Fuentes de Andalucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuentes de Andalucía
Municipio de España
Bandera de Fuentes de Andalucía
Bandera
Escudo de Fuentes de Andalucía
Escudo
Fuentes de Andalucía
Fuentes de Andalucía
Ubicación de Fuentes de Andalucía en España.
Fuentes de Andalucía
Fuentes de Andalucía
Ubicación de Fuentes de Andalucía en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Comarca de Écija
Ubicación 37°27′48″N 5°20′40″O / 37.463333333333, -5.3444444444444


Coordenadas: 37°27′48″N 5°20′40″O / 37.463333333333, -5.3444444444444
• Altitud 173 msnm
• Distancias 64 km a Sevilla[1]
89,3 km a Córdoba
148 km a Málaga
159 km a Huelva
169 km a Cádiz
Superficie 150,18 km²
Población 7257 hab. (2013)
• Densidad 48,32 hab./km²
Gentilicio Fontaniego, ga
Código postal 41420
Alcalde Miguel Fernández León (NIVA)
Bien de interés cultural RI-53-0000537 como Conjunto Histórico[2]
[editar datos en Wikidata]

Fuentes de Andalucía es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Está emplazado en una fértil llanura entre los ríos Genil y Corbones, en el valle del Guadalquivir, en la comarca de la Campiña.

Historia[editar]

El término de Fuentes de Andalucía se formó en el siglo XIX, por la unión de los señoríos de Fuentes y la Monclova.

El reducido término de Fuentes, formado a expensas de los de Écija y Carmona, está situado entre los ríos Genil y Corbones, siendo su principal artería fluvial el río Arroyo Madrefuentes, llamado Guadalbardilla por los árabes.

En terrenos del término municipal de Fuentes se constata la presencia humana desde tiempos muy remotos. Los restos arqueológicos que cubren el suelo revelan la existencia en aquellos lugares de pobladores turdetanos durante varios siglos. También en él se encuentra localizada, cerca de la Monclova, la ciudad turdulo-romana de Obúlcula, una de las ciudades béticas de la región turdetana, según Ptolomeo, cuyo nombre proviene de la ciudad turdulo-romana de Obvlco/Ibolca y significa "La Pequeña Obulco".

La villa de Fuentes fue reconquistada a los árabes hacia el año 1248 y en los repartos de Écija se le cita expresamente, apareciendo incluida en val el término de Carmona según el alboz otorgado por privilegio de Alfonso X el Sabio en 1255 a dicha ciudad. La existencia de habitantes en estos lugares en tiempos musulmanes está totalmente aceptada, debido, además de la presencia de restos arqueológicos a la existencia del Castillo de Fuentes, cuya construcción posee una marcada tendencia árabe.

Las tierrras fueron repartidas entre los señores que habían contribuido a la reconquista y entre las Órdenes Militares, que ayudaban al rey a este fin. A una de éstas, la de Alcántara, se le concedieron grandes extensiones en la parte occidental, en un lugar denomiado La Aljabara.

El Marquesado de Fuentes fue concedido por Felipe III, el 15 de febrero de 1606, a Gome de Fuentes Guzmán, Caballero de Santiago. A mediados del siglo XVIII el señorío y el título habían entrado en la jurisdicción del Conde de Torralba.

Los terrenos de la Monclova quedaron en poder real y posteriormente fueron donados, como señorío, por Alfonso XI a Micer Egidio Bocanegra, conocido como Gil Bocanegra, decimoséptimo almirante de Castilla, prestigioso marino genovés puesto al servicio real, por su actuación en la toma de la ciudad de Algeciras, al derrotar a la armada de los pueblos norteafricanos y hacerse dueño del mar, estrechando el cerco a la ciudad hasta su total rendición.

Las Cortes de Cádiz abolieron los derechos nobiliarios y con ellos la jurisdicción Civil y Criminal sobre la Villa de los Marqueses de Fuentes. Posteriormente se unieron en un mismo municipio los territorios pertenecientes a la Villa de Fuentes y al Señorío de la Monclova constituyendo el actual término municipal de Fuentes de Andalucía, nombre que se comenzó a utilizar ya en 1778, en un documento testimonial del abogado Miguel de Padilla Infante, que después sería corregidor de la Villa, fechado el día 10 de marzo. A partir del año 1791 se generaliza dicho nombre.

Durante la guerra civil, a pesar de no sufrir batalla alguna, fue escenario de El crimen de El Aguaucho, uno de los episodios más duros de la represión.[3] . Las víctimas de dicho episodio serán recordaras con un monumento a erigir en 2013.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 7309 habitantes, 3643 hombres y 3666 mujeres.[4]


Gráfica de evolución demográfica de Fuentes de Andalucía (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal a partir de 1996, datos del INE.

Monumentos[editar]

  • El Castillo de la Monclova de la Edad Media y que es propiedad del Duque del Infantado fue castro romano, luego usado como elemento defensivo contra los musulmanes, y en el que se estrelló la última invasión islámica de los Benimerines. Con posterioridad fue bastión en las guerras entre don Pedro y don Enrique y entre los bandos de los Ponce de León y los Pérez de Guzmán. Pasadas estas confrontaciones, se convirtió en Castillo-Palacio del Señorío de Fuentes. Conserva la torre del homenaje coronada de almenas, un acceso palatino con doble cuerpo de arcos renacentistas, una crujía derecha almenada y otras tres torres almenadas, y en el interior salones, patios, y un aljibe en que se recogía el agua de la lluvia para guardada, como reserva para casos de guerras y asedios prolongados.
  • Torre telegráfica de la Monclova, que fue construida a mediados del siglo XIX por el Ministerio de la Gobernación. Pertenecía a la Línea telegráfica de Andalucía para enviar mensajes del ministro a los gobernadores civiles de Sevilla y Cádiz. [consultar telegrafiaoptica.wikispace.com]
  • Entre las casas que se admiran en el pueblo, se conservan algunas con fachadas barrocas y columnas rizadas, con pilastras, balcones historiados y escudos nobiliarios. Y en la parte alta, el mirador, que no es un elemento ornamental sino una necesidad económica, usado para divisar el campo y vigilar los sembrados, previniendo peligros en época de bandoleros y forajidos. La calle San Sebastián es una de las más bellas de este término. Tiene una gran afluencia de turistas de toda España, dado que muchos de sus ciudadanos emigraron en los años 70 y vuelven con sus famílias.
  • Iglesia parroquial de Santa María la Blanca y Santa María de las Nieves, una devoción que llegó a Andalucía procedente de Italia. Devoción milagrera, que da a los templos una rica iconografía.
  • Iglesia de San José, (antiguo convento de Mercedarios Descalzos).
  • Iglesia de San Francisco, perteneciente a las Hermanas de la Cruz.
  • Capilla de la Aurora.
  • Ermita del Cristo.

Deporte[editar]

El Polideportivo de Fuentes es un gran complejo deportivo en el que entrenan los equipos de atletismo, natación, tenis, baloncesto, fútbol sala y voleibol.

El Club Deportivo de Fuentes de Andalucía disputa sus partidos en el estadio "El Barrancón" de césped artificial.

Se ha construido un Gimnasio Municipal en la Calle Carrera en Fuentes de Andalucía con lo que la oferta deportiva se verá incrementada tanto en cantidad como en calidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Sánchez Ruiz, Carlos, La telegrafía óptica en Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla 2006.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]