José Espiau y Muñoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hotel Alfonso XIII. Obra de José Espiau y Muñoz.

José Espiau y Muñoz (Sevilla 1879- Sevilla,1938) arquitecto español, realizó casi todo su trabajo en la ciudad de Sevilla. Uno de los principales representantes de la arquitectura regional de la primera mitad del siglo XX.

Biografía[editar]

Nació en Sevilla el 14 de noviembre de 1879, hijo del maestro de obras José Espiau de la Coba. Estudió el bachillerato en el Colegio de los padres escolapios, en 1898 inicia la carrera de Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Madrid, allí coincide con otros arquitectos sevillanos de su generación como Aníbal González, José y Antonio Gómez Millán, Juan Talavera y Heredia.

En 1907 vuelve a Sevilla, donde ejercería casi toda su carrera. En sus primeros tres años su estilo es modernista. Desde entonces su estilo se reconvierte hacía el estilo regionalista y hacia 1914 ya ha construido toda una serie de obras en la que se pone de manifiesto su forma de entender la arquitectura regionalista, dominante en la época en la ciudad, con un estilo predominantemente neomudejar entre los que destaca "La ciudad de Londres". En 1916 gana el concurso para la construcción del Hotel Alfonso XIII en Sevilla, una de sus obras más destacadas y conocidas.

En 1921 termina el proyecto de la Plaza de toros de la Monumental, en Sevilla, hoy desaparecida y que le produciría grandes quebraderos de cabeza. Esta fue una plaza de toros que se construyó con el objetivo de hacerle la competencia a La Maestranza, de grandes dimensiones con una capacidad de 23.000 espectadores y en la que se utilizó hormigón armado. Pero la construcción no llegó a pasar las licencias municipales por motivos de deficiencia en la construcción, viniéndose abajo en un tercio de su graderio en abril de 1917, antes de su estreno. Se reconstruyó pero La plaza se clausuró definitivamente en 1921. Este fue el momento más duro dentro de la carrera profesional de Espiau. Murió en Sevilla el 7 de mayo de 1938.

Edificio Pedro Roldán en la Plaza del Pan de Sevilla, obra original de José Espiau y Muñoz.

Estilo y obra[editar]

Autor de una prolífica obra, forma junto a Aníbal González y Juan Talavera y Heredia los principales representantes de la arquitectura regional andaluza en la primera mitad del siglo XX. A diferencia de estos dos

Obra[editar]

Edificios más destacados[editar]

Hotel Alfonso XIII[editar]

El hotel fue el proyecto ganador elegido, tras haber sido convocado un concurso bajo la dirección del arquitecto Aníbal González. Espiau logró el premio, y levantó un edificio destinado a ser el hotel de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Realizado en colaboración con Francisco Urcola Lacanotegui entre 1916 y 1928, es un edificio claramente historicista, de estilo neomudéjar, inspirado en la arquitectura árabe, aunque con un toque regionalista andaluz. se integra en la estética global del resto de edificios planificados para la Exposición Iberoamericana de 1929. En su interior, se destaca la opulencia del recinto, merecen mención especial la azulejería que decora paredes y techos.

Edificio Pedro Roldán[1] [editar]

El inmueble conocido como Edificio Pedro Roldán se encuentra situado en la Plaza del Pan, en la ciudad de Sevilla, en el centro histórico de la ciudad; su construcción se realizó entre 1926 y 1927.

Se trataba desde su construcción de un edificio de uso comercial diseñado para la firma de tejidos Pedro Roldán, de cuatro plantas más un mirador en la esquina. En él se mezclan la tecnología del hierro de su estructura con la estética del gótico italiano y los tintes del regionalismo sevillano en el exterior.

Perteneciente al denominado estilo regionalista, constituye una de las obras más llamativas de su autor, que aprovecha la ubicación del mismo para hacer alarde de una enorme capacidad creativa. Su posición en esquina se hace resaltar con la cúpula apuntada que se encuentra revestida de azulejos de color azul, azulejos que se distribuyen además por otras distintas partes de las fachadas, dando lugar a una vistosa combinación cromática, en combinación con el ladrillo rojo.

Otros elementos destacados son sus amplios ventanales, partidos por columnas de fuste helicoidal, que soportan arcos conopiales de trazado mixtilíneo. La composición de estos ventanales recuerdan a la creación de las loggias renacentistas italianas, galerías que se abren al exterior mediante una delicada arcada en fachada.

La ligereza de sus balaustradas y la esbeltez de sus altos pináculos piramidales sobre esferas, ayudan a reforzar la verticalidad de la imagen de este singular edificio; esbeltez que queda enfatizada por las columnas cilíndricas de ladrillo con capiteles jónicos que se alzan en la esquina, en su planta principal, arrancando desde parejas de ménsulas, al igual que las pilastras del resto de las fachadas.

Sierpes 22[editar]

Construida en 1912 por encargo de la empresa "Catalana de Seguros" su fachada frente a la antigua armería de Deportes Zeta (hoy en dia una óptica) es quizá una de las más espectaculares de la emblemática calle Sierpes. En la segunda planta de la misma José Espiau y Muñoz estableció su estudio de arquitectura, desde donde concibió obras tan emblemáticas como el hotel Alfonso XIII y la Plaza de Toros Monumental de Sevilla. Destacan tanto sus balconadas de estilo neomudejar con sus remates de madera inspirados en la arquitectura arabe como las alfombras de suelo hidráulico del interior, ya imposibles de encontrar hoy en dia.

Otros edificios destacados[editar]

Sevilla (ciudad)[editar]
Casa en Sierpes 20 (antiguo 22). Concebida por José Espiau y Muñoz y construida en 1912.
  • Casa de Antonio López (actual farmacia) en calle Orfila número 11 (1907-1908)
  • Viviendas del Monte de Piedad, Ronda Capuchinos núm. 5 (1927-1928)
  • Edificio CajaGranada en Plaza de San Francisco
  • Edificio de la "Ciudad de Londres", (actualmente Adolfo Domínguez) calle Cuna esq. Cerrajería (1912-1914)
  • Edificio SINGER (1902-1907), calle Lumbreras
  • Casa para Gabriel Rivero en calle Pérez Galdos
  • Casa Calví en calle Álvarez Quintero
  • Casa Calví en calle San Gregorio
  • Casa en calle San Pablo núm. 3
  • Casa para Pedro Crespo como vivienda y fábrica de mantones en calle Pajaritos nº 6
  • Casa en calle Sierpes núm. 22 (1912)
  • Garaje Hotel en Plaza del Sacrificio (1928-1929)
  • Casas de viviendas de Ricardo Luque, calle Tomás de Ibarra 15.
  • "Casa Sin Balcones", Calle O'Donnell 28 (1919)
  • Edificio Fabrica de Sombreros en la calle Heliotropo (Barrio de San Luis)
  • Plaza de toros monumental de Sevilla
Avenida de la Constitución[editar]
  • Av. Constitución núm. 2 (Edificio La Adriática)
  • Números 26 y 28, Casas de Antonio González, levantadas entre 1927 y 1929, como fachada del viejo colegio de San Miguel.
  • Edificio Seguros Santa Lucía, con fachada también a la calle San Gregorio, año 1910
Fuentes de Andalucía[editar]
  • Reformas del castillo de la Monclova (1913-1918)
Antofagasta, Chile[editar]
  • Casa Giménez (Tienda La Camelia), calle Baquedano con Matta (1923-1925)

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Edificio Pedro Roldán Sevillapedia». Consultado el 21 de mayo de 2009.

Enlace externo[editar]