Hotel Alfonso XIII

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hotel Alfonso XIII
Hotel Alfonso XIII de Sevilla.jpg
Vista parcial de la fachada
Ubicación BanderaSevilla1.svgSevilla

Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Provincia de Sevilla
Flag of Andalucía.svg Andalucía

Flag of Spain.svg España
Dirección Calle San Fernando. Sevilla. Andalucía. España.
Coordenadas 37°22′56″N 5°59′32″O / 37.382222222222, -5.9922222222222Coordenadas: 37°22′56″N 5°59′32″O / 37.382222222222, -5.9922222222222
Inauguración 28 de abril de 1928[1]
Estrellas 5/5 estrellas
Habitaciones 151
Suites 19
Plantas 3
Director Carlo Suffredini
Propietario Concesión a Starwood Hotels & Resorts Worldwide
Arquitecto José Espiau y Muñoz
Sitio web
[editar datos en Wikidata ]

El Hotel Alfonso XIII de Sevilla, es un edificio histórico situado en la ciudad de Sevilla, entre la Puerta de Jerez, el Palacio de San Telmo y la Fábrica de Tabacos. El hotel es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y actualmente ofrece sus servicios, en régimen de concesión administrativa a través a la cadena hotelera The Luxury Collection by Starwood. En 2011 fue reformado íntegramente y reinaugurado el 13 de marzo de 2012.[2]

Historia[editar]

Obra del arquitecto José Espiau y Muñoz; fue construido entre 1916 y 1928, e inaugurado oficialmente el 28 de abril de 1928, con la celebración de un suntuoso banquete presidido por el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia, con motivo de la concertación del enlace entre la Infanta Isabel Alfonsa con el Conde Juan Zamoyski. La inauguración tuvo lugar al poco tiempo de haberse celebrado la Feria de Abril y la decoración del acto era la de una fiesta flamenca con fines benéficos que había sido celebrada el 27 de abril, por lo que ese día también hubo farolillos y guirnaldas.[1]

El hotel fue un proyecto ganador de un concurso bajo la dirección del arquitecto regionalista Aníbal González. Espiau logró el premio y levantó un edificio destinado a ser el hotel de la Exposición Iberoamericana de 1929. Alfonso XIII mostró un gran interés en la consecución de las obras y estableció indicaciones sobre cómo debían de concluirse algunas zonas.[cita requerida]

Durante la Segunda República, pasó a denominarse Hotel Andalucía Palace, recuperando tras la Guerra Civil su nombre inicial, que conserva actualmente.

Está considerado Bien de Interés Cultural desde 1998.[2]

Arquitectura[editar]

Vista del hotel a lo lejos desde la Puerta de jerez.

Arquitectónicamente es de estilo neomudéjar, inspirado por ello en la arquitectura árabe, conformando por tanto un edificio claramente historicista, aunque con un toque regionalista andaluz. Fue diseñado en el primer cuarto del siglo XX, por lo que arquitectónicamente se integra en la estética global del resto de edificios planificados para la Exposición Iberoamericana de 1929. En conjunto, fachada y demás, se observa una importante riqueza de elementos decorativos y detalles, conseguidos con materiales que bien podrían considerarse como pobres o sencillos, puesto que en su mayoría son ladrillo, yeso, madera y cerámica.

En su interior, se destaca la opulencia y categoría, arcos y columnas, todo decorado con lámparas colgadas de elaborados artesonados, así como con finas alfombras de la Real Fábrica de Tapices. También merecen mención los azulejos que decoran paredes, techos y todo tipo de estructuras. Las habitaciones fueron diseñadas para alojar a reyes, presidentes, personalidades y otros invitados de la Exposición Iberoamericana de 1929, por lo que la amplitud es norma general. Los suelos son de mármol y madera.

Salones[editar]

En el hotel se hallan seis salones capaces de albergar banquetes de hasta para 650 personas. El Salón Real era el antiguo comedor principal del hotel que destaca por su tamaño y ornamentación. A este se accede a través de una reja forjada de hierro similar a las que cierran los coros de algunas catedrales andaluzas. En el interior, se describen once arañas de cristal de Bohemia y bronce patinado en oro, un artesonado palaciego, grandes puertas en arco orladas de caoba y ladrillo intercalado de azulejos, puertas que dan a la terraza que está sobre el jardín. También son dignos de describir los Salones Andalucía, Híspalis y Cartuja, todos de estilo neoclásico con estucos dorados, puertas y ventanales de arcos enfrentados, arañas de Bohemia y suelos de mármol.

Patio interior[editar]

Característico, también, es el patio interior; proyectado originalmente de otra forma e inspirado en el Hospital de los Venerables, y que finalmente se rediseñaría por petición expresa del Alfonso XIII, quien mostró su desacuerdo con el proyecto anterior.[cita requerida]

Habitaciones[editar]

Antes de la reforma[editar]

Antes de la reforma el edificio poseía un total de 147 habitaciones, siendo cada una distinta a la otra y de diversas consideraciones, distribuidas en:

  • 19 Habitaciones Individuales.
  • 55 Habitaciones Dobles de Lujo.
  • 55 Habitaciones Gran Lujo, de mayor tamaño, con lámparas de cristal de Murano, techos de madera, camas tipo Luxury Pillow Top Beds, entre otros. Disponibles en tres tipos de decoraciones distintas (Castellana, Barroca y Mozárabe).
  • 1 Suite Real. Básicamente utilizada por las familias Reales que han visitado y visitan Sevilla.

Después de la reforma[editar]

Tras la reforma realizada en 2011, el hotel cuanta con 151 habitaciones y suites. Las habitaciones tienen un tamaño de entre 20 y 42 metros cuadrados y se dividen en 3 temáticas: habitaciones andaluzas, habitaciones moriscas y habitaciones castellanas. Existen 3 habitaciones deluxe y 6 suites, algunas de 80 metros cuadrados, entre la que está la Suite Real, de 140 metros cuadrados. Una de ellas, la Suite Torreón, cuenta con una terraza propia de 55 metros cuadrados. Además, cuenta con la Suite Reales Alcázares, inspirada en el Alcázar de Sevilla.

Equipamiento[editar]

Las habitaciones cuentan con control individual de la climatización.

Bares y restaurantes[editar]

El hotel cuenta con el Restaurante San Fernando, ENA by Carles Abellan, el Restaurante Taifas y el Bar Americano.

Otros[editar]

El hotel cuenta además con una piscina, un gimnasio, distintas terrazas y jardines, entre otros.

Huéspedes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Guitard, François (9 de mayo de 2014). «Colección gráfica de ABC: fiesta en la inauguración del hotel Alfonso XIII». ABC de Sevilla. Consultado el 9 de mayo de 2014. 
  2. a b Margot Molina. El País (13 de marzo de 2012). «El Renacer del Alfonso XIII».

Enlaces externos[editar]