Teatro Romano de Málaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Teatro romano de Málaga»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Teatro Romano de Málaga
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Roman Malaga.jpg
Declaración 16 de marzo de 1972
Figura de protección Monumento
Código RI-51-0003875[1]
Ubicación Flag of Málaga, Spain.svg Málaga,
Bandera de España España
Construcción siglo I a. C.
[editar datos en Wikidata]

El Teatro Romano de Málaga fue una edificación promovida por el emperador Cesar Augusto, en la ciudad romana de Malaca, actual Málaga, España. Su construcción se produjo en el siglo I a. C. y se encuentra al pie del monte Gibralfaro, junto a la Alcazaba, en la calle Alcazabilla.

Historia[editar]

Detalle

El Teatro Romano de Málaga tiene sus orígenes en el siglo I a. C., en el periodo de la Hispania romana, cuando Málaga formaba parte de la provincia de Hispania Ulterior. Fue construido en la época del emperador Augusto, siendo utilizado hasta el siglo III.

Tras permanecer oculto varios siglos, fue descubierto en 1951 durante la realización de los jardines del Palacio de Archivos y Bibliotecas, conocido como La Casa de la Cultura. Entre los años 1960 y 1963, el arquitecto Pons Sorolla restauró la cávea.[2] En 1988 se hizo pública la decisión de demoler el Palacio de Archivos y Bibliotecas para permitir completar las excavaciones arqueológicas y los trabajos de rehabilitación. Pero no fue hasta 1995 que comenzó el derribo.

Esas excavaciones revelaron la estructura subterránea de un gran almacén o espacio de laboreo relacionado con la factoría romana, que se levantó en el recinto en los siglos IV-V. Sus suelos revestidos de mortero hidráulico y soportado por pilares centrales se apoyaban en sillares procedentes del despiece del teatro. Su construcción, por tanto, fue responsable de la pérdida de los dos tercios occidentales de la basílica sur del teatro.

El Teatro también fue usado como cantera en la construcción de la Alcazaba. Varios capiteles y fustes de las columnas aparecen como sustento para los arcos de herradura en las puertas de la Alcazaba.

Entre 1958 y 1984 el Teatro Romano de Málaga acogió representaciones teatrales durante los veranos.[3] En 2011, después de veintisiete años de trabajos de rehabilitación, recuperó su uso como espacio escénico.[4] [5]

Edificio[editar]

El Teatro Romano en 1994 antes de la demolición de la Casa de la Cultura.
Centro de Interpretación del Teatro Romano.

En el Teatro Romano de Málaga se distinguen las siguientes partes:

  • Cavea

Graderío o parte del teatro destinada para el asiento de los espectadores. Tiene 31,1 metros de radio por 16 metros de alto. Es de planta semicircular, se divide por las escaleras en cunei o secciones de círculo. En los asientos, desde abajo y concéntricos, se encuentra la inma cávea, la media cávea y la sunma cávea, separadas por pasillos (praccinctiones). Los accesos a las diferentes zonas se realizaban por puertas abovedadas o pasillos (vomitoria).

  • Orchestra

Espacio semicircular, de 15 metros situado entre el graderío y el escenario. Está formado por unas gradas más bajas, en la que se colocaban las autoridades de la ciudad.

  • Proscaenium

Escenario que se encuentra tras la orchesta, distinguiéndose dos partes, el Pulpitum o lugar de representación entarimado de madera y elevado sobre la orchestra, para facilitar la visión; el Frons scaenae o frente escénico, como muro que sirve de protección y cumple una función acústica, con la misma altura que el punto más alto de la cavea.

Centro de interpretación[editar]

En 2010 fue inaugurado el centro de interpretación del Teatro Romano. El edificio diseñado por el arquitecto Antonio Tejedor es un prisma cuadrangular de acero, madera y cristal, en cuyas paredes externas se reproducen fragmentos de la Lex Flavia Malacitana. Sirve de introducción al mundo romano en general y al teatro romano en particular por medio de audiovisuales y piezas originales recuperadas en las excavaciones que se han realizado en el monumento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico
  2. Sur.es (ed.): «Seis décadas de historia en Alcazabilla». Consultado el 7 de noviembre de 2011.
  3. Sur.es (ed.): «Seis décadas de historia en Alcazabilla». Consultado el 7 de noviembre de 2011.
  4. El Mundo (ed.): «El público vuelve al Teatro Romano». Consultado el 17 de septiembre de 2011.
  5. Diario Sur (ed.): «El Teatro Romano renace como escenario». Consultado el 17 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]