Toyoo Itō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Toyoo Itō

Toyo Ito en 2009
Información personal
Nombre en japonés 伊東豊雄 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de junio de 1941, 82 años
Bandera de Japón Keijō, Chōsen, Imperio del Japón
(actual Seúl, Corea del Sur)[1]
Nacionalidad japonés
Educación
Educado en Universidad de Tokio Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Arquitectura Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudio Toyo Ito & Associates, Architects
Empleador Tama Art University Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Kazuyo Sejima Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Proyectos representativos Mediateca de Sendai
Pabellón Brujas 2002
Pabellón de la Serpentine Gallery 2002
Edificio TOD'S Omotesando
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.toyo-ito.co.jp Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Mediateca de Sendai, Japón. Inaugurado en 2001.
Mikimoto Ginza 2, Japón, 2005.
Torre Realia BCN y Hotel Porta Fira, Hospitalet de Llobregat, Barcelona (2009)
Aeropuerto Internacional de Taoyuan, Taiwán

Toyoo Itō (伊東 豊雄 Itō Toyo'o?) (Seúl, 1 de junio de 1941) es un arquitecto japonés. Es considerado «uno de los arquitectos más innovadores e influyentes del mundo». El 17 de marzo de 2013 fue galardonado con el premio Pritzker, la distinción más importante en el mundo de la arquitectura.[2]

Biografía[editar]

Nació en Seúl (Corea) durante el periodo de ocupación colonial japonesa, se graduó de la Universidad Nacional de Tokio en 1965. Trabajó durante 4 años en la oficina de Kiyonori Kikutake Arquitectos y Asociados, más tarde abre su propia oficina llamada "Urbot" (Urban Robot) en 1971, en Tokio. En 1979, el estudio cambia su nombre al de Toyo Ito & Associates, Architects. Con el cambio inicia un periodo de expansión y difusión internacional. En la actualidad alterna una vida con un fuerte contenido lúdico, dedica parte de su tiempo a la práctica del golf, y una carrera como arquitecto global.

Obra[editar]

Unos de sus primeros trabajos comprenden la Silver Hut y el mobiliario de la Chica Nómada de Tokio, en el cual trabajó la entonces colaboradora de su oficina Kazuyo Sejima. Su trabajo ha explorado la imagen física de la ciudad de la era digital. Tal como explica en escritos como El Jardín de Microchips. La imagen de la arquitectura en la era microelectrónica o Hacia la arquitectura del viento, la experiencia urbana propia de la ciudad contemporánea que acontece en dos espacios de referencia. Un espacio físico convencional y un conjunto de espacios virtuales en los que gran parte de las expectativas, sensibilidades e intereses urbanos se administran. El espacio físico cumple además la función de dar acceso al espacio o espacios virtuales.

Muchos de sus trabajos buscan disolver el mundo físico con el virtual. Trata con tópicos que incluyen la noción contemporánea de una "ciudad simulada".

Una de sus obras más importantes, la Mediateca de Sendai, explora las estructuras de conexión y producción de conocimiento actuales. En un soporte que busca la integración estructural, con un tratamiento original a los soportes verticales, los cuales pretenden la apariencia vegetal dentro de un medio acuático.

Por su obra, recibió en marzo de 2013 el premio Pritzker, considerado el «Nobel de Arquitectura».

En 2016 y 2017, fue miembro del jurado mundial del Prix Versailles.[3]

Principales obras[editar]

Premios[editar]

Toyo Ito ha ganado muchos premios, entre los que se incluyen:

Referencias[editar]

  1. Mábel Galaz (25 de enero de 2007). El País, ed. «Los edificios emblemáticos nos están llevando a la ruina». Consultado el 19 de agosto de 2009. 
  2. The Hyatt Foundation (17 de marzo de 2013). «Toyo Ito of Japan is the 2013 Pritzker Architecture Prize Laureate» (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2013. «Toyo Ito, a 71 year old architect whose architectural practice is based in Tokyo, Japan, will be the recipient of the 2013 Pritzker Architecture Prize.» 
  3. Sitio web del Prix Versailles
  4. «Fira Barcelona, Gran Via». Consultado el 1 de diciembre de 2013. 
  5. RIBA. «http://www.architecture.com/Awards/RoyalGoldMedal/RoyalGoldMedal2006/RoyalGoldMedal2006.aspx» (en inglés). Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2010. Consultado el 18 de marzo de 2010. «The Royal Gold Medal for 2006 was awarded to Japanese architect Toyo Ito.» 
  6. María José Díaz de Tuesta (13 de noviembre de 2009). ELPAÍS.com, ed. «La revolución sutil del arquitecto Toyo Ito». Consultado el 13 de noviembre de 2009. «El japonés recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes.» 
Hotel Porta Fira y Torre Realia BCN

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de la República Popular China Wang Shu
Premio Pritzker de Arquitectura
2013
Sucesor:
Bandera de Japón Shigeru Ban