Vicedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
O Vicedo
Vicedo
Municipio de España
Bandera de Vicedo
Bandera
Escudo de Vicedo
Escudo
Vicedo
Vicedo
Ubicación de Vicedo en España.
Vicedo
Vicedo
Ubicación de Vicedo en la provincia de Lugo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag of Lugo province.svg Lugo
• Comarca A Mariña Occidental
Ubicación 43°43′57″N 7°40′24″O / 43.7324913, -7.6734368Coordenadas: 43°43′57″N 7°40′24″O / 43.7324913, -7.6734368
• Altitud 20 msnm
Superficie 75,96 km²
Población 1898 hab. (2013)
• Densidad 24,99 hab./km²
Gentilicio Vicedense
Predom. ling. oficial Gallego
Alcalde (2007) José Jesús Novo Martínez(PP)
Sitio web Ayuntamiento de Vicedo
[editar datos en Wikidata]

Vicedo[1] (en gallego y oficialmente desde 1983 O Vicedo),[2] es un municipio de la comarca de La Mariña Occidental, provincia de Lugo, España. En su término cuenta con las playas de Area Grande, Abrela y Xilloi, y otras más pequeñas.

El municipio tiene una población de 2.070 habitantes y una superficie de 76 km2.

Etimología[editar]

El nombre de Vicedo parece provenir del latín vitiates. Esto puede ser traducido como "el lugar donde abunda la vicia, una legumbre perteneciente a la subfamilia de las Papilionaceae, muy abundante en las costas de toda Europa.

Geografía física y medioambiental[editar]

Ubicación

El término municipal de Vicedo se encuentra situado en el noroeste de la Península Ibérica. Está ubicado en la comarca de La Mariña Occidental, situado al norte de la Comunidad Autónoma de Galicia. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con el municipio de Orol, al este con Vivero y al oeste con el de Mañón. Su término municipal abarca una superficie de 75,96 km².

Poblaciones limítrofes
Noroeste: Mañón y la Ría del Barquero Norte: Mar Cantábrico Noreste: Ría de Vivero
Oeste: Mañón Rosa de los vientos.svg Este: Vivero
Suroeste: Mañón Sur: Orol Sureste: Vivero
Orografía

El relieve del municipio de Vicedo se caracteriza por unas formas por lo general, accidentadas, con fuertes contrastes. El municipio es cruzado por dos núcleos montañosos, que lo recorren de sur a norte: la sierra de couteiro, que se introduce desde el término municipal con Orol, en la parroquia de Cabanas, que alcanza su máxima altura en el monte Padró, cercano al límite con Vivero. La otra formación principal es la de Riobarba, que parte desde la parroquia homónima, de escasa altitud, que lo forman una serie de montes que permanecen en resalte.

Geodesia

La geodesia de Vicedo viene resumida en la siguiente tabla, en la que se recogen los diferentes vértices que se encuentran ubicados dentro del término municipal, indicándo la altitud de los mismos.

Vértices geodésicos de Vicedo[3]
Témino municipal Punto geodésico Altitud Número Hoja MTN
Vicedo Muro Novo[4] 466,698 251 2
Vicedo O Facho[5] 218,056 272 2
Vicedo O Padró[6] 512,026 858 8
Fuentes: Instituto Geográfico Nacional de España - IGN
Costa

En el litoral del municipio de Videdo existen un total de ocho playas, las cuales tienen dimensiones y ocupación diferentes en función de sus características y el entorno donde están situadas. Las de mayor ocupación son las playas de Abrela, Xilloi y Arealonga.[7]

Historia[editar]

En la Edad Media las parroquias que ahora componen todo el municipio de Vicedo pertenecían a diferentes Señores feudales, eclesiásticos y laicos.

Con la Constitución de 1812 se crean los primeros Ayuntamientos. El territorio que ahora ocupa el municipio de Vicedo aún no se corresponde con el actual, sino que se divide en 3 ayuntamientos: Negradas, Val y Cabanas.

