Carlos Arniches Moltó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Arniches Moltó (Madrid, 24 de setiembre de 1895-Madrid, 12 de octubre de 1958). Arquitecto e intelectual español de la Generación del 25, autor del Hipódromo de La Zarzuela de Madrid junto con Martín Domínguez, obra en la que colaboró el ingeniero Eduardo Torroja. Era el mayor de los hijos del escritor Carlos Arniches.

Biografía[editar]

Carlos Arniches estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1911-1923), de la que obtuvo el título de arquitecto en 1923. Recibió una enseñanza obsoleta, arcaica y academicista, cuyos efectos hubo de neutralizar gracias, entre otros factores, a una larga relación profesional con Secundino Zuazo, con quien colaboró en varias obras y en cuyo estudio conoció a su socio y amigo Martín Domínguez.

Ya en sus trabajos de estudiante asomaba su característico uso de elementos tradicionales de la cultura española interpretados “a la moderna”. Con él se acercó a las corrientes centroeuropeas y sentó las bases del expresionismo español –véase su intervención en el Café Granja “El Henar”–, que iría depurando durante el resto de su vida y en el que la plaza –centro de la vida española– era el mito, en contraposición al germano de la montaña.

Una obra de temprano racionalismo de Arniches y Martín Domínguez fueron los Albergues de Carretera para el Patronato Nacional de Turismo (1928), (fueron doce: Almazán, Aranda del Duero, Benicarló, Medinaceli, Embalse de la Peña, Bailén, Antequera, Puerto Lumbreras, Quintanar de la Orden, Manzanares, La Bañeza y Puebla de Sanabria) de los que no queda casi ninguno (el de Manzanares, Ciudad Real, ha sido muy modificado para hacerlo más “típico” y ha perdido su carácter racionalista)

El refinamiento y la pureza de líneas marcaron su trabajo para la Junta de Ampliación de Estudios (1927-1939), que le encargó la construcción de sus nuevos edificios: la Sección Preparatoria del Instituto Escuela, el Auditorio y Biblioteca de la calle Serrano, el Nuevo Pabellón de la Residencia de Señoritas Estudiantes, el Parvulario del Instituto Escuela y la Fundación Nacional. En ellos, con muy escasos medios, alcanzó la máxima expresividad por medio de una técnica y una realización impecables.

Hipódromo de la Zarzuela-1.JPG
Dos vistas de las tribunas del Hipódromo de la Zarzuela.

Su consolidación llegó al ganar, con su socio, el Concurso del Nuevo Hipódromo de Madrid, obra en la que colaboró Eduardo Torroja. El proyecto presentado conciliaba el deporte con el espectáculo, utilizando el viejo tema de la plaza como punto de partida.

Tras la Guerra Civil se negó a exiliarse y afrontó una dura depuración profesional.[1] Sólo el apoyo de algunos colegas y amigos le permitió rehacerse. Nunca le faltaron clientes gracias a su prestigio, e incluso participó en la relanzada colonización agraria de la Dictadura. Realizó dos poblados que figuran entre sus obras más completas, sin duda las más importantes de su posguerra y con las que hacía patente la coherencia de su obra: Gévora (Badajoz) y Algallarín (Córdoba). En esta fase final de su vida conoció a algunos jóvenes arquitectos, como José Luis Fernández del Amo o Fernando Chueca Goitia, con los que mantendría una estrecha relación. Esto explica la transferencia de principios arquitectónicos entre ambas generaciones y el papel clave que tuvo Carlos Arniches como punto de partida del Movimiento Moderno español.[2]

Notas[editar]

  1. «Acuerdo de 2003 del COAM anulando las depuraciones de 1942».
  2. Extracto de C. Diez-Pastor, Carlos Arniches y Martín Domínguez, arquitectos de la Generación del 25.

Obras principales[editar]

  • Café Granja "El Henar", Madrid, 1926
  • Sección Preparatoria del Instituto Escuela, Madrid, 1930
  • Auditorio de la Residencia de Estudiantes, Madrid, 1931
  • Residencia de Señoritas Estudiantes, Madrid, 1932
  • Parvulario del Instituto Escuela, Madrid, 1934
  • Café Gijón, Madrid, 1948
  • Algallarín, Córdoba, 1953
  • Gévora, Badajoz, 1954

Obras en colaboración con M. Domínguez[editar]

  • Albergues de carretera, doce localidades españolas, 1928-1935
  • “La Alamiriya”, Córdoba, 1930
  • Reforma del Café Granja "El Henar", Madrid, 1935
  • Café Zahara, Madrid,1930 (con S. Zuazo)
  • Estación de enlaces ferroviarios de los Nuevos Ministerios, Madrid, 1934 (con S. Zuazo)
  • Hipódromo de La Zarzuela, Madrid, 1935.

Bibliografía[editar]

  • CONCHA DIEZ-PASTOR. (2005) Carlos Arniches y Martín Domínguez, arquitectos de la Generación del 25. Madrid: Mairea.
  • CONCHA DIEZ-PASTOR. (2008) Transits into Ladscape, en Paisaje Cultural-Cultural Landscape. Madrid: ETSAM-UPM-Ministerio de Cultura. [Transiciones hacia el paisaje.]
  • CONCHA DIEZ-PASTOR. (2010) Carlos Arniches: arquitecto de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, en 100 JAE. Madrid: Residencia de Estudiantes-CSIC.

Enlaces externos[editar]