Teatro Pavón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 40°24′36″N 3°42′23″O / 40.410081, -3.706290

Teatro Pavón
Teatro Pavón (Madrid) 01.jpg
Fachada del Teatro Pavón
Ubicación Madrid
Flag of Spain.svg España
Dirección Calle de Embajadores, 9.
Arquitecto Teodoro de Anasagasti
Construcción 19241925
Apertura 1925
Cierre 1952
Reapertura 1979
Características
Estilo arquitectónico Art Decó
teatroclasico.mcu.es/

El Teatro Pavón de Madrid (España) está en el nº 9 de la Calle de Embajadores, en el distrito Centro.

Este edificio se encuentra dentro de la zona conocida como El Rastro, y junto al de La Latina, en el llamado Madrid de los Austrias.

Historia[editar]

Fue proyectado en 1924 por el arquitecto Teodoro de Anasagasti, y erigido de 1924 a 1925. Fue uno de los primeros edificios madrileños construidos enteramente en estilo Art Decó.

El Pavón era uno de los llamados teatros populares o "de barriada". Durante la Guerra Civil, fue director del mismo Salvador Videgain García, y actuaron en él artistas de zarzuela como Raquel Daina e Irene Daina, Esperanza Arquero y Carlos Oller.

En 1953 el inmueble fue reformado, según proyecto de José Antonio Corrales Gutiérrez, para convertirlo en sala de cine. Estas obras cambiaron radicalmente su aspecto, siendo la fachada revocada con cemento gris.

En 1978 el edificio sufrió otra nueva reforma, esta vez a cargo de Enrique López-Izquierdo Camino. Tras estos trabajos, en los años 80 se reactiva la actividad teatral, ofreciendo espectáculos de revista y comedias.

Finalmente, Ignacio de las Casas Gómez planificó una rehabilitación integral, ejecutada en 2001 y 2002, para devolver al Teatro Pavón su apariencia original, recuperando de nuevo los elementos característicos de Art Decó (dibujos, barandillas, esgrafiados, etc) que poseía en 1925.

En 2002 el Centro Dramático Nacional estrena allí la obra de Pedro Manuel Víllora La misma historia, dado que la sede del Teatro María Guerrero estaba en obras. Posteriormente, en el Pavón se escenifican las obras de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ya que la sede de esta, el Teatro de la Comedia, se encuentra cerrada por obras.

Algunas obras estrenadas[editar]

Enlaces externos[editar]