Casa de la Seda

Casa Gremial del
Arte Mayor de la Seda
Casa del Gremi dels Velers
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Vista de la Casa de la Seda ante las dos fachadas que conservan los esgrafiados originales.
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Cataluña Cataluña
Provincia Barcelona Barcelona
Localidad Barcelona
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0000163
Declaración 2 de junio de 1919
Construcción 1758 - 1763
Estilo arquitectura barroca

La Casa de la Seda, también llamada Casa del Gremio de los Veleros, Casa Gremial del Arte Mayor de la Seda o Casa del Arte Mayor de la Seda (en catalán: Casa del Gremi dels Velers) es una edificación considerada Bien de interés cultural en su categoría de Monumento desde el 2 de junio de 1920[1]​ situada en la localidad catalana de Barcelona (España). Fue construida entre 1758 y 1763 por el arquitecto Joan Garrido y Bertran (cuyo proyecto ganó frente al de Marià Ballescà)[2]​ como sede del gremio de tejedores de velos de seda, creado en 1553.[3][4]​ Al cabo de cuatro años de su inicio, las dificultades económicas detuvieron la obra, que fue retomada gracias a una ayuda de 6000 libras de la secretaría de la Cámara del Rey.[5]​ Algunos autores confunden el significado de la palabra "veleros", en este caso "fabricantes de velos de seda", con las personas que se dedican a la fabricación de velas para embarcaciones.[6][7]

La apertura de la Vía Layetana hizo peligrar el edificio, salvado en parte gracias a la intervención de Ramón N. Comas, estudioso de los esgrafiados de Barcelona. En 1914 Ferran Romeu corrigió la alineación con la nueva calle. El edificio fue restaurado finalmente por Jeroni Martorell (1928-32), y conserva los esgrafiados originales del siglo XVIII en las fachadas suroeste —que da a la Vía Layetana— y sureste.[6]​ La otra fachada, que da a la plaza de San Francisco, fue una pared medianera hasta la apertura de la Vía Layetana,[7]​ y coincidiendo con la remodelación del edificio que dirigió en 1930 el arquitecto Jeroni Martorell, el estucador Ferran Serra hizo otros esgrafiados imitando los antiguos para armonizar la imagen del edificio resultante.[7][8]​ En la esquina hay una imagen de la Inmaculada Concepción obra de Joan Enrich.[6]

El edificio es la sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Barcelona.[1]​ En los últimos años el edificio ha sido rehabilitado íntegramente, incluyendo en el interior las dependencias del colegio y todas las salas y salones, mobiliario y carpinterías, tapicerías, pergaminos y mapas, y en el exterior del edificio se llevó a cabo la limpieza y restauración de las fachadas, los esgrafiados, contraventanas, balcones, la azotea y el vestíbulo.[9]

Fondo documental[editar]

El fondo documental del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Barcelona ingresó en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB) el mes de noviembre de 2012, como resultado de la cesión en comodato y por voluntad del propio CAMS. El fondo está identificado como fondo privado y, dentro de este grupo, como fondo de entidades, e incluye documentos del Colegio del Arte Mayor de la Seda, del Gremio de Veleros de Seda, del Gremio de Tapiceros y del Gremio de Pasamaneros.

Referencias[editar]

  1. a b www.casadelaseda.com (ed.). «Casa de la Seda» (en catalán). Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2011. Consultado el 1 de octubre de 2011. 
  2. «Casa del Gremi dels Velers, Patrimoni Catalá» (en catalán). Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  3. MOLAS RIBALTA, Pedro Los gremios barceloneses del siglo XVIII Confederacón Española de Cajas de Ahorros, Madrid 1970
  4. MATA I VENTURA, Víctor. Els fons documentals de l’arxiu del Col·legi de l’Art Major de la Seda de Barcelona: els gremis de Velers, Velluters, Perxers i el Col·legi de l’Art Major de la Seda de Barcelona (1533-1999). Barcelona: Generalitat de Catalunya. Subdirecció General d’Arxius, 2007 (Col·lecció Arxius i documents: Eines de recerca, 3)
  5. «CASA DEL GREMI DE VELERS, Patrimoni Catalá» (en catalán). Consultado el 28 de octubre de 2019. 
  6. a b c Cirici i Pellicer, Alexandre (1985). Barcelona pam a pam (en catalán) (7ª edición). Barcelona: Teide. ISBN 84-307-8187-0. 
  7. a b c Amelang, J.; Gil, X.; McDonogh, G. (1992). Olimpiada Cultural y Ayuntamiento de Barcelona, ed. Dotze passejades per la història de Barcelona (en catalán). Barcelona. ISBN 84-7609-530-9. 
  8. www.poblesdecatalunya.cat (ed.). «La Casa dels Velers» (en catalán). Consultado el 1 de octubre de 2011. 
  9. Federació Tèxtil Sedera (ed.). «Presentació del Col·legi de l'Art Major de la Seda» (en catalán). Consultado el 1 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]