de entre 5.000 y 6.000 personas.[72]

Uso cultural[editar]

El Pabellón Puente y la Torre del Agua fueron cedidos por 20 años a las dos principales cajas de ahorros de Aragón, Ibercaja y CAI respectivamente. Ambas entidades asumieron su mantenimiento y gestión como espacios culturales destinados a albergar exposiciones temporales.[73]

Estos dos grandes iconos han corrido la misma suerte y han permanecido cerrados varios años como consecuencia de la catarsis económica e institucional que han vivido las cajas de ahorros en España entre 2008 y 2013 y que han impedido a sus gestores dedicarles los recursos necesarios. En 2009 la CAI desmontó la escultura Splash que ocupaba el interior de la Torre del Agua ya que no entraba en sus planes para el futuro del inmueble. Sin embargo, tras varios años de parálisis, se rescindió el contrato de cesión con la entidad financiera y pasó a ser gestionado por Expo Zaragoza Empresarial. En 2013 la torre volvió a recibir visitas,[74] y en 2014 se volvió a colocar Splash en su interior.[75]

Por su parte, el Pabellón Puente reabrió como pasarela peatonal entre ambas orillas del río en 2009 y ha albergado exposiciones y eventos de forma intermitente.

Edificios sin uso[editar]

El pabellón de Aragón y el pabellón de España son los dos espacios que siguen sin uso y están vacíos. En el primero se han barajado opciones como albergar una biblioteca, ser sede de un departamento de la DGA o ser facultad de la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, ninguna de estas ideas se ha implantado todavía. El pabellón de España estaba planeado que fuese la sede del Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático pero por cuestiones presupuestarias fue descartado en 2013.[76]

Otros usos[editar]

El recinto Expo ha sido utilizado por decenas de compañías de automóvil para rodar anuncions comerciales de coche dado su atractivo diseño futurista. Hasta 2011 se habían grabado 30 anuncios publicitarios.[77]

El Palacio de Congresos y el anfiteatro son las únicas infraestruturas que siguen teniendo el mismo uso que durante la Expo.

Debate público y críticas[editar]

El meandro de Ranillas es una amplia llanura de inundación creada por el río Ebro antes de entrar en el casco urbano de la capital, que estaba ocupada por huertas que suministraban principalmente al mercado zaragozano. Según fuentes de la organización, la construcción del recinto de la Expo 2008 en el meandro elevó 5,5 m la cota natural del suelo, para lo que se emplearán 334.000 , a los que hay que sumar 140.000 m³ de hormigón para la estructura que soportará los pabellones.

La construcción del recinto de la Expo 2008 en el meandro de Ranillas ha sido cuestionada desde diversos colectivos sociales que hicieron hincapié en la contradicción de las obras y la ubicación del evento con el lema de la propia muestra referente a la sostenibilidad.[78]

En este sentido, los geólogos recomiendan no edificar sobre las llanuras de inundación como el meandro de Ranillas, que según dicen tienen un periodo de inundación de unos 20 años. Para solventar este problema se construyeron unos diques, aunque según algunos podrían ser insuficientes a largo plazo. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que el Ebro y sus afluentes presentan varios embalses aguas arriba de Zaragoza, por lo que el caudal puede generalmente ser controlado.

Además, las obras supusieron la destrucción de unas 120 hectáreas de huerta productiva y la expropiación de este suelo supuso un coste multimillonario que el Ayuntamiento no pudo afrontar, por lo que fue Ibercaja quien compró los suelos y los permutó al Ayuntamiento por suelo edificable en el polígono Arcosur, muy criticado también desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza por ser antiecológico al estar muy alejado de la ciudad, contraviniendo los criterios de sostenibilidad social y económica y de ciudad compacta.

Además, para la Expo 2008 se realizarán otras obras, como el azud abatible en el Ebro que cree una lámina de agua estable de 4 km, criticado por científicos especialistas en limnología por alterar el régimen hidráulico del río Ebro. Debido a estas obras se ha visto gravemente afectada la biodiversidad del río, ya que se han debido retirar los moluscos bivalvos (náyades) autóctonos en un tramo de 8 km. En julio de 2005, técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza y bomberos retiraron 800 ejemplares de náyades de las especies Anodonta cygnea, Unio mancus y Potomida littoralis.

