Puente de Alcántara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente de Alcántara
Bridge Alcantara.JPG
El puente de Alcántara sobre el Río Tajo
País Flag of Spain.svg España
Localidad Alcántara (Cáceres)
Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
Construcción 104-106
Cruza Río Tajo
Coordenadas 39°43′20″N 6°53′23″O / 39.72222, -6.88972
Longitud 181.7 m[1]
Ancho 8.6 m[1]
Gálibo de navegación 45 o 48 m[2]
Ingenieros Cayo Julio Lacer
Tipo Puente en arco
Material Piedra

El Puente de Alcántara es un puente romano en arco construido entre 104 y 106, que cruza el río Tajo en la localidad cacereña de Alcántara.

Construcción[editar]

Arco de Trajano en el puente de Alcántara.
Puente de Alcántara
Puente de Alcántara
Localización en la provincia de Cáceres

Consta de 6 arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a su vez a distintas alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra. Existe un templete conmemorativo con un arco de triunfo superior en el centro del puente con una altura de 10 m, denominado de Trajano. El puente está hecho de sillares almohadillados de roca granítica de entre 45 y 55 cm. Además a los pies del puente hay un templete romano dedicado al constructor del mismo, llamado de Lácer y cristianizado en la Edad Media con el nombre de San Julián. Entonces le añadió una espadaña y una cruz apoyada sobre cuatro calaveras de granito. En él está enterrado el ingeniero de esta obra: Cayo Julio Lacer

Historia[editar]

Una inscripción en el centro del puente indica que fue construido en honor al emperador romano Trajano, nacido en Hispania. La inscripción dice lo siguiente: "Imp(eratori)· Caesari· Divi. Nervae·(filii)·Aug(usto)·Pont(ifici)·Max(imo)·trib(unicia)·potest(ate); En su entrada meridional se deja constancia en otra inscripción de que su ingeniero fue Cayo Julio Lacer. El puente de Alcántara fue construido gracias a los impuestos de siete villas lusitanas y pretendía unir la calzada de Norba Caesarina (Cáceres, España) a Conimbriga (Condeixa-a-Velha, Portugal) como estación de la Vía de la Plata. El nombre proviene de época andalusí en la Edad Media, ya que al-qantara ( القنطرة) significa el puente en árabe.

Ha sido varias veces cortado en las guerras uno de los arcos y reconstruido luego, debido a su situación fronteriza. Por primera vez en 1213, fue parcialmente destruido por los musulmanes. En 1475, en las luchas de Castilla y Portugal, cuando pensaban derruirlo para evitar que Alfonso V lo cruzara, se salvó por la gallardía del rey portugués que mandó decir a su enemigo, el duque de Villahermosa, que él daría un rodeo, pues "no quería el reino de Castilla con aquel edificio menos".

Más tarde fue recompuesto por Carlos I en 1543 desfigurando el perfil del arco central y coronándolo de almenas y rehaciendo el primer arco de poniente que fue destruido en 1213 cuando sitió la villa Alfonso IX para arrebatársela a los árabes. Para dejar memoria de la restauración se labró el escudo imperial que corona el arco del triunfo y se escribió:

"Carlos V Emperador, Cesar Augusto y Rey de las Españas, mandó reparar este puente que deteriorado por las guerras y su antigüedad amenazaba ruina, el año del señor 1543, en el 24 de su imperio y 26 de su reinado".
Ilustración del puente de 1835 aparecida en la publicación británica The Penny Magazine.

En 1707 durante la Guerra de Sucesión se destruye el arco de entrada de poniente y la restauración fue mandada por Carlos III en 1778. El segundo arco del puente fue destruido en 1809 durante la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas y hasta 1818 no se sustituye este arco por una estructura de madera para el paso de carruajes, pero fue incendiado en 1836 por las tropas isabelinas para impedir el paso de los carlistas, que mandados por Miguel Gómez Damas, habían invadido la provincia.

Puente de Alcántara en El Museo Universal, hacia 1857.

Fue nuevamente reconstruido, en 1860, por Isabel II. En esta última restauración del siglo XIX se taparon las juntas de las piedras y se añadió una inscripción que dice:

"Elisabeth Borbonia Hispaniarium regina, norbensem potem antiquae provinciae lusitaniae, opus iterum bello interruptum, temporis vetustate pene prolapsum restituit aditum utrimque amplificavit, viam latam ad vaccaeos fieri iussit anno domine MDCCCLIX".

En septiembre de 1969, para construir el embalse de Alcántara, cuya presa se encuentra 600 metros aguas arriba del puente y cuya capacidad es de 3137 hectómetros cúbicos, se desvió el caudal del río a través de unos túneles y el lecho del río cauce abajo quedó completamente seco en varios kilómetros. Se observó entonces que una de las pilas estaba descalzándose, y se procedió a su reparación. El puente romano quedó por primera vez en su historia sin río.

El puente de Alcántara en la actualidad[editar]

El puente de Alcántara desde la margen izquierda del Tajo, aguas abajo del puente.

El Puente Romano de Alcántara es una obra de ingeniería única en el mundo por sus dimensiones, estado de conservación y su uso continuado durante casi de 2000 años. Sin embargo, desde la restauración realizada en tiempos de Isabel II, hace más de 150 años, no se ha realizado ninguna obra importante de conservación y existen algunas partes que necesitan urgente atención. No debemos descuidar esta obra que seguimos utilizando para el objeto que fue creado, una magna construcción que debe soportar los estragos del tiempo, la erosión fluvial del Tajo y el hecho de haber sido el punto de mira de la locura de las guerras en las que se ha visto envuelto. Los romanos expresaron claramente su mentalidad en la realización de obras públicas; en el dintel del templo situado en la margen izquierda del puente, está grabada la frase PONTEM PERPETVI MANSVRVM IN SECVLA MVNDI,[3] este puente durará mientras dure el mundo.

Existen en la actualidad muchas asociaciones que solicitan una intervención urgente, así como su declaración como Patrimonio de la Humanidad [4] Fue declarado Monumento Nacional el 13 de agosto de 1924, y se conmemoró el 90 aniversario de este nombramiento con una cadena humana.[5]

Participó en un concurso organizado por una conocida marca de carburantes para ser elegido Mejor Rincón de España del 2014, superando en todas las fases a sus competidores. Sin embargo, el 17 de septiembre fue proclamado ganador "ex aequo" junto con el otro finalista, el representante de la Rioja (la ermita de San Felices) debido a que los apoyos de ambos monumentos, saturaron en algunos momentos la página web de los organizadores del concurso.http://www.hoy.es/prov-caceres/201409/17/puente-alcantara-compartira-titulo-20140917124908.html

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Brown, David J. (1993), Bridges, Macmillan Publishing Company, pp. 25, ISBN 002517455X 
  • Galliazzo, Vittorio (1994), I ponti romani. Catalogo generale, Vol. 2, Treviso: Edizioni Canova, pp. 353–358 (No. 754), ISBN 88-85066-66-6 
  • Graf, Bernhard (2002), Bridges that Changed the World, Prestel, pp. 20-21, ISBN 3791327011 
  • O’Connor, Colin (1993), Roman Bridges, Cambridge University Press, pp. 109–111 (SP21), ISBN 0-521-39326-4 
  • Terribas, Beatriz (July 2004), Puente de Alcántara, Revista del Ministerio de Fomento n. 531 

Ver también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 39°43′22″N 6°53′31″O / 39.72278, -6.89194