Casa consistorial de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ayuntamiento de Sevilla
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Ayuntamiento de Sevilla 001.jpg
Declaración 4 de junio de 1931
Figura de protección Bien de Interés Cultural
Coordenadas 37°23′19.27″N 5°59′41.80″O / 37.3886861, -5.9949444Coordenadas: 37°23′19.27″N 5°59′41.80″O / 37.3886861, -5.9949444
Ubicación BanderaSevilla1.svg Sevilla, Bandera de España España
Construcción Siglo XVISiglo XIX
Estilos predominantes Plateresco.
[Editar datos en Wikidata]

La Casa consistorial de la ciudad de Sevilla, en España, constituye una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca.

Historia[editar]

Emblemas de Carlos V en el Ayuntamiento de Sevilla.

En 1526, a raíz de la boda, celebrada en Sevilla, del emperador Carlos V con su prima Isabel de Portugal, se siente la necesidad de construir un edificio para el Ayuntamiento que fuera representativo del poder y la importancia de la ciudad en la época.

Hasta entonces el Concejo o Cabildo de Sevilla había tenido su sede en unas casas del Corral de los Olmos, lugar que hoy es ocupado por la Plaza de la Virgen de los Reyes, a la espalda de la catedral. Para el nuevo edificio se escoge la Plaza de San Francisco, que era un lugar céntrico y comercial, delante del convento que le daba nombre y enfrente de la Audiencia.

Las obras comienzan bajo la dirección del arquitecto Diego de Riaño, al que hay que considerar autor de las trazas y que dirigió las obras entre 1527 y su fallecimiento en 1534. Se le encargó que labrara una construcción de piedra, duradera y con fachadas a la Plaza Mayor ante el convento de San Francisco. De este modo, este maestro ejecutó el sector meridional del Ayuntamiento, que hace frente actualmente a la plaza de San Francisco, el arquillo de comunicación con el monasterio franciscano y dos plantas recubiertas de relieves platerescos con representaciones de personajes históricos y míticos, heráldicas y emblemas alusivos a los fundadores de la ciudad.

Fachada principal de Casa consistorial de Sevilla, a la Plaza Nueva.

En el siglo XIX, tras el derribo del convento de San Francisco, se emprende una reforma del edificio, ejecutada por Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón, quienes trazaron una nueva fachada principal, orientada a la Plaza Nueva, de corte neoclásico. A su vez, reorganizaron el interior alrededor de dos patios y una gran escalera.

Edificio[editar]

Exterior[editar]

Fachada a plaza de San Francisco[editar]

La fachada se desarrolla con marcada horizontalidad articulada mediante una composición arquitectónica precisa, distribuida en cinco módulos, con dos plantas, recubiertas de relieves platerescos que se muestra en fustes y dinteles cubiertos con vibrantes tallas escultóricas que tiene como elementos grutescos de acento florentino, escudos heráldicos, emblemas alusivos a la justicia, la armonía y el buen gobierno, representaciones de personajes ligados a la ciudad como Hércules, Julio César que dio el primer Cabildo, y el Emperador Carlos que hizo de Sevilla una de las capitales de su imperio. Esta labor de talla fue llevada a cabo por artistas procedentes de muy diversos lugares entre los que destacan Juan de Begines, Diego Guillén, hernando de la Teja, Pedro de Pamanes, Pedro de Guadalupe y Toribio de Liébana.

El arquillo que en su momento daba paso al convento de San Francisco, y que actualmente comunica con la Plaza Nueva, fue construido bajo la dirección de Juan Sánchez, sucesor entre 1535 y 1540, de las obras de Diego de Riaño.

Fachada principal a plaza Nueva[editar]

La fachada principal que da a la Plaza Nueva se culminó en 1867, ejecutada por Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón.

Interior[editar]

Planta baja[editar]

En la planta baja se sitúan:

  • Apeadero (acceso al edificio), sala rectangular, paralela a la fachada a la plaza de San Francisco, con elementos híbridos entre el gótico y el renacentista plateresco
  • Antecabildo con la escalera, que se divide en dos tramos diferenciados, uno con bóveda casi plana y otro cubierto por cúpula, ambos ejecutados por Juan Sánchez.
  • Cabildo bajo o Sala Capitular, con una magnífica bóveda, con casetones en los que se encuentran esculpildas imágenes de reyes. La sala se encuentra cubierta rodeada por una doble fila de bancos, los muros presentan un friso con medallones y grutescos.
  • Sala del Juzgado, junto al Arquillo y sin comunicación con las anteriores.

Primera planta[editar]

La escalera desemboca en el vestíbulo de la planta alta, en la que se encuentran:

  • Biblioteca, desde la que se accede a la Sala Capitular alta.
  • Sala capitular alta, cubierta de alfarje de madera acasetonado. Actualmente se exponen en este recinto algunas de las pinturas municipales más importantes, como son la Inmaculada y el retrato de Fray Pedro de Oña, de Zurbarán, la procesión de santa Clara y la derrota de los sarracenos de Valdés Leal.
  • Salón Colón, también denominado salón de los Borbones, en el que se encuentran una serie de retratos reales. En él se celebran los plenos municipales desde 2008.
  • Comedor de Gala, con una galería de retratos de personajes relacionados con la ciudad.
  • Sala del Archivo.

Bibliografía[editar]

  • ALFREDO MORALES, MARÍA JESÚS SANZ, JUAN MIGUEL SERRERA Y ENRIQUE VALDIVIESO, Guía artística de Sevilla y su provincia. ISBN 84-7798-210-4
  • El contenido de este artículo incorpora material de una consistorial de Sevilla entrada de Sevillapedia, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.
  • Arquitectura renacentista. Historia de la arquitectura española. Tomo 3. Editorial Planeta. 1986.
  • Alfredo J. Morales, Arquitectura del XVI en Sevilla. Morales. Cuadernos de Arte Español. 1992.

Enlaces externos[editar]