Durante las obras de la Expo hubo constantes denuncias de los vecinos ante la Policía Local por exceso de ruido(sobre todo del azud y de los pabellones en el meandro).

Asimismo durante el mes de agosto de 2007 saltó una gran polémica ciudadana por el dragado que debería efectuarse en el río Ebro para la navegavilidad del mismo prevista con motivo de la muestra y regentada por una empresa privada. Dicho proyecto llevaba aparejada asimismo el rebaje de la solera del medieval Puente de Piedra de la capital aragonesa y se realizó con el posicionamiento en contra de algunos ecologistas, defensores del patrimonio histórico y miembros de la comunidad científica.

Otra cuestión polémica que conllevó la celebración de la Expo fueron los temores inflaccionistas, especialmente en materia de vivienda, de cara a la celebración de la muestra. Ello generó un debate tenso en Zaragoza, sobre todo por los colectivos sociales y sindicatos alternativos, opuestos a la especulación urbanística.

Durante la celebración de la Expo las principales críticas de los visitantes fueron las largas colas de espera para acceder a los visitantes, y la falta de espacios de sombra y fuentes ante los calurosos meses estivales de Zaragoza.

Tras la celebración de la muestra y con el paso del tiempo se ha demostrado como fue un error no destinar al menos una pequeña parte del meandro a suelo para viviendas ya que, aunque en la actualidad el recinto ya tiene actividad de oficinas, por las tardes se vacía al no existir ni uso comercial, ni residencial. A pesar de que esta situación ya se previó antes de la muestra, fue necesario exluir el uso residencial de todo el meandro para alcanzar el consenso con fuerzas políticas de izquierdas como IU y CHA, que se negaron a ello con acusaciones de especulación urbanística.[79]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fluvi. Consultado el 14 de marzo de 2007.
  2. La mascota de la Expo se llama Fluvi, El Periódico de Aragón, 27/01/2006. URL accedida el 25/04/2008
  3. Sin Lucas, la Expo de Zaragoza no existiría (El Mundo)
  4. Una encuesta revela que el 84% de los zaragozanos apoya la Expo de 2008
  5. EL BIE destaca el consenso social y político que respalda la candidatura de Zaragoza a la Expo 2008
  6. La candidatura de Zaragoza a la Expo 2008 llega a internet
  7. El Consorcio Pro Expo participa activamente en el encuentro internacional de Sevilla
  8. Rajoy: "La Expo 2008 no es ninguna quimera"
  9. El Consorcio Pro Expo gestionará la marca "Zaragoza Expo 2008" Aragón Digital)
  10. ¡Ganamos!
  11. Fiesta en la plaza del Pilar
  12. Roque Gistau será el gerente de la Sociedad de la Expo
  13. La soceidad estatal Expoagua 2008 inicia su andadura (El Periódico de Aragón)
  14. La vicepresidenta del Gobierno descubre el monolito de Zaragoza Expo 2008
  15. Zaragoza Expo 2008 recibe en Aichi la bandera de las Expos
  16. La mascota de la Expo de Zaragoza ya tiene nombre: 'Fluvi' (20 Minutos)
  17. Puente del Tercer Milenio (Dragados)
  18. Un pilotaje que marca un récord (El Periódico de Aragón)
  19. Huesca se convierte en subsede de Expo Zaragoza (Heraldo de Aragón)
  20. La crecida del Ebro amenaza a parte del recinto ferial de la Expo de Zaragoza (El País)
  21. Los transportistas buscarán el lunes paralizar el país (El País)
  22. 5.500 personas
  23. Arranca la mayor fiesta del agua en Zaragoza
  24. La Expo habilitará tres zonas de párking con más de 10.000 plazas (El Periódico de Aragón)
  25. Pabellón Puente. Consultado el 11 de marzo de 2007.
  26. Pabellón de España. Consultado el 11 de marzo de 2007.
  27. Información del Pabellón de Aragón. Consultado el 11 de marzo de 2007.
