Castillo de los Tres Dragones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de los Tres Dragones, de Lluís Domènech i Montaner.

El Castillo de los Tres Dragones (en catalán Castell dels Tres Dragons) es el nombre popular que recibe el edificio modernista construido entre 1887-1888 como Café-Restaurante para la Exposición Universal de Barcelona de 1888 por Lluís Domènech i Montaner. Este nombre, probablemente, fue adoptado de la novela homónima de 1865 de Serafí Pitarra.

Historia[editar]

En su momento era uno de los edificios principales de la exposición, y delante suyo tenía el desaparecido Palacio de las Bellas Artes. Se encontraba al final del paseo principal[1] que iba desde el Arco de Triunfo al Parque de la Ciudadela. Las obras comenzaron en septiembre de 1887, y sufrieron diversos retrasos, de manera que el 8 de abril, día de la inauguración, aún no estaba listo, retrasándose su apertura hasta el 17 de agosto. Por ese motivo Domènech i Montaner dimitió como arquitecto responsable.[2]

Al acabar la exposición, el propio Domènech instaló un taller de artes industriales vinculadas a la arquitectura, con la posible colaboración de Antoni Maria Gallissà i Soqué. Posteriormente se dedicó a fines museísticos, siendo sucesivamente museo de historia, de arqueología, de biología y de ciencias naturales. Durante la Guerra Civil estuvo cerrado, sufriendo algunos desperfectos por los bombardeos de la aviación franquista. De 1942 a 1945 fue comedor de Auxilio Social, para ser definitivamente destinado a Museo de Zoología. En los años 1980 fue restaurado por los arquitectos Cristian Cirici, Pep Bonet y Carles Bassó.[2] Hasta 2010 alojó las colecciones de zoología del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, fecha en que fueron trasladadas al Edificio Fórum.[3]

Edificio[editar]

El edificio en construcción, abril de 1888.

Construido con ladrillo visto y hierro laminado, es un edificio en forma de castillo coronado de almenas. Es de planta prácticamente cuadrada, con cuatro torres en los ángulos y pasadizos perimetrales que circulan entre una doble fachada. En su innovadora estructura diáfana de ladrillo visto y armazón de hierro también a la vista, se adelanta unos años a la propuesta similar que hará Hendrik Petrus Berlage en su proyecto para la Bolsa de Ámsterdam.

La decoración cerámica —con dibujos de Joan Llimona y Alexandre de Riquer (1888), y de Pius Font i Quer y Joan Baptista Aguilar-Amat (1927), escultura de Antoni Vilanova, ejecución de Alfons Juyol (1888) y González Hermanos (1927), y cerámica de Pujol i Bausis– se localiza en las almenas y los plafones en forma de escudo de la parte alta, que desglosan en azul sobre blanco un programa naturalista de plantas y animales, incluyendo un buen número de bebidas y licores. Los vitrales, desaparecidos en parte, son obra de Antoni Rigalt i Blanch.

Notas[editar]

  1. Actualmente Paseo de Lluís Companys.
  2. a b «Escudos del Castell dels Tres Dragons». Consultado el 12-09-2012.
  3. Quelart, R. (28 de mayo de 2010) El museo de zoología de Barcelona cierra las puertas La Vanguardia. Cultura.

Coordenadas: 41°23′17.05″N 2°11′0.19″E / 41.3880694, 2.1833861