Exposición Internacional de París de 1937

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
EXPO París 1937
La Tour Eiffel en 1937 contrast.png
Vista de la Exposición con la Torre Eiffel de fondo, y a cada lado de la exposición los pabellones de la Alemania nazi (izquierda) y de la Unión Soviética (derecha), simbolizando la división existente en el mundo en 1937, antesala de la Segunda Guerra Mundial
Vista general
Clase-BIE Universal
Categoria Exposición General de Segunda Categoría
Nombre Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne
Edificio Palais de Chaillot
Área 101 hectáreas
Visitantes 31.040.955
Participantes
Países 44
Localización
País Flag of France.svg Francia
Ciudad París
Sitio Trocadéro, Champ-de-Mars, Sena
Coordenadas 48°51′44″N 02°17′17.7″E / 48.86222, 2.288250
Fechas
Apertura 25 de mayo de 1937
Clausura 25 de noviembre de 1937
Ediciones Universales
Anterior Exposición General de primera categoría de Bruselas (1935) en Bruselas
Siguiente Exposición General de segunda categoría de Nueva York (1939) en Nueva York
Ediciones Especializada
Anterior Exposición Internacional de Estocolmo (1936) en Estocolmo
Siguiente Exposición Internacional de Helsinki (1938) en Helsinki
[editar datos en Wikidata ]

La Exposición Internacional de París de 1937, oficialmente Exposición General de segunda categoría de París, estuvo regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones y tuvo lugar del 25 de mayo al 25 de noviembre de 1937, en París, la capital de Francia. La exposición se llevó a cabo bajo el tema de «Artes y técnicas de la vida moderna». El palacio del Trocadero fue demolido para construir el palacio de Chaillot, que alojó parte de la exposición. El Guernica de Pablo Picasso se expuso aquí por primera vez.

Preparación de la exposición[editar]

La decisión de organizar una exposición internacional en París se tomó el 6 de julio de 1934. El 19 de Julio Edmond Labbé fue nombrado Comisario general del Gobierno Francés; Labbé eligió, entre otros, a colaboradores como Henri Giraud, juntos presentaron al parlamento francés un proyecto consistente para la organización de la exposición. La exposición tenía como objetivo clave la demostración de que el arte y la tecnología no son conceptos opuestos; la exposición además se realizó en un contexto de crisis económica y tensión internacional, por lo que la exposición también se marcó el objetivo de promover la paz mundial.

Vista del pabellón de la Alemania nazi

El proyecto, debido a la crisis económica, se presentó originalmente con un presupuesto austero; además la exposición debía ocupar exclusivamente los alrededores de la Torre Eiffel, hasta el Trocadero y el Campo de Marte. La mayoría de los edificios debían ser de carácter temporal a excepción del Palacio de Chaillot, que sustituiría al antiguo Palacio del Trocadero.

Además, la Torre Eiffel se modernizaría y contaría con una nueva iluminación.

Entre otras reformas también se puede mencionar la demolición de la embajada polaca (por la que se indemnizó a Polonia), construyendo en su lugar el Palacio de Tokio (Palais de Tokyo). Los museos, además, se reorganizaron (en cuanto a las exposiciones) y el Hotel de Sagan fue comprado por el gobierno.

En 1936, algunos movimientos sociales como huelgas o incluso sabotajes retrasaron los trabajos en la exposición (se produjeron retrasos en la construcción de todos los pabellones, salvo en el de la Unión Soviética).

La inauguración estaba prevista para el 1 de mayo, día de los trabajadores y fecha importante para el actual partido en el poder, el Frente Popular francés. Pero los retrasos sufridos hacían albergar serias dudas de que fuera posible inaugurar la exposición en esa fecha, por ello, se hizo trabajar a los empleados tardes, domingos e incluso días festivos.

La exposición fue finalmente inaugurada el 25 de mayo, con menos de un mes de retraso; ese mismo día, se concedieron sendas medallas de oro a los dos pabellones más espectaculares: el pabellón de la Alemania nazi y el pabellón de la Unión Soviética.

La exposición[editar]

La exposición estuvo dominada por la dura tensión internacional reinante en ese momento, y la fuerte oposición ideológica del momento, simbolizada en los pabellones de la Alemania nazi y la Unión Soviética.

El nuevo Palacio de Chaillot fue mantenido tras la exposición. La célebre estatua «Obrero y koljosiana» de Vera Mújina, que adornaba el pabellón soviético, se encuentra actualmente en el Centro Panruso de Exposiciones de Moscú.

La exposición también fue una gran muestra de los nuevos conocimientos científicos, como lo demuestra el Palais de la Découverte (Palacio del descubrimiento).

Datos[editar]

  • Superficie: 105 hectáreas.
  • Países participantes: 44.
  • Visitantes: 31.040.955.
  • Coste: 1.443.288.391 francos franceses.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Sur les traces des Expositions universelles à Saint-Cloud, catalogue de l'exposition du musée des Avelines (25 mars au 31 mai 2009). Saint-Cloud, 2009.
  • Sur les traces des Expositions universelles de París-1855-1937, Editions Parigramme, 2006. Sylvain Ageorges.

Enlaces externos[editar]