  28. Palacio de Congresos. Consultado el 11 de marzo de 2007.
  29. Torre del Agua. Consultado el 11 de marzo de 2007.
  30. Escultura Splash Concepto www.programcollective.com
  31. Escultura Splash ikonicarts.com
  32. Acuario Fluvial. Consultado el 11 de marzo de 2007
  33. Telecabinas. Consultado el 14 de marzo de 2007.
  34. Expo 2008.- Belloch quiere convertir a la capital aragonesa en la tercera ciudad de España en el próximo decenio (El Economista)
  35. Zaragoza tendrá 18 nuevos puentes para la Expo(Heraldo de Aragón)
  36. Digital Water Pavilion
  37. Digital Water Pavilion (Time)
  38. Parque del Agua, Zaragoza
  39. Pasarela del Voluntariado. Consultado el 11 de marzo de 2007.
  40. Remodelación y ampliación del aeropuerto. Consultado el 11 de marzo de 2007.
  41. Los cercanías unen en 21 minutos Casetas con Miraflores por apenas 1,20 euros
  42. El voluntario más longevo de la Expo será pregonero de las fiestas del Pilar
  43. Espectáculos durante la Expo Consultado el 26 de mayo de 2007.
  44. «Pays ayant accepté l’invitation officielle à participer à Expo Zaragoza 2008». Consultado el 18 de febrero de 2008.
  45. «El delegado general de Palestina en España anuncia su participación en la Expo al presidente de las Cortes». Consultado el 18 de febrero de 2008.
  46. a b «Participantes». Consultado el 18 de febrero de 2008.
  47. «CCAA en la Expo».
  48. a b «Noticias 16 septiembre 2008» (en inglés). Oficina Internacional de Exposiciones. Consultado el 17 de septiembre de 2008.
  49. Promoción de Expo 2008 en ferias turísticas
  50. La Expo tuvo un impacto económico en Aragón de casi 2.600 millones
  51. 1.500 millones en tres años
  52. La Expo de Zaragoza acumula unas pérdidas de 502 millones de euros
  53. 5,65 millones
  54. El 68% de los trabajadores fueron mujeres
  55. Asociación Legado Expo
  56. Lehman Brothers se declara en bancarrota (El País)
  57. La Expo predice su futuro (El País)
  58. El frente fluvial de la Expo se abre como un nuevo espacio para los zaragozanos
  59. La plaza principal de la Expo se llamará “Lucas Miret Rodríguez”, en homenaje al hijo del arquitecto que ideó la Muestra (Aragón Digital)
  60. El desmontaje de las plazas temáticas de Expo 2008 concluirá en 2 meses y en octubre estará urbanizada la zona
  61. Finalizada la demolición del Iceberg de la Expo
  62. La DGA contempla instalar la Consejería de Justicia en la Expo
  63. Concluye la urbanización de la plaza del recinto de la Expo
  64. Expo Zaragoza Empresarial
  65. Larraz prevé que el 21% del Parque Empresarial de la Expo esté ocupado en el primer tercio de 2011
  66. El recinto de Ranillas sigue a medio gas cinco años después de la Expo
  67. El parque empresarial Dinamiza suma ya 800 trabajadores
  68. Empresas e instituciones suman el 64% de ocupación en Ranillas
  69. Báñez estima que el pago a proveedores creará 2.000 empleos en Aragón
  70. Vicente Fox visita el recinto Expo y Plaza (Heraldo de Aragón)
  71. Rudi inaugura la Ciudad de la Justicia de Zaragoza (Heraldo de Aragon)
  72. Ciudad de la Justicia de Zaragoza
  73. El mantenimiento del Pabellón Puente y la Torre del Agua costará seis millones al año (Heraldo de Aragón)
  74. Los zaragoza recuperan la Torre del Agua (Aragón Digital)
  75. El 'Splash' vuelve a la Torre del Agua 6 años después (Heraldo de Aragón)
  76. El Pabellón de España cambia de planes y aparca el Instituto del Cambio Climático (El Periódico de Aragón)
  77. La Expo ha sido plató publicitario 30 veces en menos de 3 años (Heraldo de Aragón)
  78. Página web de la plataforma de colectivos anti-expo
  79. La abstención del PP abre la puerta a la construcción de viviendas en la zona Expo (Aragón Digital)

Enlaces externos[editar]