Una nueva división municipal se establece en el R.D. de 1835 donde el territorio actual del municipio se distribuye en los siguientes ayuntamientos: Galdo (O Vicedo, Negradas y Valle) y Vivero (Suegos, Mosende, Riobarba y Cabanas).

Esta división duró solamente 5 años y en el año 1840 (18 de octubre) ya aparece el Ayuntamiento de Riobarba, reflejado en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo con las parroquias actuales del municipio de Vicedo.

Durante los siguientes años se mantuvo cierta estabilidad manteniéndose Riobarba como capital del municipio del mismo nombre, hasta que en el año 1952 mediante circular del Gobernador Civil de Lugo, se cambió la capitalidad y el nombre de municipio por el de Vicedo (14 de julio de 1952), nombre de un lugar de la parroquia da San Esteban de Vale que posteriormente se utilizó para designar tanto a la parroquia como al ayuntamiento. En 1983, mediante la Ley 3/1983, del 15 de junio, de normalización lingüística, el topónimo oficial pasó a ser O Vicedo.

Existe constancia histórica de que en su territorio existieron numerosos conventos y monasterios, destacando los de las Islas Coelleira y San Martín.

Parroquias[editar]

Según el nomenclátor de 2009, el municipio comprende las parroquias de Negradas,[8] Cabanas, Mosende, San Román del Valle,[8] San Esteban del Valle,[8] Riobarba y Suegos.

Arquitectura Monumental[editar]

Patrimonio arqueológico[editar]

Castros

En el municipio hay catalogados un total de tres castros, aunque la mayoría están en un mal estado de conservación.

  • Castro de Punta do Castro, en la parroquia de Vicedo.
  • Castro de Tarroeira, en la parroquia de Vicedo.
  • Castro da Suegos, en la parroquia de Suegos.

Arquitectura religiosa[editar]

Puerta de entrada de la capilla de San Roque en Negradas.
Iglesia de Santa María de Cabanas

La iglesia de Santa María de Cabanas, está ubicada al sur del término municipal, en la parroquia homónima. Este es uno de los tres templos que mandó edificar el noble Fernán Pérez de Andrade en la comarca de la Mariña.

Iglesia de San Miguel de Negradas

La iglesia de San Miguel de Negradas es un templo de estilo románico, que se ubica al noroeste del término municipal.

Iglesia de San Pablo de Riobarba
Iglesia de Santa María de Suegos
Iglesia de San Román del Valle

Vulcanismo[editar]

En la zona de la playa de Xilloi, se puede hallar rocas volcánicas.

Referencias[editar]

  1. ver Instituto Nacional de Estadistica
  2. Boletín Oficial del Estado (ed.): «Decreto 6/2000, de 7 de enero, por el que se aprueba el nomenclátor correspondiente a las entidades de población de la provincia de Lugo.». Consultado el 11 de marzo de 2012.
  3. Instituto Geográfico de España. ign.es (ed.): «Datos Geodésicos. Vértices Geodésicos». Consultado el 3 de febrero de 2011.
  4. Instituto Geográfico de España (29 de enero de 2011). geodesia.ign.es (ed.): «Reseña Vértice Geodésico - Muro Novo». Consultado el 3 de febrero de 2011.
  5. Instituto Geográfico de España (29 de enero de 20101). geodesia.ign.es (ed.): «Reseña Vértice Geodésico - O Facho». Consultado el 3 de febrero de 2011.
  6. Instituto Geográfico de España (29 de enero de 2011). geodesia.ign.es (ed.): «Reseña Vértice Geodésico - Muro Novo». Consultado el 3 de febrero de 2011.
  7. Ministerio de Medio Ambiente de España (ed.): «Aguas marinas y litoral. Guía de playas». Consultado el 3 de febrero de 2011.
  8. a b c Madoz, Pascual (1849), «RIOBARBA», Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, tomo XIII, Madrid: Imprenta del Diccionario geográfico, a cargo de D. José Rojas, p. 481, http://books.google.es/books?id=sF08AQAAIAAJ&hctOIC&pg=PA481,M1 

Enlaces externos[editar]